jueves, 20 de junio de 2013

Congreso de Alta Gastronomía Murcia 2013

La entrada de hoy no va dedicada a una receta sino al Congreso de Alta Gastronomía que organizaba la cervecera murciana Estrella de Levante por su 50 aniversario.

Las jornadas se desarrollaron el domingo y el lunes. El domingo era para todo el público y los ponentes fueron Pablo González Conejero, Susi Díaz,  Alfonso Egea y José Álvarez, estuvieron moderadas por Alberto Chicote.

Yo tuve la grandísima suerte de poder acudir a las jornadas para profesionales que se desarrollaron el lunes, sólo pude ver las ponencias de mañana y degustar algunas de las tapas que se habían elaborado para el evento.

Para una persona como yo a la que le gusta mucho cocinar pero que todo el tema de la alta cocina le supone algo tremendamente lejano es un verdadero gustazo ver y escuchar en vivo y en directo a alguno de los más grandes chefs de este país, todos ellos con una o varias Estrellas Michelin. Te das cuenta que es un concepto de cocina absolutamente distinto, muy creativo, extremadamente técnico, muy milimetrado, donde no hay nada dejado en manos del azar o la improvisación.
Las explicaciones son verdaderas clases magistrales sobre puntos de cocción, texturas y contrastes.

Me gustó especialmente la ponencia de Paco Pérez (al que pudimos ver este martes en Master Chef) que preparó una ensalada con gelatina de lechuga, espuma de alma de tomate cherry y cristales de apio, remolacha y zanahoria. Para algo que en teoría es tan simple llevaba un grado de elaboración y trabajo realmente alto, creo recordar que Paco Pérez comentó que para montar alguno de los platos de su restaurante intervienen 8 personas…Ahí es nada. La alta cocina no sólo es creatividad sino que conlleva una cantidad de trabajo realmente considerable.

Paco Perez del Restaurante Miramar

Ensalada con cristales de verdura y espuma de tomate cherry

También me gustó mucho la ponencia de Hideki Matsuhisa, del restaurante Koy Shunka de Barcelona, el primer restaurante japonés en conseguir una estrella Michelin en Barcelona. Pese a que la cocina japonesa para mi es tremendamente desconocida su ponencia me entusiasmó, no sólo porque aprendí mucho sino también porque este chef tiene un sentido del espectáculo muy pronunciado y toda su intervención fue realmente divertida provocando muchas carcajadas entre el público. Basándose en los productos típicos de Murcia, nos preparó unos salmonetes con una salsa de tomate aromatizada con diversos productos japonenses como el wasabi fresco.

Salmonetes con salsa de tomate y dashi

Hideki Matsuhisa

Ha sido una experiencia muy interesante, estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de ir y la degustación de tapas fue estupenda  y me lo pasé muy bien las tres horitas que pude ir.
Ojalá pueda acudir a mas Congresos de estos algún día.

Carrillera confitada con frutos secos y espuma de curry (una de las tapas de degustación)

La calidad de las fotos es ínfima, el teatro donde se realizó estaba muy oscuro y las mesas de acero inoxidable  creaban una luz grisácea con los platos, pero os dejo alguna para que os hagáis una mínima idea.

Todos los ponentes de las jornadas del lunes, foto de http://www.estrelladelevante.es/clausura-concierto-de-alta-gastronomia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips