domingo, 30 de junio de 2013

Ensalada de patata y atún


Nuevamente vengo con un plato muy sencillo, fresquito y apetecible para el verano y a la vez sano, que de eso se trata, comer sano y sencillo. Sigo sin disponer de tiempo para dedicarle al blog ni para cocinar demasiado, estos últimos días han sido muy intensos y las próximas semanas no van a ser muy tranquilas tampoco pero bueno, iré actualizando Bienmesabe todo lo que pueda e intentaré que las recetas sean variadas, aunque me temo que casi todas ellas van a estar caracterizadas por ser rápidas y sencillas, que tampoco viene nada mal en verano, cuando lo que más apetece es disfrutar del buen clima, del mar o montaña y de dedicarnos un poco más de tiempo a nosotros mismos y nuestros seres queridos.


La receta de hoy es un clásico en el recetario veraniego familiar, ensalada de patata y atún, o como le llamaríamos en casa, ensalada gorda. Lo de gorda no sé muy bien de dónde le viene, yo creo que será porque todo va troceado a trozos más bien grandes aunque a saber por qué se bautizó esta ensalada así. Te la puedes llevar a la playa en una fiambrera, bien fresquita está buenísima, se puede acompañar de un filete empanado, un pescadito a la plancha o rebozado, te sirve como plato entrante o guarnición, se hace rápido y fácil y sus ingredientes gustan a casi todo el mundo, así que pegas no se le pueden poner ninguna.

Ingredientes para 4 personas

4 Patatas medianas
2 Huevos
2 Tomates pera grandes
1 Lata atún grande o 2 pequeñas
1 Cebolla tierna
Aceitunas negras
Sal
Aceite Oliva
Pimienta negra

Meterse en faena

Lavamos las patatas y las ponemos en una olla cubiertas de agua con un poco de sal y las ponemos a cocer, una vez cocidas sacamos del agua y dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que hayan enfriado del todo.

En un cazo aparte cocemos los huevos con un poco de sal también, los huevos y patatas se llevan a cocción desde agua fría, no caliente.

Cuando la patata haya enfriado completamente la pelamos y la partimos a dados grandecitos y la colocamos en el fondo de una fuente, partimos los tomates de pera a dados también grandes, la cebolla a mí me gusta picarla mediana, mezclamos con la patata. Añadimos el atún escurrido de su aceite (aunque a mí me gusta dejarle un mínimo del aceite de la conserva para que le destaque el sabor del atún), le ponemos las aceitunas y aliñamos con sal, aceite de oliva y pimienta negra. Movemos todo bien con cuidado de no romper la patata y sólo nos queda colocar los huevos duros partidos a cuartos por encima.

Se sirve muy fría.


3 comentarios:

  1. Me encanta este plato tan fresquito, en mi casa se le llama "ensalá de verano", deliciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pilar!, en Murcia capital y pueblos de alrededor también se le llama ensalada de verano "ensalaica de verano" le diríamos por estos lares. La verdad es que está muy buena. Besos preciosa.

      Eliminar
  2. Me encanta! Qué rica , para dejarla preparada con antelación, me viene fenomenal la receta! Gracias por compartirla! Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips