lunes, 10 de junio de 2013

Arroz con dorada y almejas



Creo que ya os he comentado en alguna ocasión que suelo esperarme a que llegue el fin de semana para preparar un arroz, tengo más tiempo para cocinarlo, le puedo dedicar más mimo. 


Este fin de semana he hecho uno que espero que os guste, he preparado un arroz y pescado, en esta ocasión lo he hecho con dorada y unas cuantas almejas. También le he puesto unos pimientos de bola, que aquí en Murcia son muy típicos en los fritos, tienen un intenso sabor, la piel muy gruesa que se pone blanquecina al freírlos y llevan muchas briznas dentro, así que conviene limpiarlos a conciencia.
Este arroz es sencillo de hacer, la única dificultad que tiene es no pasar el pescado y encontrar el punto óptimo al freír la ñora, si queda cruda no tendrá sabor y si se pasa amargará mucho. 


Os he preparado un paso a paso fotográfico que creo que resultará más ameno y fácil de entender que una larga explicación.
Sin más voy a daros la receta, dejando al final de la misma varios tips aclaratorios.

Ingredientes para 2 personas

1 Dorada
12 Almejas
1 Ñora
1 Tomate maduro
2 Dientes de ajo
4-5 pimientos bola
200 Gms de arroz bomba
Sal
Aceite oliva
Agua

Meterse en faena

Limpiamos la ñora quitándole el rabito y las briznas y freimos en aceite caliente, sacamos y reservamos en el vaso de la batidora

Freimos las raspas y la cabeza del pescado  hasta que esten muy doraditas y las ponemos a cocer en una ollita con agua para que suelten su jugo.

En el mismo aceite freimos los pimientos de bola limpios y partidos a la mitad y sacamos y reservamos.
Rallamos un tomate  maduro de buen calibre y lo ponemos a freir en el mismo aceite con un poco de sal.
Añadimos el arroz al tomate cuando se haya frito y rehogamos

A la ñora que teniamos frita y reservada, le ponemos 2 dientes de ajo pelados sin son pequeños o uno si es grande y un chorrete de agua y batimos muy bien, cuidado que salpica.

Tenemos la cabeza y raspas cociendo en agua con un poco de sal y soltando su jugo


Incorporamos la picada de ñoras al arroz
Cubrimos con el caldo que teníamos cociendo y le ponemos los pimientos fritos que teniamos reservados, fuego fuerte los primeros 10 minutos

Pasados 10 minutos bajamos un poco el fuego e incorporamos los filetes de dorada que teníamos limpios y lavados. El pescado no debe cocer mas de 8 minutos. Se colocan con la piel hacía arriba.

En los últimos 4 minutos le ponemos las almejas que teníamos muy bien lavadas y dejamos que abran y nada mas abrir retiramos el arroz del fuego.

Y ya está el arroz hecho, espero que os haya servido este paso a paso. Sólo nos queda reposarlo 3 minutos y a la mesa con él.

Comentarios a la receta

Para freír una ñora, si no estáis acostumbrados a hacerlo, el aceite debe estar caliente pero no humeando. La ñora en crudo es blandita, conforme se fría se pondrá más rígida, sabemos que esta frita cuando su color rojo empiece a tornar a oscuro y desprenda un olor maravilloso. Nunca hay que pasar una ñora de freír pues amargan muchísimo. Para batirlas deben estar frías, en caliente no triturarán bien.

Ya he comentado en otras ocasiones que me gustan los arroces melosos, si os gustan secos echad menos agua, os recuerdo que la proporción para un arroz seco es de 1 de arroz x 2 de agua y para el meloso 1 de arroz x 2 y 1/2 de agua

No hay que pasar ni el arroz ni el pescado de cocción, ni tampoco las almejas, un arroz tipo bomba en unos 18 ó 20 minutos estará a su punto óptimo. El pescado no necesita más de 8 minutos de cocción o incluso menos. Las almejas en cuanto abran estan listas, si las dejamos cocer más pierden su jugo y encoje el gajo.

Truco de la cocinera, en el último minuto de cocción exprimirle medio limón.

Este arroz se puede acompañar con alioli, a mí no me gusta y no le pongo pero en Murcia es típico comerlo así.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Violin Negro, la verdad es que estaba muy bueno, salió muy suave y agradable al paladar. Un beso!

      Eliminar
  2. Sin lugar a duda algo que tendria que estar delicioso primero por lo que le has metido y segundo por como las preparado que las dejado como debe de ser. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Jose Carlos, se me da mas o menos bien hacer arroces,procuro que siempre se me queden al punto. Viniendo de ti es todo un honor tus palabras tan amables siempre a mis recetas. Un beso!

      Eliminar
  3. Que delicia de arroz! Perdón por no visitarte estos últimos días, pero es que ando liadísima! Mañana Cerezo a la calle! o Maribel! jeje! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! ¿tu crees que se irá Cerezo?, para mi que nos lo van a meter hasta en la sopa y como Maribel es el ojito derecho (y el izquierdo también) de Pepe para mi que mañana largan a Fabian, porque el crio es bastante inseguro. Los pesos pesados son Jose, Eva y Juan Manuel. La cosa está que arde. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Umhhhh... el arroz me encanta¡¡ Y este tiene que estar tremendo de bueno¡¡

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips