Quiero daros las gracias a todos los que os habéis interesado por mi, por saber cómo estaba y por saber cuando volvería a publicar, os agradezco a todos los que me habéis preguntado por distintos medios vuestro interés y ya la espera terminó, aquí estoy cargada de energías.
Retorno con una receta facilita que es fiel al espíritu de esta bitácora, creo que es una solución estupenda para que todos aquellos a los que no les apasiona el pescado (niños y no tan niños) se animen a probarlo porque estos bocaditos de merluza están buenísimos y son muy fáciles de hacer.
Estos bocaditos podrían decirse que son una especie de filetes rusos de pescado, de hecho he usado una receta muy parecida a cuando hago los clásicos filetes rusos de carne. Como ya he comentado en alguna ocasión, en casa comemos menos carne que pescado y de vez en cuando hay que ir haciendo cosas diferentes (aunque el mundo del pescado y sus posibilidades a mi me resulta apasionante, todo sea dicho de paso).
Yo he usado unos filetes de merluza congelados limpios de piel y espinas, que para este tipo de elaboraciones dan buen resultado, pero podéis usar otros pescados como rape, pescadilla, panga o incluso salmón.
Los acompañé de una buena ensalada y le preparé una salsa que podríamos decir que estaba inspirada en la tártara, sin llegar a serlo y que también es facilisima de hacer además de estar de muerte de buena. También os dejo la receta (para que veáis que regreso con las pilas muy cargadas jajajaja)
Ingredientes para 2 personas (salen 6-7 bocaditos)
250 grms de filetes de merluza limpios de piel y espinas
2 dientes de ajo pequeños o 1 grande
1 ramita de perejil
1 huevo
2 y 1/2 c/s pan rallado
Sal
Pimienta negra recién molida
Harina
Aceite de oliva
Para la salsa
2 c/s de mayonesa
1/2 c/p mostaza antigua
1 c/p pepinillos muy picados
1 c/p cebolla muy picada
*c/s=cucharada sopera
*c/p=cucharada de postre
Meterse en faena
Picamos la merluza muy finamente, se hace rápido con el cuchillo si usáis filetes de merluza limpia como yo, también podéis usar la picadora pero a mi no me gusta que quede puré, me gusta encontrar los trocitos. Ponemos el pescado en un bol, sazonamos con sal y pimienta negra recién molida y añadimos los ajos y el perejil muy, muy picados. Movemos y echamos el huevo y el pan rallado, trabajamos la masa hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Reservamos en la nevera una media hora para que se impregne bien de todos los sabores.
Después de reposar, cogemos porciones de la masa con las manos y formamos bolitas que aplanaremos para conseguir una especie de hamburguesa, si la masa se os pegara a las manos podéis trabajarla con las manos humedecidas en agua o bien añadir un poco más de pan rallado.
Pasamos los bocaditos por harina, yo he usado harina especial para rebozar pero se puede usar de la normal y sacudimos el exceso, freímos en aceite a temperatura media para que no cojan mucho color tostado por fuera y el pescado cuaje bien por dentro.
Para hacer la salsa, picamos muy menudo, lo más pequeño que podamos un poco de pepinillo encurtido y cebolla tierna, ponemos en un cuenco y añadimos la mostaza antigua y la mayonesa, movemos muy bien y ya tenemos una maravillosa salsa para acompañar cualquier pescado.
Servimos con la guarnición que más nos guste, os garantizo que estos bocaditos de merluza están buenísimos y ya veis que fáciles son de hacer.
Y por si lo habíais olvidado os recuerdo que tengo página en Facebook ;)
Chusa me alegro de nuevo que estés por aquí. No sé si éste año te has incorporado más tarde que otros, pero sabía que tú época de trabajo a tope es el verano. Espero que estés bien y que tu vuelta al blog tardía, no haya sido más que por tu trabajo y no por otra causa.
ResponderEliminarEstá receta me ha gustado mucho, siempre que hago estos "filetes rusos" podíamos llamarlos así, los hago de carne. Y de pescado estarán tan ricos o más, por eso me la voy a guardar para hacerla en casa y así mi hijo comerá más pescado del que come habitualmente.
Un beso grande y feliz vuelta!!!
Muchisimas gracias Mari, la verdad es que después del trabajo me tomé un tiempo para mi y mi hogar, he pintado algunas estancias y haciendo limpieza de otoño, ya sabes. Además, sigo trabajando algún finde suelto, mañana mismo tengo que hacerlo, asi que me he tomado el retorno con calma. Un beso muy grande preciosa.
EliminarHola Chusa, encantada de volver por tu cocina. Veo que seguimos con las recetas que nos gustan, sencillas y muy ricas. Más o menos igual hago yo las albóndigas de pescado, por eso sé lo buenas que están estas bolitas, ahora tengo que probar la salsa que también promete.
ResponderEliminarQue pases un buen finde. Bss
Hola Lola, encantada de tenerte de nuevo por aqui, la verdad es que este tipo de recetas son similares unas a otras y siempre salen bien, supongo que también es por eso por lo que no las cambiamos. La salsa está buenisima, hace un contraste espectacular con el pescado. Un beso y feliz finde!
EliminarHola Chusa, cariño!!!!!!
ResponderEliminarTremendo verano has tenido, verdad????
Por aquí ha sido también muyy caluroso, pero claro el tuyo trabajando al pié del cañón tiene muuucho mérito :)
Me alegro muchísimo de tu vuelta, me encanta esta deliciosa receta, con esa salsita tan rica y espero animarme y volver pronto a publicar, siguiendo tus pasos.
Un abrazo enooooorme y muyyyyyy apretao. Muaaaakkkksss!!!!
¡Hola preciosa Nines!, ay que verano hemos tenido de calor, como comentaba cuando me despedí lo he pasado francamente mal, estoy muy acostumbrada a trabajar con mucho calor, ya son muchos años de oficio, pero este verano ha sido criminal, lo peor es que por la noche no bajaba la temperatura y no descansaba. Todo lo hemos pasado muy mal este verano pero los sufridos trabajadores al aire libre o en cocina un poquito peor que el resto :). Yo estoy encantada de haber vuelto, me alegro de haberme tomado algo de tiempo para mi y a ver si te animas pronto a encender tu cocina que ya sabes que me encanta ir a sentarme contigo alli un ratito y deleitarme con tus maravillosas recetas. Un beso sonoro y un abrazo chillao!
EliminarDichosos los ojos, reina mora!!!! Jajajajajaja Pensé que ya no volvías...
ResponderEliminarEspero hayas pasado un verano maravilloso y vengas cargada de pilas.
Yo también publiqué unas delicias de pescado pero no se hacen igual, tu aliño con ajo y perejil debe estar riquísimo. Besotes
¡Hola guapetona!, jajajaja me he tomado con calma el retorno, si el verano de trabajo intenso no me había dejado suficientemente cansada me he pintado la casa y hecho limpieza general...Pero bueno, ya estoy al pie del cañon. Vi por Fb tus delicias pero no me dió tiempo a ller la receta, voy a buscarla. Un besazo guapetona!
EliminarBienvenida, yo encantada de que hayas vuelto, estos bocaditos te han quedado divinos y la salsa me ha encantado, que ricos tienen que estar...Bess
ResponderEliminarHola mi Chusa preciosaaaaaa !!!
ResponderEliminarque bueno que estés por aquí de nuevo...que te echaba yo de menos...pero sabía que estabas muy liada con tu trabajo....
ainssss como me he reido al ver tu comentario...y es casualidad...que yo las fiestas de año en año....jajajaaaaa
si es que no se como me las apaño... que siempre tenemos algo...
mira que nos gusta estar en activo por aquí....vamos pa no aburrirnos...jajajaaaa
Pero que aplicada que regresas, ya con tu limpieza hecha y todo... si con el calor que hemos
pasado este verano y con las ventanas de par en par...no había quien tuviera el polvo limpio
menudo veranito...nosotros que tenemos la temperatura muy parecida a la vuestra... se
el calor tremendo que habéis pasado y encima multiplicado por las temperaturas de la cocina...
la verdad que parecia un infierno....y que nunca iba a terminar...
por suerte ya tenemos una temperatura agradable...todavía con calor....pero ya se soporta...
y el plato que nos traes...que a mí se me va el santo al cielo...
riquisimo... unos bocadiots riquisimos... y aunque no soy muy de pescado, este tipo me gusta
y sin encontrarnos ni raspa ni escamas mucho más
así que va directo a cocina.....pero cuando recupere el apetito...jajajaaaa
que con tantas fiestas no se si comer o acostarme....jjjjj
un besazoooooooo enormeeeeeeee...pero que enormeeeeee guapisimaaaaaa !!!
me encanta que hayas abierto de nuevo tus puertas...bueno tu cocina....
yo siempre te espero en la mía con muchisima ilusión....muakkkkkk...feliz puente del Pilar !!!
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarMe alegra mucho verte en movimiento bloguero. Porque estoy segura que en la vida real no habrás parado y más en verano como nos contaste antes de la despedida.
Espero que hayas pasado unos buenos meses de trabajo, aunque madre mía, con el calor que hemos tenido, las cocinas profesionales debía ser el antepaso del infierno jaja
Bueno, ya estás aquí, que es lo que importa y con estos ricos bocaditos. Si te digo la verdad, con los años voy siendo más de pescado que de carne, y además me gustan todos.
Este delicioso pica pica que has preparado me encanta, una buena ensalada y comida resuelta.
Besotes gordos mi niña, feliz puente.
Hola Chusa¡¡¡ Cómo me alegro que hayas vuelto a encender los fogones por aquí. Este platito y bocaditos incluidos van pitando hacia mi cocina. Seguro que a mi niña le van a encantar. Un besazo guapa¡¡¡
ResponderEliminarChusa estoy muy contenta de tenerte de vuelta. Estos días estoy un poco a contramano porque estoy hasta arriba de trabajo y por eso me he perdido tu receta y no he asomado por aquí nada más publicarla al olorcito de estos deliciosos bocados de merluza ¡estos sí que tienen que estar buenos y no los que se compran congelados que a saber qué llevan!
ResponderEliminarEn la próxima publicación intentaré pasar antes
¡Besos mil!