martes, 17 de septiembre de 2013

Berenjenas a la crema




Las berenjenas a la crema son un plato especialidad de Raimundo, chef y propietario durante muchos años del emblemático restaurante de Murcia, El Rincón de Pepe.


En mi casa es una receta que se hace desde hace mucho tiempo, desconozco cómo llegó la receta a mi familia, aunque supongo que alguna vez mis padres lo comieron en el restaurante que he mencionado y que mi madre adaptó a su manera.


La receta que os presento difiere un poco de la original y espero que os guste mi interpretación de ese plato que además se ha hecho ya muy conocido.

Este plato es rotundo, con las cantidades que os doy pueden comer perfectamente 4 personas o incluso alguna más si hay otros platos en el menú. Yo lo he preparado para 3 personas y ha quedado casi la mitad porque había varios entrantes. Se puede preparar con antelación y gratinar a última hora, una vez hecho aguanta varios días en el frigorífico. Se puede congelar la bechamel si os sale demasiada cantidad, aunque no aconsejo congelar el plato montado con las berenjenas ni tampoco  ya gratinado. La berenjena al descongelarse suelta mucha agua y nos arruinaría el resultado final.

Con esta receta participo en el Reto de Septiembre de Cocineros del Mundo en el apartado de Salado, que este mes cuenta con el patrocinio de lujo de La Casona de Salamanca
 

Ingredientes

2 berenjenas moradas
1 puerro
60 gramos de mantequilla
60 gramos de harina
125 gramos de colas de gambas peladas
90 gramos de jamón a daditos
½ L de leche entera
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra molida
Nuez moscada
Queso para fundir (yo usé mezcla de 4 quesos)

Meterse en faena

Lavamos las berenjenas, cortamos las puntas y fileteamos en redondo a rodajas de ½ centímetro de grosor. Ponemos a remojo en un bol con agua salada durante media hora mínimo, para que tomen la sal y suelten el amargor propio de esta hortaliza.

Transcurrido ese tiempo sacamos las berenjenas del agua, las presionamos para que eliminen el exceso de agua y freímos en abundante aceite de oliva caliente hasta que estén doradas. Hay que freírlas por tandas y una vez fritas colocarlas sobre papel absorbente de cocina para que suelten el exceso de aceite.
Freimos las berenjenas

Ponemos la mantequilla en una sartén a fuego medio, con cuidado que no se queme y cuando haya disuelto echamos el puerro picadito, dejamos que se cocine lentamente y añadimos las colas de gambas limpias y  partidas a daditos, cuajamos y ponemos el jamón a dados pequeños, también se puede poner jamón en lonchas picadito.
Rehogamos el puerro en mantequilla y luego añadimos las gambas y el jamón

Seguidamente añadimos la harina, rehogamos muy bien para eliminarle el sabor a harina cruda y le ponemos la leche templada, pimienta negra molida y nuez moscada. Hacemos una bechamel, no debe quedar muy densa, a mí me gusta que quede cremosa  aunque nos haga un corte más feo del plato al servirlo. Rectificamos de sal si fuera necesario.

Para montar el plato ponemos en una fuente apta para horno una capa de berenjenas, encima una de crema, vamos formando capas hasta acabar todas las berenjenas, siendo la última capa que pongamos de bechamel. Le añadimos una capa generosa de queso que funda bien, yo usé mezcla de 4 quesos pero sirve cualquier queso que funda y gratine.
Listo para ir al horno

Horno precalentado a 180ºC, programa de gratinador, horneamos hasta que el queso haya fundido y dorado.
Dejar reposar un poco antes de emplatar, para que la bechamel no esté muy blandita. Yo no esperé (lo sé, soy una prisas) y el corte se ve un poco feo pero, estaba buenísimo.

Espero que os guste esta receta y que la disfrutéis.

22 comentarios:

  1. Me parece de escándalo!!!Esta tarde mismo la hago,pues tengo todos los ingredientes.
    Gracias por compartir!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Carmen, ya me contarás que te ha parecido, la verdad es que queda muy rico. Raimundo era un gran chef y esta era una de sus especialidades, por algo sería. Besos!

      Eliminar
  2. Sencillamente ¡Delicioso!! Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta buenisimaa!! nunca las he probado así, pero me apunto la receta que me ha encantado!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un estupendo pastel. Las recetas con berenjenas me encantan porque es una verdura que se adapta a todo tipo de ingredientes y preparaciones y siempre queda rica, como las tuyas que son una delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Mª Dolores, las berenjenas dan mucho juego en cocina, yo las uso mucho ademas es una hortaliza muy integrada en la gastronomía de mi zona y a mi me gustan muchísimo. Besos!

      Eliminar
  5. Menudo plato Chusa,
    como digo en numerosas de mis entradas...
    Simplemente Delicioso !!!
    me encanta ru receta y su resultado final es exquisito
    la fotos invitan a degustarlo
    me llevo la receta, que todavía en el huerto nos quedan berenjenas pa regalar
    un besazo, Puri
    me voy con un hambre después de ver ésto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy hemos comido las que nos quedaron de ayer y estaban todavía más buenas, es un plato muy agradecido y aunque yo siempre las he hecho con gambas y jamón, me imagino que con otras combinaciones de sabores también deben estar muy ricas. Besos!

      Eliminar
  6. Chusa... espectacular... buf que delicia.. estas son de las que me guardo y luego nunca tengo tiempo de hacer... pero esta cae la primera si o si.. jajaj
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victoria, veo que te pasa lo mismo que a mi, que voy archivando recetas que me apetecen mucho cuando las veo pero luego nunca encuentro lugar para hacerlas. Espero que por esta si te decidas, si no te estarás perdiendo un plato maravilloso XD. Besos.

      Eliminar
    2. Ohhh Cristo! Entonces no soy la única! Tengo desde carpetas llenas de recortes q resalen a la edad de la piedra hasta las carpetas virtuales de ahora, con montones y montones de recetas salvadas! En casa me dicen q ni que viva los años de matusalen lograré hacerlas todas pero bueno, digamos que ideas e inspiración no me faltan, ahora hay q esperar por un poquito de esa cosa lujosísima llamada TIEMPO!! XD

      Eliminar
  7. Que rico se ve esto!!! Mmmm tiene que estar buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  8. Riquisima receta. Buena suerte en el reto. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que rico!!!! Chusa, un plato muy completo y sabroso y una buenísima forma de comer esta verdura. enhorabuena por este plato y gracias por compartirlo y suerte en el reto!!! voy ahora mismo a votarte, besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapetonas!, me alegro mucho que os haya gustado la receta y muchas gracias por vuestros votos en el reto, sois unos encantos. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Sencilla y deliciosa receta, me encanta...!!! Mira que este tipo de platos los hago mucho, pero nunca se me hubiese ocurrido con berengena...Votada y suerte...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Mina por la visita y por tu voto, si te gustan las berenjenas te animo a preparar esta receta, es muy cremosa y agradable de comer. Un beso!

      Eliminar
  12. Me encanta tu receta Chusa, pero la voy a tunear un poco porque me encantan las berenjenas, pero en casa no les gusta nada la bechamel, a si que me llevo la receta y a ver que hago me ha encantado como plato único es perfecto
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa tampoco somos muy de bechamel, pero esta en concreto si nos gusta. Tal vez podrías hacer mezcla de huevos y nata y que quedara como el relleno de quiche, no se como quedaría, la verdad, sunque supongo que bueno. Un beso.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips