miércoles, 12 de junio de 2013

Raviolis de calabacin con crema de gambas



Hace tiempo que estaba detrás de hacer una receta de raviolis de calabacín que también podríamos llamar paquetitos de calabacín, pero entre una cosa y otra nunca encontraba el momento para hacerla, además no tenía muy claro que tipo de relleno iba a ponerle, quería que fuera algo suave, que el relleno no enmascarara el sabor del calabacín y también quería que el resultado fuera un plato ligero pero lleno de sabor.


Finalmente me he decidido por hacer una crema ligera de gambas que ha aportado mucho sabor y cremosidad a los raviolis. 

Ingredientes para 2 personas

1 Calabacín grande partido a tiras finas
150 gramos de colas de gambas
1 y ½ c/s de harina
200 ml leche
1 Puerro
20 Gramos mantequilla
Nuez moscada
Eneldo
Sal
Aceite oliva

Meterse en faena

Primeramente cogemos el calabacín, cortamos las puntas y partimos a la mitad a todo lo largo. Con ayuda de una mandolina o de un cuchillo bien afilado hacemos finas tiras, yo no tengo mandolina y tuve que darme maña con el cuchillo, pero se pueden hacer perfectamente. Para cada ravioli necesitaremos 2 tiras de calabacín y mi consejo es que sean calabacines grandes y gruesos, si no desmerece mucho visualmente el plato.

Ponemos unas gotas de aceite de oliva en una sartén y hacemos las tiras a la plancha sin pasarlas demasiado y las vamos reservando.

Hacemos tiras el calabacín y las vamos pasando por la plancha
En otra sartén ponemos la mantequilla y cuando se haya derretido le ponemos la parte blanca del puerro picado muy finamente y un poco de sal para ayudarlo a sudar. Cuando el puerro esté tierno incorporamos las gambas partidas a trozos grandes.

Rehogamos el puerro en mantequilla y le añadimos las gambas partidas
Muchas veces las colas de gambas tienen una franja oscura a todo lo largo, esa franja oscura, por si alguien no lo sabe y tiene curiosidad, es el intestino de las gambas y conviene quitarlo porque si no dará un sabor un poco desagradable al plato además de tener restos de arena. Se quita muy fácil cortando con una puntilla bien afilada todo el lomo y simplemente sacándolo.

Las gambas sólo hay que rehogarlas un poco, no hay que hacerlas del todo, añadimos entonces una cucharada y media rasas de harina, rehogamos muy bien para que la crema no tenga sabor a harina cruda y le echamos la leche tibia y hacemos una bechamel ligera. Aromatizamos con nuez moscada y un poco de eneldo que le va muy bien a esta crema. No debemos dejar una bechamel muy espesa pero al ser un relleno debe quedar con un poco de cuerpo. 

Hacemos una bechamel ligera
Apartamos y vamos a montar los raviolis. Ponemos dos tiras de calabacín en forma de cruz y en el centro colocaremos una cucharada de crema de gambas, iremos cerrando el ravioli cruzando cada extremo de forma alterna.

Montamos los raviolis
Y ya están hechos, lo bueno de esta receta es que podemos tenerlos preparados y sólo darle un golpe de calor antes de servir, si los vamos a consumir al momento hay que trabajar rápido si no se enfriarán las finas tiras de calabacín.

Personalmente considero que no necesitan ninguna salsa de acompañamiento, la salsa ya va por dentro y creo que es mejor hacer el calabacín a la plancha antes y no después porque primero es más manejable y segundo, al trabajar con una crema nos evitamos que al moverlo mucho en la plancha se nos desmonte el ravioli.


Deliciosos ¿verdad?

17 comentarios:

  1. Me han encantado estos raviolis, muy originales y quedan muy bien presentados. Estan geniales!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Carolina!, la idea no es nueva pero me gusta plantearme pequeños retos con cosas que no había hecho nunca y estos raviolis es la primera vez que los preparo y quedamos muy contentos. ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Me ha gustado tanto q los he hecho para comer :D
    No pongo foto pq mi presentación ha quedado muy fea, eso me pasa por intentar no copiartelo todo. No volverá a pasar, jejejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ey! ¿porque te han quedado feos?, pásame la foto por MP para que vea cual es el problema. Pero ¿de sabor te han gustado?, como me digas que no me hundes en la miseria. Un besazo preciosa :)
      Por cierto, mañana toca chocolate :P

      Eliminar
  3. Bienmesabe, ya podrías montar un sitio donde poder poner este tipo de tapas, porque vaya vaya, que rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja muchas gracias, es verdad es que este plato queda muy bien y es muy facilito de hacer. Un beso!

      Eliminar
  4. Qué rico Chusa, me encanta el calabacín, y queda super vistoso, es una idea muy buena. Un besete guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amparo!, a mi también me gusta mucho el calabacin y el juego que da en cocina, que es super versatil. Y el relleno...ponle imaginación, le va casi cualquier cosa. ¡Un besazo preciosa!

      Eliminar
  5. que bueno !!! esta receta si que no se me va a escapar !!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Chusa porque tengo un par de calabacines que mira tú por dónde ya sé para qué van a servir ;-) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Bea, toda tuya, me alegro que te gustara la idea. Besos

      Eliminar
  7. Te han quedado con una pinta estupenda!!Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias carol, al final se fue Cerezo XD. ¿Hacemos porra para la semana que viene?. Besos!

      Eliminar
  8. Me ha encantado Chusa, además yo también llevo tiempo pensando en preparar unos raviolis y te han quedado genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Violin Negro, se pueden rellenar de muchas cosas, a mi no me gustan los quesos y los uso muy poco en cocina, pero estos raviolis rellenos de queso, nueces y salmón por ejemplo, deben estar de vicio. Un beso y muchas gracias por tus amables palabras siempre.

      Eliminar
  9. Hola mi amor!!! Me guardo la receta en favoritos que me a encantao, esta cae en mi cocina prontito. Un besazo!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips