miércoles, 11 de septiembre de 2013

Espirales con romero y semillas de amapola



Le voy cogiendo el gustillo a esto de hacer pan y la panificadora y un libro que tengo van a hacer de mí una panadera hecha y derecha, o en su defecto una mujer que no coge en su ropa.
En esta ocasión he preparado unos panecillos individuales, por aquello de no correr riesgos innecesarios y evitar la tentación de comernos media hogaza de una sentada, como ya nos pasó con el Pan con aceitunas y tomates secos


Me he inspirado en una receta del libro 200 Recetas de Pan, del que ya os he hablado, de ahí he cogido la idea de las espirales y la base del pan, pero los ingredientes aromáticos ni son los mismos ni están en las mismas cantidades. Está visto que yo si no hago las cosas a mi manera no me quedo satisfecha. Y con estas espirales me he quedado, no ya contenta sino contentísima, han sido todo un éxito. Mi chico que es muy de pan se ha quedado encantado, son unas espirales con miga muy tierna con una corteza dorada y crujiente y el romero le da un sabor maravilloso. 

Estoy segura que repetiremos receta, estoy entusiasmada con el resultado.

Ingredientes

Para la masa

275 Ml agua
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita sal
475 Gramos de harina blanca de fuerza
1 cucharadita de azúcar blanquilla
10 gramos de levadura fresca

Y también

1 Yema de huevo
Romero
Semillas de amapola

Meterse en faena

Antes de comenzar a dar la receta quiero comentar que cuando leáis cucharadita y cucharada me refiero a las medidas que lleva consigo la panificadora, corresponden a lo que en las recetas anglosajonas y norteamericanas se llaman tablespon y teaspon. Son unas medidas específicas y en bazares multiprecio podéis encontrarlas. Un día hablaremos detenidamente de ello.

Sacamos la cubeta de la panificadora, ajustamos las cuchillas y ponemos los ingredientes en el orden que están descritos. Encajamos la cubeta en la panificadora y ponemos el programa “Masa”.
Finalizado el programa (en mi modelo de panificadora dura 1.30 horas) volcamos la masa en una superficie enharinada y cortamos 12 porciones iguales. Yo corté 10 porque quería probar a hacer dos de mayor tamaño.

Con la superficie siempre enharinada extendemos cada trozo de masa en forma de churro y los enrollamos formando espirales. Colocamos bastante separadas entre si sobre 2 bandejas de horno ligeramente engrasadas y tapamos con papel film sin presionar.

Formamos las espirales
 Dejamos que la masa leve alrededor de 25-30 minutos, en invierno tardará un poco más en levar. Transcurrido ese tiempo, mezclamos la yema de huevo con un poco de agua y pintamos las espirales y las espolvoreamos con una mezcla de romero y semillas de amapola intentando seguir el dibujo natural de la espiral.

Glaseamos con yema de huevo

Horno precalentado a 220ºC, se hornean durante 8 ó 10 minutos, hasta que estén dorados y la base suene hueca al golpearlos. Se ponen en una rejilla para que enfríen.

Como veis es una receta muy sencilla y el resultado merece muchísimo la pena. Espero que os guste J

18 comentarios:

  1. Pues te han quedado estupendos, y con el sabor del romero, mmmm que rico. Se ve una miga muy esponjosa!!! Esta panificadora va a acabar con nuestras cinturas, jajaja Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ya te digo, aunque por otro lado pienso que mejor comer un pan casero, hecho con mimo y con ingredientes de confianza que no uno de esos industriales que saben a carton. Besos!

      Eliminar
  2. Pues tienen unaa pinta estupenda!!! Veo que te estás haciendo una experta en pan!!! se ven tan esponjosos que pa qué, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina, vamos a dejarlo en aficionada voluntariosa jajaja. El pan está buenísimo, bromas aparte. Besazos!

      Eliminar
  3. madre mía que pinta tienen Chusa
    cada vez que veo algo elaborado en la panificadora....
    me da una rabía no haberla cogido antes del verano
    que estaba de oferta...
    que fotos mas bonitas...que esponjoso ha tenido que quedar
    lo anotaré...
    besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes de tener la panificadora amasaba a mano, personalmente me gusta mucho hacerlo. Este tipo de pan se puede hacer perfectamente sin panificadora, hay que estar pendiente de los tiempos de levado para el segundo amasado pero tampoco tiene mucha dificultad. El pan es muy esponjoso, te lo garantizo, estoy muy contenta con el resultado. Besos!

      Eliminar
  4. Fantastico!!!Me podrías decir que panificadora tienes?.Hace tiempo que estoy detrás de una y no me decido.Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, yo me compré la del Lidl. Tiene cubeta grande, hace panes de hasta 1,250Kg, tiene 12 programas y es bastante completita, ocupa mucho espacio eso sí. Besos!

      Eliminar
  5. que bien que utilices tanto la panificadora y más si el resultado son estos deliciosos panecillos-espirales. me encantan guapa. unbesoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vez la cantidad de cosas que puedes hacer es ya un no parar, el pan estaba de 10 y aguantó perfectisimamente a la noche que estaba casi ams bueno. Besos!

      Eliminar
  6. Lo mejor de las recetases que cada uno le da su puntito particular , por eso aunque sea la misma en la base, el fondo nunca es el mismo. A mi me pasa igual, siempre le pongo mi sello. Estas espirales o bollitos están diciendo ¡Cómeme!! si no le tuviera tanto miedo al pan, los haría ahora mismo. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que animarse Julia, el pan da miedo porque es una materia viva pero poco a poco se va aprendiendo. La verdad es que yo disfruto mucho haciendo pan, aprendo mucho cada vez que horneo y me relaja un monton. Y ese olor tan delicioso a pan recien horneado que se mete en casa...no tiene precio. Besos!

      Eliminar
  7. Son unos bollitos deliciosos y tiernos que enamoran nada más verlos por lo ricos que deben de estar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Dolores, son muy tiernos, congelé varios para ver cómo quedaban y al descongelarlos estaban igual de esponjosos, es una masa muy agradecida. Besos!

      Eliminar
  8. Se ven preciosos!!! Al final voy a tener que comprarme una panificadora :) porque viendo tus recetas dan ganas de hacer Pan y no comprarlo, aunque cuando yo lo hago lo comen el primer día y después ya te dicen, es que .... cómo digo yo cómo hecho por una misma no hay comparación.....

    Me ha encantado tu entrada.
    Un beso
    Taíni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Taini, pues en casa pasa igual, el día que horneo pan, vuela, con estos panecillos congelé varios y al descongelarlos estan igual de esponjosos. El pan hecho en casa tiene un sabor muy especial, a pan, pan. Estos panecillos en comcreto ton fáciles de hacer sin panificadora, asi que no tienes excusa para no intentarlo ;). Me alegro que te haya gustado la entrada, yo estoy muy contenta con el resultado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Tienen que ser una delicia, te han quedado perfectos. Me quedo por tu cocina. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, bienvenida a esta pequeña cocina. Me he pasado por tu blog y me quito el sombrero ante tí, enhorabuena por tu maravilloso trabajo. Un abrazo!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips