miércoles, 26 de junio de 2013

Torre de verduras asadas gratinadas


Hay cosas que son tan básicas y sencillas que a veces me planteo si debo compartirlas o no, pero luego pienso que tal vez a alguien le pueda venir bien la idea, siempre puede haber una  persona que se inicia en la cocina y busque cosas muy sencillitas para comenzar.


A mí me encantan las verduras, las uso mucho para cocinar, berenjenas, tomates, calabacines y champiñones nunca faltan en mi nevera y me gusta especialmente prepararlas a la plancha. En Murcia las parrilladas de verduras son muy típicas en todos los bares y aunque yo no tengo parrilla lo suplo con una sartén a fuego muy fuerte, que el resultado es bastante parecido.

Yo preparé esta torre como guarnición de un filete que hice a la plancha, pero si le ponéis entre las verduras unas lonchas de jamón cocido o serrano os hace una cena completa por sí sola.


El método de elaboración es muy sencillo, sólo es un poco entretenido ir haciendo toda la verdura a la plancha pero dificultad no tiene ninguna.

Ingredientes para 5 torres

1 Berenjena mediana
1 Calabacín mediano
1 Tomate
4 Champiñones grandes
Queso mozzarella
Sal
Aceite oliva
Orégano

Meterse en faena

Lavamos toda la verdura y la partimos a rodajas de ½ cm de grosor, menos los champiñones que haremos láminas. Por tantas la haremos a la plancha en una sartén muy caliente que habremos untado con aceite de oliva y espolvoreado de sal.

Vamos reservando las verduras en una fuente hasta que la hayamos hecho toda. La berenjena absorberá mucho aceite así que hay que tener un poco de paciencia para hacerla, al principio parecerá que no se hace, estará rígida y blanquecina pero con paciencia se hará.
Calabacín y tomate se harán rápido y el champiñón tampoco tarda mucho.

Yo os aconsejo que cocinéis cada verdura por su lado porque tienen puntos de cocción distintos y algunas verduras como el tomate sueltan agua. Si tenéis una plancha grande podéis hacerla toda junta.
Una vez tengamos toda la verdura asada sólo queda montar las torres, en la base pondremos una rodaja de berenjena, encima 2 de calabacín, champiñón, tomate, mas calabacín y acabamos con berenjena, pinchamos con un palillo para evitar que se desmonten. Esta es la combinación de verduras que yo he preparado pero podéis variarlo a vuestro gusto. Recubrimos de mozzarella y un toque de orégano para que le dé un sabor más campestre.

Ponemos en una placa de horno recubierta con papel de horneado, horno precalentado a 200ºC, programa gratinado, hornear hasta que el queso funda y empiece a dorar.

Más fácil imposible y además, están buenísimas.

Comentarios a la receta

Ya he mencionado alguna vez que a mí no me gustan mucho los quesos por eso para gratinar suelo usar mozzarella o algún otro queso suave pero a esta torre le va genial el queso de cabra o cualquier otro queso que os guste y funda bien.

8 comentarios:

  1. esta torre se ve deliciosa y muy sana!!!!! me lo apunto, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sana y light que mi operación bikini lleva camino de ser operación michelin XD. Besos preciosa!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu receta, muy sana. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Buenisima!! Una curiosidad, que tipo de berenjenas es mejor usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Colom!, a mi me gusta usar la berenjena morada, y la tenemos en plena temporada. La negra absorbe mas aceite y su carne es mas amarga, personalmente me gusta menos.

      Eliminar
  4. Ummmmmh!!!! Qué ricas;)) me encantan las verduras así, y con un toquecito de queso, light para no hacer más daño, Jaaaaaa, jaaaaaaaaaa
    Me río, por no llorar, porque mis michelines rebosan;))
    Pero haber si poniendo cositas así, ricas y bajas en calorías entramos en cintura!!!
    Un besazo enoooorme y un abrazo muyyy cariñoso;))

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las verduras así, vaya pinta y con el queso fundido...
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips