martes, 18 de junio de 2013

Bizcocho de café




Ya sabéis que me encantan los bizcochos, me parecen una elaboración estupenda para el desayuno o la merienda y personalmente prefiero los que están hechos con yogurt.  Nunca se me había ocurrido hacer un bizcocho de café, hasta que un día por casualidad di con ESTA RECETA y se me encendió la bombilla. He adaptado un poco la receta y el resultado ha sido un bizcocho extremadamente esponjoso, suave, con un sabor a café muy agradable.


Se lo he dado a probar a varios amigos que han estado en casa y todos han quedado muy entusiasmados con la receta y sinceramente, es un bizcocho estupendo, su sabor no es nada cansino y aguanta bastantes días en buenas condiciones.

Ingredientes

3 Huevos
240 gms de azúcar moreno
1 Sobre potenciador químico
125 ml aceite oliva suave
1 Yogurt natural tipo griego
210 gms harina de repostería
1 c/s cacao puro
3 c/p café soluble

Meterse en faena

Cascamos los huevos en un bol amplio y le ponemos el azúcar moreno y batimos con las varillas eléctricas hasta que doblen el volumen. Se puede usar también azúcar blanquilla pero pensé que para esta receta el azúcar moreno iría mejor y a nosotros nos ha encantado el resultado.

Después le incorporamos el yogurt y el aceite y batimos ligeramente. Juntamos la harina con el potenciador químico y tamizamos. Mezclamos bien y por último incorporamos el cacao (yo usé cacao puro por eso salió tan oscuro de color) y el café soluble. Integramos bien todos los ingredientes y dejamos reposar la mezcla 15 minutos en el frigorífico.

Mientras untamos las paredes y el fondo de un molde desmoldable con  aceite de oliva y cuando saquemos la mezcla del frigorífico damos una última batida y vertemos en el molde.
Horno precalentado 180ºC, si tenéis aire, con aire, si no, arriba y abajo. Para evitar el efecto magdalena lo cubrí los primeros 20 minutos con papel de aluminio, transcurrido ese tiempo retiré el papel aluminio y dejé que acabara de hornear hasta que coció completamente. Para comprobar sólo hay que pincharlo con un palito de brocheta y si sale limpio es que está listo.

Dejar enfriar en el molde y cuando esté tibio sacarlo a una fuente, una vez frio se puede decorar con lo que más nos guste, yo usé un poco de azúcar glass simplemente, que por cierto, olvidé tamizar y salió con grumitos (si es que a veces tengo la cabeza no sé dónde).

Espero que os animéis a hacerlo porque es sencillo y su sabor es maravilloso.


¿Fácil, verdad?

19 comentarios:

  1. Hola guapetona. ¡¡ Vaya bizcocho más tentador !! con lo que me gusta a mi el dulce y el café, una combinación inseparable. Tomo nota de la receta y segurísimo que la pruebo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! ya veras que bueno está, yo también probaré tu receta de bizcocho de nueces que me ha encantado. Ultimamente casi no tengo tiempo de nada y siento que tengo el blog y a las compañeras un poco desatendidas, a ver si se normaliza todo pronto. ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola!! soy de argentina y me gusto mucho la receta se ve super facil y rica... lo que te queria consultar es a que se refieren con potenciador quimico, porque aca en argentina seria levadura (para hacer leudar la masa, que duplique su volumen) o polvo de hornear para que levante un poco la masa pero no tanto... muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola soy de argentina y me gusto mucho la receta pero quisiera saber a que se refieren con potenciador quimico, si es levadura o polvo de hornear.... Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Que es potenciador quimico

    ResponderEliminar
  5. UUUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFFF QUE BUEEEEEEEEEEENOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  6. Hola!, el potenciador químico es la levadura tipo Royal, creo que también se le llama polvo de hornear o polvo leudante :)

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que C/S es cucharada sopera y C/P es cucharada pequeña. Otra opción en vez de cacao soluble sería la de una pastilla de chocolate fundido. Probaremos a hacerlos, pues tiene una pinta excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente C/S es cucharada sopera y C/P cucharada pequeña, nunca he intentado hacer este bizcocho con chocolate fundido, la cantidad de cacao que lleva es mínima con lo cual no habría que ponerle muchas onzas, el sabor predominante es el del café.

      Eliminar
  8. Hola Chusa, ese bizcocho se ve divíno!! Solo una pregunta, cuanto tiempo tiene que estar en el horno, tu dices que pinchando con un palito se sabe pero yo soy un desastre y necesito saber el tiempo aprox para estar pendiente. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, es dificil dar tiempos porque cada horno es un mundo, pero como mínimo necesitará 30 minutos, puede que algo más. Estos bizcochos de yogurt no tardan mucho en hornear. Un cordial saludo :)

      Eliminar
    2. Gracias Chusa, ya lo hice y me quedó divínoooo!!! Muchos saludos!!

      Eliminar
    3. Me alegro mucho que te haya gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Gracias por compartir tan rica receta, la hice y nos encanto.En lugar de oliva lo hice con aceite de girasol que es neutro. Muy buena. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Mabel que os haya gustado, el cambio del aceite es estupendo, a mi me gusta el sabor del aceite de oliva pero entiendo que no a todo el mundo le agrada. Muchas gracias por decirmelo, me hace feliz saber que gustan las recetas que comparto :)

      Eliminar
  10. que ricoooooooooooo Chusa!!!!!! Con sabor a café, que me chifla y con esa esponjosidad, que casi se palpa...ummmmmmh, una delicia a la que es difícil resistirse;))
    Un besazo muyyyyy grande guapaaa ;))

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips