He estado leyendo para intentar documentarme sobre el origen de estos buñuelos, unas fuentes dicen que tienen origen árabe, otras que sefardí, otras que romano y otras que francés ya que esa es la procedencia de la pasta choux que es la que se utiliza para elaborar este dulce. Yo no se donde se inventaron estas delicias pero que se han convertido en uno de los dulces por excelencia en España nadie puedo negarlo.
Con las cantidades que os doy saldrán unos 40 buñuelos ya que hay que hacerlos pequeños porque hinchan mucho al freír.
Ingredientes
Para la masa
125 ml leche entera/semidesnatada
125 ml agua
1 c/p azúcar*
1/2 c/p sal*
100 grms mantequilla
150 grms harina
4 huevos
*c/p= cucharilla de postre
Para la crema pastelera
250 ml leche entera/semidesnatada
2 yemas huevo
20 grms maizena
60 grms azúcar
1/2 piel de limón
Y también
Azúcar
Canela en polvo
Abundante aceite para freír los buñuelos
Meterse en faena
Vamos a comenzar preparando la masa, en una olla ponemos la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y llevamos al fuego hasta que rompa a hervir.
Apartamos del fuego y echamos toda la harina de golpe y movemos energicamente con una cuchara de madera hasta conseguir formar una bola que se desprenda perfectamente de las paredes de la olla. Dejamos atemperar un ratito y a continuación añadimos un huevo.
Ponemos una olla con abundante aceite suave al fuego, yo usé de girasol y le puse la piel de medio limón para aromatizar el aceite, cuando el aceite esté caliente (sin humear) vamos echando con ayuda de dos cucharas bolitas de masa (como media cucharada). La masa debe flotar y al echarla al aceite debemos oír como un breve chisporroteo, si la masa se os va al fondo es que le falta calor.
Para hacer la crema pastelera ponemos en un cazo la leche, el azúcar y la piel de limón (sin nada de la parte blanca) al fuego, en un bol mezclamos las yemas con la maizena y un poco de leche fría para desleir la mezcla, cuando la leche caliente añadimos un poco a la mezcla del bol, movemos bien para disolver la maizena y ponemos todo junto en el cazo y llevamos al fuego moviendo sin parar hasta espesar la crema.
Ponemos la crema en una manga pastelera, introducimos la boquilla en los buñuelos y vamos rellenando.
Mezclamos en un cuenco azúcar y canela en polvo y vamos rebozando los buñuelos rellenos en esa mezcla.
Son realmente adictivos, recién hechos es como más buenos están pero al día siguiente están todavía muy ricos, aunque como todos los dulces de sartén aguantan regular el paso de las horas y pierden el crujiente.
Espero que os haya gustado la receta y que no haya enredado mucho la explicación y si os apetece nos vemos en mi página de Facebook.
Comentarios a la receta
La crema pastelera podemos hacerla con antelación a preparar la masa para que enfríe un poco antes de meterla en la manga pastelera.
Si no vamos a usar la pasta choux nada más hacerla hay que cubrirla perfectamente con papel film a piel o bien pasarle un glaseado de huevo batido por la superficie para evitar que se reseque.
Tradicionales y muy ricos, una joya de la gastronomía, no se puede comer a menudo por lo que ya todos sabemos, pero de vez en cuando, aprovechando las fiestas sí que podemos darnos un gustazo. Y con estos buñuelos el capricho es de los buenos.
ResponderEliminarBss
¡Hola Chusa! Tengo que animarme y meterme en harina con los buñuelos. La cuestión es que hace unos tres años preparé por estas fechas y salieron muy ricos, pero no fue una masa con la que me gustase trabajar, me costó un poco y quizá por eso no repito. Debería de hacerlo ya que ahora me defiendo mejor en repostería y tengo guardadas muchas recetas estupendas como esta tuya ¡de las que me fio con los ojos cerrados!
ResponderEliminarSeguro que estos tuyos están de muerte ¡y los de calabaza también!
¡Besos mil!
Hola Chusa guapaaaaaa !!!
ResponderEliminarpues mejor que de llevarlos al trabajo ...los podias haber traido a mi casa...
y te lo hubiera agradecido mucho más....jjjj
pero que ricos están...es uno de los dulces que más me gustan...
y con ese relleno tan delicioso...uhmmmm mucho más...
el único problema y lo que deja pegaito en el cuerpo....jjj
pero claro si es bueno...no siempre va a ser para todo...lo digo por lo de la dieta...jjj
que nunca veo el momento...
aunque yo si me traen un platito de estos se me olvita toooooo
te han quedado deliciosos....con una pinta exquisita....
un besazooooooo guapaaaaaaa....feliz fin de semanaaaa !!! o mejor dicho...puente....muakkkkk
Me encantan los buñuelos. Nunca los he preparado rellenos, y ya estoy tardando. Viendo estas fotos, no tengo dudas de lo ricos que te quedaron.
ResponderEliminarFeliz Castañada.
Sil
Excelentes es decir poco sobre tus buñuelos! Me encantan cómo te han quedado y rellenos con crema pastelera son un postre imprescindible en estas fechas.
ResponderEliminarUn beso.
Lo mejor de estos día festivos es para mí poder disfrutar de los dulces típicos. Si estos buñuelos ya están buenos solos, rellenos deben ser una maravilla. Besos.
ResponderEliminarMe encantan, este año no los hice y creo que voy a tener que hacerlos, al ver los tuyos me han entrado unas ganas locas, vaya delia, te han quedado fabulosos y con crema son aditos ehh!!....Bess
ResponderEliminarDe siempre me han encantado los buñuelos de viento, y que ricos se ven los que has hecho. No me extraña que volaran en tu trabajo. Qué bien se ven los que has hecho, me los guardo!!
ResponderEliminarUn beso y feliz finde!!
Qué ricos !!!!! Yo todavía no me atrevo con ellos, pero son un objetivo a
ResponderEliminarQué ricos!!!! Yo todavía no me atrevo con ellos, pero son un objetivo a hacer. Con tu permiso me quedo por aquí. Besines. (comentar desde el móvil a veces es complicado, se me escapó el dedo en el anterior comentario jiji, borralo por favor)
ResponderEliminarMe encantan estas recetas tradicionales, ya sabes, me apasiona como a ti y además documentarme es una de las partes para mi más divertida de las recetas. Estos buñuelos tienen que estar deliciosos, y haces bien en repartirlos jajaj. Yo cuando hago comen hasta los vecinos. Muy buena receta, habrá que probarla y la dejo en las pendientes. Un beso guapa y feliz semana¡¡¡
ResponderEliminar