martes, 8 de julio de 2014

Pasta azucarada

Hoy vengo con una receta muy breve pero que me apetecía documentar ya que la primera vez que la preparé me quedé absolutamente enamorada del crujiente de esta pasta para dulces. Es una receta sencillísima de hacer, apta a cualquiera con unos conocimientos mínimos de cocina.

pasta azucarada

Esta receta pertenece al libro "Masas" de Michel Roux del que ya os he hablado en anteriores ocasiones y que se ha convertido en mi particular biblia de las masas, es impresionante todo lo que se puede hacer partiendo de un poco de mantequilla y harina y cambiando uno o dos ingredientes el resultado es muy diferente.

pasta azucarada1

Miche Roux clasifica esta masa en la categoría de Pastas dulces azucaradas y básicamente en una masa quebrada enriquecida y dulce. Se diferencia de la masa para tarta que vimos en la tarta de manzana en que es más dulce y ligera, es una masa ideal para tartaletas y bases de tartas crujientes.

Ingredientes

250 gramos de harina
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos a temperatura ambiente
100 gramos de azúcar lustre tamizado
1 pizca de sal

Meterse en faena

Antes de comenzar a hacer esta masa debemos dejar los ingredientes fuera del frigorífico durante el tiempo que necesiten para coger temperatura ambiente, ahora en verano en pocos minutos estarán listos para usar.

Ponemos la harina en la mesa de trabajo formando un montoncito y hacemos un hueco en el centro a modo de volcán donde colocaremos la mantequilla cortada a daditos, el azúcar lustre (glasé) tamizado y la pizca de sal.  Vamos amasando con la punta de los dedos y llevando la harina de los bordes hasta el centro hasta obtener una masa granulada.

Volvemos a formar un montoncito y el volcán y ponemos los huevos, comenzamos a unir los ingredientes con la punta de los dedos hasta que consigamos ligar toda la masa.

Con la palma de la mano damos un último amasado hasta conseguir una masa suave y firme, envolvemos en papel film formando una bola y guardamos en el frigorífico, mínimo una hora. Una vez hecha se conserva en el frigorífico durante varios días y hasta 3 meses congelada.

En una próxima entrada veremos cómo trabajar esta masa y cómo se forman las tartaletas.
Y os recuerdo que en mi página de Facebook os enseño estas recetas y otras muchas cosas que creo que os pueden resultar interesantes.

15 comentarios:

  1. ala que bueno! además incluso los rellenaría con frutas o con algo de helado.. que bueno.. me encanta y me la apunto :) un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Mmmm Chusa me encanta esta masa para hacer tartaletas, lo malo es que son un vicio y me las comería antes de rellenarlas! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  3. Conozco la receta y la verdad es que es buenísima! Me ha encantado la presentación!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Una masa perfecta para hacer tartaletas. Apuntada queda!1 Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  5. Tengo que probar esta masa, se ve super crujiente y tan doradita tiene un aspecto insuperable. Solo me queda pensar quecrelleno le pongo. Muy bueno ese libro!! Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. una receta de lo más educativa, siempre esta bien aprender cosas nuevas. estaremos atentos!

    ResponderEliminar
  7. Chusaaaaa !!!! mi queridisima Chusaaaa
    pero que dulce y andaluza vienes hoy
    con tantos lunares...
    me han dao unas ganas de bailar sevillanas que ni te cuento...
    y eso que a pesar de ser de aquí no se...
    la de cosas que se me ocurren para rellenar estas tartaletas dulces....
    me las estoy imaginando....crujientes y con un sabor de lo más rico
    ya nos contaras como continúa la entrada
    un besazo enrmeeeeEEEE!!!! guapisima...
    que pases una buena tarte

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando conocer la segunda parte del post, si la primera ya me ha parecido rica, no me imagino lo que puede ser un relleno dentro de esa buenísima pasta.
    bss

    ResponderEliminar
  9. Chusa, esta masa es una perdición jajja me encanta con lo que me gusta lo dulce esto me chifla jajja me llevo la receta y una tartaleta para rellenar uhmmmmmmmmmm todavia no se de que me lo voy pensando ... muakkkkkk
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Aunque dices que los postres no es lo que mejor haces, estas tartaletas están perfectas, se ven muy crujientes, tienen que estar muy ricas, ya nos contarás como las has hecho y sobre con que rellenarlas.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  11. Pues será una receta breve pero a mi me ha encantado, me parece un básico perfecto a tener en cuenta. Un besote guapísima.

    ResponderEliminar
  12. Chusa te han quedado perfectas. Qué arte tienes. Ya tengo ganas de ver el próximo post :) Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  13. Hola amiga, como has dicho una receta facilisima y muy rica, me la apunto, te espero en mi nuevo blog http://www.proyectojuliachild.blogspot.com.es/ un saludo de sole

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!!

    Acabo de publicar en mi blog una receta de tartaletas. La base para la masa azucarada la saqué de tu blog así que te he mencionado en mi publicación. Te pongo el enlace por si quieres pasarte a verlo, ya que te nombro allí :-)

    http://inventosdesandris.blogspot.com.es/2014/10/tartaletas-de-frutas-crema-y-crumble.html

    Besos y encantada de nuevo!!! :-)

    ResponderEliminar
  15. Hola Cusa , encontre tu blog por casualidad yme encantaron tur tartaletas ,tengo el problema que cada vez que las practico (no las tuyas) se me inflan tanto que no
    queda espacio para rellenarlas .Quisiera tu orientacion si es posible .Agradecida de antemano .Pity

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips