viernes, 6 de septiembre de 2013

Pan con aceitunas y tomates secos



Los que seguís la página de Facebook ya sabéis que me han regalado una panificadora hace poquito y estoy haciéndole pruebas. Me gusta hacer pan en casa y hasta ahora siempre lo había hecho con el método tradicional de “mancharse de harina hasta los codos”, pero la panificadora nos permite hacer otras cosas mientras ella trabaja por nosotros.

No me ha terminado de convencer el horneado que hace la máquina, el pan no cuece bien por arriba, pero si me ha entusiasmado lo de meter los ingredientes, poner el programa Masa y olvidarte del pan durante hora y media y sólo tener que sacar la masa, darle la forma que queramos y hornearlo.
Me compré el libro “200 recetas de pan” de Joanna Farrow, de la editorial Blume. Es un libro muy económico, sólo vale 4,95 euros y te detalla 200 recetas de pan para hacer en panificadora. Las hay dulces, saladas, panes de diario, de fiesta, panes planos….

En cuanto vi esta receta que os pongo hoy supe que sería de los primeros panes que haría del libro, nos ha encantado, es un pan con miga, con una corteza fina pero crujiente y su forma de elaboración es muy sencilla. Si alguno de vosotros tiene el libro y ve mi foto y la del libro se dará cuenta que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero nadie nace sabiendo y lo importante es que el pan estaba buenísimo, a ponerlo guapo de foto todavía tengo que aprender XD.

La única dificultad que encontré con esta receta es que la autora usa levadura rápida de panadero y yo uso fresca, tuve que buscar mucho hasta que encontré información detallada sobre las equivalencias en levadura. Muchas gracias a los chicos del http://www.elforodelpan.com/ que sacan de muchos apuros a panaderos nóveles como yo.
Para facilitaros la receta pondré ambas equivalencias.

Ingredientes

Para la masa

275 ml de agua
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
475 gramos de harina de trigo de fuerza blanca
1 cucharadita de azúcar blanquilla
1 ¼  cucharaditas de levadura rápida de panadero (10 gramos de levadura fresca)

Para el acabado

125 gramos de aceitunas negras sin hueso partidas a daditos grandes (el libro las lleva verdes)
40 gramos de tomates secos partidos a dados grandes (no valen tomates en aceite)
Sal en escamas o grano grueso
Pimentón dulce

Meterse en faena

Preparación en panificadora, sacamos la cubeta de la máquina, ponemos las cuchillas y se le incorporan los ingredientes de la masa en el mismo orden que están redactados.
Se encaja la cubeta en la máquina, se cierra la tapa y se selecciona programa Masa, en mi panificadora (que es la del Lidl) este programa dura hora y media.
Masa levada en la cubeta

Cuando el programa finalice se extrae la cubeta y se vuelca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Se le introducen gradualmente las aceitunas y los tomates secos.  Se forma un disco con la masa y con ayuda de un cuchillo ligeramente enharinado se le marcan 8 cuñas sin llegar a la base.
Se espolvorea de sal y pimentón dulce y se pasa a una placa de horno ligeramente engrasada, se cubre con papel film sin presionar y dejamos levar unos 30 minutos o hasta que suba a mitad de su volumen.
La masa es muy húmeda y elástica, pero no se pega a las manos

Listo para hornearlo
Horno precalentado a 200 grados (programa calor arriba y abajo) y se hornea durante 30 minutos, transcurridos los primeros 15 minutos si se ha dorado demasiado se cubre con papel de aluminio para evitar que se quemen los ingredientes de la superficie y el pimentón. Una vez cocido pasar a una rejilla y dejar enfriar.

¡Buenísimo!

Comentarios a la receta

Ignoro porqué la autora del libro descarta la opción de introducirle las aceitunas y tomates cuando la panificadora da el aviso de agregar más ingredientes. Me preocupaba manipular mucho la masa una vez levada del todo y los ingredientes me quedaron más en la superficie que en el interior, un día probaré a agregar todos los ingredientes en la cubeta y os cuento que tal fue.

Creo que 125 gramos de aceitunas son muchas, yo sólo le puse 100 e iba bien cargadito.

Disculparme que no os de la receta del método tradicional de hacer este pan, la autora no la describe y prefiero investigar un poco más por mí misma antes de daros una receta que no haya comprobado personalmente.

En algunas fotos veréis que el pan parece muy húmedo por dentro, eso sólo es porque yo soy una prisas y quería partirlo nada más sacarlo del horno, no había reposado todavía. Una vez frio la miga esta perfecta.

23 comentarios:

  1. anda Chusa hija que te has quedao agustito con esta pan, diossss que bueno y venga si lo hago me esperaré a cortarlo cuando este bien frío, pero sólo lo intentaré ehhh jajajajaj
    besoteeeee y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es imposible esperarse a cortarlo, lo mio fue sacarlo del horno, cortarlo, hacerle foto y zampármelo todo en uno...Madre que bueno que estaba, me salio feo de narices, pero con lo buenísimo que estaba hasta se lo perdono jajajaja. Besos!

      Eliminar
  2. Este pan tiene que estar riquísimo Chusa!! Muy sabroso, es del tipo que pido cuando vamos a una cadena de restaurantes italianos, y si le pones un chorrito de aceite de oliva un poquito picante.....ummmmh:-)
    Besitos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba buenísimo Nines, si un día te apetece hacerlo ya verás que no te miento, con un buen chorro de aceite de oliva bueno y un poco de jamón ibérico...para morirse de gusto. Besos y me alegro mucho, mucho, verte de vuelta :)

      Eliminar
  3. Que buen pan que has elaborad, yo todavía no me he atrevido con ellos, supongo que todo es ponerse pero hasta ahora nada. Tengo que ver más detenidamente tu blog pero hasta ahora me gusta. Yo también me quedo por aquí para no perderme nada.
    buen finde.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Dolores y bienvenida. Yo creo que es importante desmitificar algunas cosas en cocina, harina, agua y levadura son baratas, si se intenta hacer algo y no sale no se pierde mucho (mas allá del tiempo empleado). Yo me empecé a interesar por el mundo del pan hace ya unos meses y me gusta de vez en cuando hornear hogazas, pero ahora con la panificadora espero aprender un poco mas. Un beso y buen fin de semana también para ti :)

      Eliminar
  4. por dios Chusa !!!
    a éstas horas...esto no se pone....
    que me duele el estómago nada mas ver tus fotossssss
    impresionante las fotos y como te ha quedado esta pan rellenitoooo...
    me encanta la receta es parecida a la focaccia italiana....
    yo estuve a punte de comprar la panificadora del Lild
    pero al final se me pasó, la próxima vez será...
    aunque no sé si va bien...ya me dirás tú...
    que ricura para picar y no parar, vamos que si lo tuviera cerca no
    llegaba na a mi casa...
    un besazo y buen fin de semana...!!!Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Puri, eso nos pasó a nosotros, saqué el pan del horno justo cuando íbamos a comer y asi calentito, recien hecho, crujientito, que nos zampamos media hogaza en una sentada, y era un pan de 750 gramos....La panificadora del Lidl no la he probado mucho, la he usado 3 veces pero si te digo que no me gusta cómo hornea ella el pan, por arriba crea una corteza que se resquebraja, no queda bien. Además, no tienes posibilidad de meterle vapor, con lo cual siempre hace panes de corteza fina. Para pan tipo molde irá bien pero, es la pega que le encuentro. Ya os iré contando mis progresos con ella. besazos!

      Eliminar
  5. Chusa buenísimo el pan, te ha quedado una miga deliciosa.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, animaros un día a hacerlo si teneis panificadora. Investigaré cómo hacerlo de forma tradicional. Besos y graciaa por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Señor!! que pinta tiene el pan!! madame un poco para la cena. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta espectacular este pan, me entran las ganas de comprarme una panificadora ya.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!, que bueno verte de vuelta ¿que tal las vacaciones?, seguro que genial. Espero que empieces a publicar prontito que tengo ganitas de ver tus tartas. besazos!

      Eliminar
  9. La verdad es que tiene una pinta maravillosa y las fotos están genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola

    La verdad es que te ha quedado estupendo, me ha gustado mucho tu Receta :) me quedaré por aquí, yo el mismo Pan más o menos, lo hago en el horno, en Italia le llamamos a este Pan Pucce...

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Taíni!, bienvenida y gracias por quedarte, el pan lo he cocido en horno, sólo usé la panificadora para el amasado y el levado. Me gustaría ver un día tu receta, seguro que es estupenda. Un beso!

      Eliminar
  11. Hola guapa, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!
    Todo en él es una delicia y éste pan es perfecto, tengo que hacerlo!!
    Un besito muy grande y encantada de conocerte, me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda, bienvenida a esta cocina que es la tuya, yo también me alegro de conocerte y gracias por quedarte. Un besazo!

      Eliminar
  12. hola e visto ese pan y me vine directa a tu blog madre mia que ricoo!!
    Amo las aceitunas!Ese pan lo tengo que hacer,esperare a que se vaya la calor,
    gracias por la receta ya la apunte.

    ResponderEliminar
  13. hola vi ese pan y no pude evitar venirme directa a tu blog .
    gracias por la receta!
    saludos y me quedo a seguirte.

    ResponderEliminar
  14. Hola Celi, a mi me pasa igual, me encantan las aceitunas, casi siempre encuentro alguna excusa para ponerlas a un plato. Me alegro que te guste la receta, ya verás que rico sale. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Umm, que masa tan esponjosa me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips