viernes, 4 de octubre de 2013

Salsa boloñesa clásica



La salsa boloñesa es una de las salsas más utilizadas con la pasta, existen multitud de recetas y supongo que en esto es cómo en otras muchas cosas, cada cual la hace a su gusto. Los tres ingredientes indispensables de una boloñesa son cebolla, carne picada (ternera o mezcla de ternera y cerdo) y tomate. Esos son los indispensables, pero no son los únicos.

He leído que los orígenes de esta salsa se pierden en la Antigua Roma, es por ello que en su inicio  no llevaba tomate. Ahora es difícil concebir este plato sin tomate y depende del cocinero será una salsa más o menos entomatadita. 

Hay muchísimas versiones de esta salsa, la he visto con laurel, con bacon, con ajos, con caldo de carne…..Yo he optado por dejaros la versión clásica y no he cometido la imprudencia de llamarla original o auténtica puesto que sinceramente, creo que es imposible saber la receta original de la que hoy conocemos como Salsa Boloñesa.

Esta es la receta que he visto más extendida y es la que preparo en casa desde hace muchos años.
Como esta salsa tarda más de una hora en cocinarse, cuando la hago cocino grandes cantidades y la congelo en tarros, el día que tengo ganas de disfrutar de esta buenísima salsa con alguna pasta sólo tengo que descongelarla y calentarla. Os lo comento porque con las cantidades que describo en la receta sale bastante salsa.

Ingredientes

300 Gramos de carne picada de ternera o mezcla ternera y cerdo
1 cebolla grande
2 Zanahorias
1 Rama de apio
600 gramos de tomate triturado natural o de lata
Aceite de oliva
½ copa vino tinto
Sal
Pimienta negra molida
Azucar


Meterse en faena 

Pelamos, lavamos y picamos toda la verdura a brunoise, al apio es conveniente retirarle los nervios más duros con ayuda de un pelador.
En una sartén echamos un fondo generoso de aceite de oliva y ponemos toda la verdura a rehogar a fuego medio, salamos.

Cuando la verdura esté sudadita añadimos la carne picada, yo la he hecho sólo de ternera. La carne hay que hacerla a fuego vivo, si no comenzará a apelotonarse y a soltar agua y no es eso lo que buscamos. Sin dejar de mover cuajamos la carne golpeándola con el canto de la cuchara de madera para ir rompiendo las bolitas de carne que se hayan formado.

Una vez la carne esté cuajada, añadimos media copa de vino tinto y dejamos que evapore el alcohol. Es entonces cuando añadimos el tomate triturado, ya sea natural o de lata (yo he usado de lata). Bajamos el fuego y dejamos que se cocine muy lentamente por espacio mínimo de una hora, vamos removiendo de vez en cuando y a mitad de cocción probamos, añadimos una cucharadita de azúcar si lo notamos ácido y aprovechamos para rectificar el punto de sal.

Hacia el final de la cocción a mí me gusta ponerle un poco de pimienta negra recién molida, no mucho, no tiene que picar, pero me gusta el sabor que le aporta.
Como veis esta salsa no es complicada de hacer, sólo requiere que la hagamos muy lentamente. No la he aromatizado con orégano ni albahaca ni cualquier otra hierba, primero porque creo que no lo necesita y segundo porque como suelo hacer cantidad suficiente para congelar, prefiero aromatizar el plato cuando vaya a gastar la salsa, a veces me apetece orégano, a veces albahaca y a veces la salsa tal cual está.

Espero que os guste esta receta y que la uséis muchas veces para vuestros platos de pasta, aunque yo también la uso en la pizza o con arroz hervido.

14 comentarios:

  1. Muy rica, yo tambien la hago ams o menos como tu, besos

    ResponderEliminar
  2. Una maravillosa salsa que gusta a grandes y pequeños y de la que siempre es importante tener de reserva en el congelador, un bote lleno como este que nos presentas y que tiene un aspecto inmejorable,!!
    Besitos guapa:-)

    ResponderEliminar
  3. maria. tartas pasteles dulces y salados4 de octubre de 2013, 17:11

    se ve muy rica , no la he hecho nunca, tengo que animarme .
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Para mí es una salsa imprescindible en mi cocina. En casa les encanta en los canelones sobre todo, también en espaguetis y macarrones. La verdad es que está buenísima, la hago muy parecida a la tuya, ingrediente más o menos y también la suelo congelar cuando tengo mucha cantidad.
    Bss y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Es una maravilla de salsa , le va a muchos platos y gusta a todo el mundo. Yo la uso mucho. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  6. Es la salsa por excelencia de la pasta, aunque tiene infinidad de utilidades en la cocina. En mi casa es la que mas se cocina y como bien dices cada uno tiene su receta, yo le pongo verdura en pocas ocasiones y no le puede faltar el orégano. besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  7. Muy rica, la salsa. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  8. Muy rica, la salsa. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas, es la salsa que más le gusta a mi chico, a él le gusta con más tomate, aunque esta se ve muy oscurita no le sobresale el tomate, se le notan mucho las verduras, a mi me gusta así. Feliz fin de semana. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Una salsa estupenda y que nunca falla, hay tantas variantes como personas, jejje. la tuya me gusta mucho! buen finde, besotes

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado genial, qué rica!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una idea genial para hacer conserva o para congelar. Un buen fondo de armario, jajaja Te ha quedado estupenda!!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jajaja, el fondo de armario que tantas situaciones nos resuelve. hay cosas que merece mucho la pena hacer en cantidad, esta es una de ellas. besos guapa!

      Eliminar
  13. Yo también creo que uno de los trucos de la salsa es que se haga a fuego lento! Siempre sale más jugosa y más buena. Me gusta conocer las recetas y pequeños trucos que utiliza la gente para que los platos me salgan todavía más buenos, por lo que el jueves 17 voy a aprovechar que se le puede preguntar al chef de Ginos, a través de su facebook, por algún truco especial que use en sus platos. Además que siendo que la cita es a las 16h, puedo seguro!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips