miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pan de molde con miel


He de reconocer que ésta no era la entrada que tenía pensada para hoy, pero esta mañana he encendido la panificadora, sin tener una clara idea del pan que iba a hacer. Hasta que me he encontrado curioseando por internet el  Bloc de Recetas de Salomé y me he quedado prendada de la cantidad de panes que tiene y lo bien que lo explica. Si alguno de vosotros está interesado en el tema del pan os aconsejo que la visitéis que seguro que os aclara muchas cosas, yo no conocía ese blog y desde ya me he hecho muy fan.

Le he hecho dos leves modificaciones a su receta, he usado aceite de oliva en vez de girasol y leche entera en vez de semidesnatada. También he enrollado el pan de manera diferente (yo es que voy siempre a mi aire, ya os lo he dicho).

En las fotos veréis que el pan está más moreno por abajo que por arriba, eso ha sido fallo mío, he escogido un tipo de horneado medio y por eso quedó más dorado por un lado que por otro. No pasa nada, el pan está buenísimo, sabe a pan de molde pero sin ese regusto a industrial, la miga es esponjosa y en casa nos ha encantado.

Ingredientes

150 Gramos de agua
150 gramos de leche entera
2 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de miel
500 gramos de harina de trigo de fuerza
1 y ½ cucharaditas de sal fina
15 gramos de levadura fresca

Meterse en faena

Sacamos la cubeta de la panificadora, le ajustamos las cuchillas y le incorporamos los ingredientes en el orden que están descritos.
Encajamos la cubeta en la panificadora, cerramos la tapa y seleccionamos programa 1 si deseamos un pan más compacto (es el que yo he hecho) o programa 2 si deseamos un pan con miga más ligera y corteza más blandita.
Seleccionamos el peso (750 gramos) y el tipo de horneado, yo he escogido horneado medio.

Hay que ir observando la masa, si quedan restos de masa adheridas a las paredes debemos recogerlas con una pala de silicona, si la masa estuviera demasiado líquida hay que añadir un poco de harina durante el segundo amasado hasta que tenga una consistencia más firme aunque un poco pegajosa. Si la masa está muy seca hay que añadirle una cucharadita de agua.

Que la masa esté más o menos seca depende de la sequedad de la harina, con las mismas cantidades pero harinas más o menos húmedas nos dará un resultado diferente. Sólo hay que vigilar un poco la masa para comprobar que ni es muy húmeda ni muy seca, no es complicado.

Cuando acabe el segundo levado podemos dejar que se concluya el programa así y hornear el pan tal cual (es conveniente retirar las cuchillas de amasado ayudándonos con el gancho que trae la panificadora específico para esa tarea) o bien parar la máquina  y retirar la masa de la cubeta sobre una superficie enharinada. Yo he retirado la masa y he aprovechado para quitarle las cuchillas, si no se sacan, el pan horneará con ellas. He doblado la masa de un extremo a la mitad y del otro también, y la he girado y he repetido la operación, dándole una forma más o menos cuadrada. Esta masa es un poco pegajosa por eso es conveniente coger la masa por abajo, que es dónde estará impregnada de harina.Yo he dejado la parte que cierra la masa hacia arriba porque quería ver si el pan cogía una forma más rústica y que no saliera tan uniforme como los panes de molde industriales.

Limpiamos la cubeta de restos de masa que pudiera tener, y depositamos la masa dentro, arrancamos de nuevo la máquina y dejamos que hornee hasta que finalice el programa, nos avisará con una serie de pitidos.

Con ayuda de unos guantes de horno sacamos la cubeta de la máquina y volteamos para que caiga el pan, giramos las ruedas que hay debajo de la cubeta para ayudar a soltar el pan más fácilmente. Dejamos sobre una rejilla para que enfríe completamente.

Y ya lo tenemos listo para comer, sano y sencillo, la máquina lo hace casi todo por nosotros.

22 comentarios:

  1. Vaya pan de molde más bueno, tiene una pinta estupenda. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. El pan te ha quedado estupendo, dan ganas de empezar a morderlo, tan esponjoso y tierno, es una deicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El blog de Salomé tiene recetas magníficas, normal que este pan te haya quedado tan rico, tiene un aspecto muy esponjoso y seguro que es una delicia en el paladar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado ese blog, no lo conocía y ha sido todo un descubrimiento. Besos!

      Eliminar
  4. hola Chusa uhmmm que bueno,
    nunca he hecho pan de molde
    y este me parece estupendo
    riquisimo
    un día de éstos me pongo a ello
    besossss

    ResponderEliminar
  5. Tiene una aspecto buenisimo Chusa, super esponjoso. La receta que yo hago lleva azúcar en vez de miel, creo que con miel me gustará mas. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto hoy he hecho tu receta de berenjenas a la crema y están super deliciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda!, me sigue haciendo mucha ilusión que alguien me diga que ha cocinado una de mis recetas, me alegro muchísimo que te haya gustado. Besos!

      Eliminar
  7. Bueno que rico!! me encanta hacer el pan de molde en casa, yo sólo hago uno con zanahorias, nueces que sale muy rico pero es un poco laborioso, este lo veo más sencillo, lo intentaré pero sin panificadora, yo no tengo, jeje. Las fotos son preciosas se ve un pan muy espeonjoso, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Carolina, esa receta de pan con zanahorias y nueces tienes que compartirla ya, debe estar de muerte. Besos!

      Eliminar
    2. Si la tengo publicada en mi blog, carolysuespejo. Está riquísima y la cogí de otro blog que se llama : la cucharina mágica y sale espectacular, un besito guapa!!

      Eliminar
    3. Madre mia y yo sin verlo (o sin recordarlo que con tantos blogs ya no se ni lo que llevo en la vabeza). Me paso a buscarlo y lo anoto. Besos!

      Eliminar
    4. gracias Chusa!!! espero q te guste, un beso

      Eliminar
  8. Tiene una pinta estupenda el pan! ¿cual es tu pani? Por las fotos que veo en otras recetas creo que es la misma que la mía (de Carrefour) la verdad es que yo estoy super contenta con ella! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol, mi panificadora es la del Lidl pero son muy parecidas unas a otras, cambian un poco los tiempos de programas pero por lo demás casi iguales todas. besos!

      Eliminar
    2. Ahh! por las fotos parecia la misma que la mía, jooo la tuya mola más, que tiene dos bracitos amasadores, jeje! besos

      Eliminar
    3. Jajajajaja si, tiene dos bracitos pero la masa tiene vida propia y muchas veces la tengo pegada en las paredes de la cubeta como si fuera Spiderman XDDD

      Eliminar
  9. Hola Chusa gracias por la visita a mi pagina asi tengo la suerte de conocer la tuya y tu blog que ya me hice seguidora tambien por supuesto.
    Sabes hace poco que me he comprado la panificadora y estoy encantada con ella yo tambien la Lidl me llevo esta receta para hacerla te ha quedado riquisimo yo tengo unas cuantas pero todavia no las he sacado te dejo ni enlace del blog por si quieres visitarme
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
    besinoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Belen, muchísimas gracias por pasarte por aqui y hacerte seguidora, yo me quedé prendada de algunos trabajos que te he visto en tu página de facebook, la repostería no es mi fuerte asi que te voy a seguir muy de cerca para aprender de tí. Con la panificadora yo me estoy quitando el miedo al pan, además, publico sin pudor lo que hago, independientemente de que esté mas o menos bonito. Desde el primer momento dije que quería que en el blog se reflejaran mis progresos y en ello estoy. Estoy deseando ver alguna de tus recetas. Un besazo y me paso encantada por tu blog.

      Eliminar
  10. Me da una envidia cuando veo estos panes... pero no tengo panificadora y no me atrevo a hacerlos con horno normal. Tiene una pinta buenisima. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de que te animes, no se si tienes termomix, pero se que hay mucha gente que la usa como amasadora. Un día haré pan sin panificadora a ver si así te animas si ves el proceso. besos!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips