Todos los que disfrutamos horneando pan en casa no tenemos ningún problema en pasar horas esperando que una masa leve y amasando largos minutos, es algo con lo que disfrutamos mucho, pero a veces los lectores me escriben y me dicen que el mundo del pan les parece complejo y no se atreven a intentar hacer pan en casa porque les preocupa invertir mucho tiempo y que luego no les salga y para todos aquellos que tenéis ese mismo sentimiento de temor reverencial ante el pan, este pan de soda es vuestra solución, porque no necesita amasado ni levado y se hace en nada de tiempo.
Este pan tiene muchas variantes, yo os dejo la receta base, que se la he cogido prestada al maestro panarra Ibán Yarza de su maravilloso libro Pan Casero, pero se puede enriquecer con frutos secos, semillas, frutas desecadas o frescas. Es la primera vez que he preparado este pan (las fotos así lo corroboran) pero no va a ser la última, es increíble lo rápido que se hace y el delicioso sabor que le aporta la miel nos ha conquistado.
Yo he usado agua, he seguido la receta del libro a rajatabla, aunque he visto muchas versiones que usa suero de mantequilla (buttermilk) y algún día probaré esa versión porque será más genuinamente irlandés.
Ingredientes
245 g de harina integral de trigo
105 gramos de harina panificable*
1 sobre potenciador químico (tipo royal)
280-300 g agua
35 g miel
7 g sal
*Este pan no necesita harina de fuerza, una harina de repostería (que no sea tipo bizcochona) es estupenda para este pan.
Meterse en faena
Precalentamos el horno a 220 ºC, este pan lo vamos a hornear en un molde, si no es antiadherente lo untamos con un poco de mantequilla y espolvoreamos de harina, yo sólo usé aceite de oliva y no se me agarró.
En un cuenco ponemos los dos tipos de harina, la miel, la sal, el potenciador químico y por último el agua, mezclamos con ayuda de la mano hasta obtener una pasta parecida al barro.
Horneamos durante 40 minutos, si cogiera mucho color durante el horneado lo tapamos con papel de aluminio. Una vez cocido sacamos del molde y dejamos reposar un poco antes de comerlo. Este pan se suele tomar caliente o tostado, es delicioso con una buena mantequilla aunque yo lo preparé para acompañar un guiso de carne que os daré la receta en breve.
Espero que con esta receta os animéis a hacer pan en casa y os invito a conocer mi página de Facebook
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarAunque en casa se hornea pan a diario, este no lo he hecho nunca. Y vaya si es fácil, ni esperas ni levados, para los más impacientes es perfecto jaja
A mi me sigue pareciendo mágico todo el proceso, y ver el resultado al salir del horno, es que no me canso, una de las tareas más gratificantes. Por no hablar del olor, que te vas derritiendo mientras se hace.
No lo dudes que lo tengo que probar, y no tardaré mucho. Te ha quedado fantástico y la miga así lo demuestra.
Besotes gordos mi niña, feliz finde.
Ay, que rico y fácil se ve. Te ha quedado maravilloso y es un digno homenaje para este día y una gran ayuda para quien quiera iniciarse en el mundillo del pan. Besos.
ResponderEliminarComo me gusta, me ha encantado, yo tengo que empezar a hornear pan ya,
ResponderEliminarel corte es espectacular
Tengo que hacer este pan ya lo he visto dos veces hoy, y me está apeteciendo mucho. Y además es sencillo y rápido. Me encanta el olor a pan!, nada me habéis convencido este finde cae.
ResponderEliminarUn beso grande
Chusa hace tiempo que quiero probar este pan pero nunca me pongo a ello ¡qué desastre! pero es que me faltan horas cada día para hacer todo lo que quiero
ResponderEliminar¡Besos mil!
El pan para mi es un alimento del que no puedo prescindir aunque procuro no abusar de él por el tema calórico. Tu pan de soda tiene buena pinta, o sea que es de los buenos caseros que nos gustan con todo lo que le pongamos e incluso solo, y pienso que el dia del pan lo vas a celebrar maravillosamente con esta creación propia. Ojalá yo pudiera hacer algo tan rico.
ResponderEliminarBss
Hola Chusa, es ver el corte de este pan, y desear comer una rebanada con aceite y azúcar, ¡¡¡Que bueno!!!, que no se yo si será el más ideal para ello, pero es que ami es lo que más me gusta desayunar, y tu pan está diciendo "cómeme".
ResponderEliminarBesos!!!
Holaaaaa Chusa cariño!!!!!! Qué gusto estar en contacto de nuevo y ver estas delicias, ya sabes que hacer pan es mi debilidad, ya estoy deseando ponerme a ello, viendo lo riquísimo que te ha quedado este, apetece ponerse una buena rebanada.
ResponderEliminarUn millón de gracias por tu comentario, sabes que me une a tí un cariño muyy especial.
Te envío un millón de besos y un abrazo muyyyyy apretao ;)
hola Chusa. Pues me parece interesante el pan, y además sé a ciencia cierta que el toque de miel le da a estos panes un toque buenísimo. Tengo hecho un pan de molde que lleva también la miel y le da ese toque que comentas. Un beso guapa¡¡¡
ResponderEliminarHola preciosa! Nunca he hecho pan con levadura Royal, me ha parecido muy interesante. Tiene un pintaza. Me la llevo anotada para probar en breve. Muchos besitos guapa
ResponderEliminar