viernes, 27 de septiembre de 2013

Bacalao en témpura con escalivada

Hoy traigo dos recetas en una, la escalivada es una ensalada de verduras asadas típica de Cataluña, Aragón y Valencia, aunque aquí en Murcia también se hace mucho pero no le llamamos escalivada.
La que yo he preparado no es exactamente una escalivada, porque no le he puesto tomate asado y sólo lleva pimientos, berenjena y cebolla. Preparo muy  a menudo esta ensalada, además se puede hacer una gran cantidad y congelarla, así sólo tenemos que sacarla cuando la necesitemos.


Me gusta especialmente para acompañar pescados, también combina bien con algunos quesos gratinados como el de cabra. Hay quien le gusta ponerle un poco de ajo crudo a láminas. Yo en esta ocasión le puse unas láminas de pepinillos, porque me gusta el contraste ácido del encurtido junto con el dulzor propio de esta ensalada.


Y cómo ya os he comentado que me gusta con pescado, tenía unos lomos de bacalao desalado y preparé una témpura con ellos. La témpura que tan de moda está ahora es un rebozado típico de la cocina japonesa, según la costumbre nipona la pieza a cocinar no debe ser superior a un bocado por aquello de comerlo con los palillos y no debe freír más de 3 minutos. Es un rebozado que hay que utilizarlo al momento, no se debe reposar. Aunque hoy en día se comercializan varias harinas especiales para témpura, realmente sólo necesita agua helada y harina. Es un rebozado crujiente, no debe quedar aceitoso y no debe coger color más allá de un doradito superficial.

Ingredientes

2Pimientos rojos
1 berenjena
1 Cebolla
5 Pepinillos pequeños
Bacalao desalado
Agua
Harina
Sal
Aceite oliva

Meterse en faena

Comenzamos asando la verdura, esto se puede hacer el día de antes, a mí personalmente la escalibada me gusta fría, en caliente no me agrada tomarla. En una placa de horno ponemos los pimientos lavados, la cebolla a la que habremos quitado las pieles externas más duras y la berenjena partida a lo largo a la que habremos hecho unos cortes en forma de rombo (la colocamos con la piel hacia arriba). Sazonamos con un leve polvo de sal y unas gotas de aceite de oliva y metemos al horno, precalentado a 180ºC, durante unos 30 minutos. Conviene darle la vuelta a mitad de horneado, cuando la verdura este blandita, sacamos en un bol, la cebolla necesitará 10 minutos más puesto que es más dura.

Una vez tengamos toda la verdura asada y todavía caliente metemos  el bol en  una bolsa de plástico y anudamos, para que sude y suelte mejor la piel. Una vez frías pelamos (yo dejé la berenjena sin pelar porque me gusta así), quitamos las briznas y partimos a tiras toda la verdura, aliñamos con aceite de oliva, sal y un poco del jugo que hayan soltado. En nuestra receta le pondremos también los pepinillos partidos a láminas muy finas. Reservamos en el frigorífico.

Para hacer la témpura sólo necesitamos agua helada y harina, yo puse un pequeño bol de agua en el congelador y cuando comenzó a cristalizar lo saqué y añadí harina. La témpura debe recubrir bien el alimento que vayamos a cocinar pero no debe ser excesivamente espesa, si no quedaría como una masa y no es eso lo que buscamos.

Troceamos los lomos de bacalao a tamaño de bocado, use bacalao desalado congelado, suelta mucha agua por lo que lo tuve en una escurridera y luego le pasé  papel absorbente de cocina para secarlo.
Ponemos abundante aceite de oliva a calentar y pasamos el bacalao por la témpura y freímos en aceite bien caliente.

Colocamos las escalivada en el fondo de una fuente y encima el bacalao en témpura.
Es un plato muy sano y realmente buenísimo, espero que os guste esta entrada.

16 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu receta de escalivada con ese toque de los pepinillos. La presentacion de lujo con el bacalao. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha gustado ponerle algún encurtido a la escalivada, me gusta ese contraste entre ácido y dulce. Queda un plato muy colorido ¿verdad?. Besos!

      Eliminar
  2. uhmmm que rico plato Chusa
    y las fotos invitan a degustarlo
    así preparado en bocaditos individuales perfecto
    para no parar ni a cortarlo
    y con la escalivada un plato muy completo...
    las verduras me encantan y presentadas así con
    el pescado mucho mas
    un besazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Puri!, es cómodo tomar en bocaditos, yo lo suelo hacer como plato principal pero para un aperitivo con amigos tampoco está nada mal y quedas muy bien porque siempre apetece algo asi. Feliz finde preciosa. besos!

      Eliminar
  3. A mí me encanta. La combinación de la verdura asada con el bacalao en tempura me parece perfecta, yo hago mucho la verdura con ese rebozado pero a partir de ahora también probaré con el bacalao que parece quedar riquísimo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Dolores!, si no has probado pescados o mariscos en témpura te lo recomiendo, unas buenas gambas con témpura es un bocado delicioso, al menos a mi me encantan. Este plato es muy bueno porque la verdura aporta mucho frescor y la tempura un punto crujiente realmente buenísimo. Besazos y buen finde!

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu receta, esa combinación de verduras con el bacalao. Y el punto de vinagrillo del pepinillo debe de estar delicioso. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!, me alegro mucho que te guste la receta, es sencilla pero efectiva. El punto del vinagrillo para mi es lo mejor del plato, le da un toque un poco rompedor en boca, a mi me encanta, al menos. Besazos!!!

      Eliminar
  5. Que lujazo de receta Chus¡¡¡¡¡¡, esta para chuparse los dedos¡¡¡¡, me encanta, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Marijose, me alegro mucho que te haya gustado. Besos y feliz finde!

      Eliminar
  6. Que rico.....!! vaya pinta más buena que tiene........me apunto la receta con tu permiso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte!, apuntate lo que desees, para eso estan las recetas para compartirlas con los demás. Me alegro que te haya gustado, a mi me encanta este plato. Besos y feliz finde!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu visita y tu comentario; aquí ando echando un vistazo a este bacalao que me ha enamorado. Es uno de mis platos preferidos y con la escalibada me parece un bocado delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romo, bienvenida a mi cocina, que es la tuya. A mi este plato de bacalao con escalivada me gusta muchisimo, disfruto mucho comiendolo cada vez que lo hago. Besos!

      Eliminar
  8. Este plato para mi, es toda una locura... me encanta el bacalao , me encantan las cosas en tempura y ya con esa escalibada...Creo que solo con verlo, ya una se hace a la idea de todos sus sabores---felicidades

    ResponderEliminar
  9. Es un placer estar hoy por aquí, Chusa, y lo es también por haberte quedado conmigo de seguidora. Espero que nos sigamos visitando con la frecuencia que el tiempo nos deje, pero que no perdamos contacto. ¿Te has apuntado a mi sorteo?
    Me ha gustado la receta del bacalao con tempura, estas recetas son de mis favoritas. Te ha quedado especialmente deliciosa. Besos guapa.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips