jueves, 4 de julio de 2013

Quesadillas de jamón y tomate



Las quesadillas son una elaboración típica de la cocina mexicana que se realizan con tortillas de maíz o trigo y se rellenan de múltiples ingredientes, aunque el queso es parte fundamental de ellas, de ahí le proviene el nombre.


Por lo que he podido leer, las genuinas quesadillas han de estar dobladas y las que disponen sus ingredientes entre dos tortillas  se llaman  sincronizadas, así que me temo que el plato que os presento hoy son unas sincronizadas, aunque yo para entendernos puesto que no soy experta en cocina mexicana, las he llamado quesadillas.

He preparado un tipo de quesadilla muy básica, la he rellenado de jamón cocido y rodajas de tomate (ya os he contado más de una vez que me encantan los tomates) y he usado queso cheddar, porque funde muy bien y tiene un sabor muy suave que me resulta especialmente agradable ya que no me van los quesos.

Se elaboran muy rápido y son un sustituto maravilloso al típico sándwich mixto, a los niños les encanta y a los que no somos tan niños nos van muy bien porque son sanas y no se abusa tanto de los carbohidratos como si comiéramos un sándwich.



Hace poco Maite Rivas de Cocina rápido y con gusto puso una receta de quesadillas en su blog y me entró el antojo, yo las he elaborado un poco distinto a ella y eso es lo bueno de este plato, que admite muchísimas variantes.

Ingredientes para 2 quesadillas
4 Tortillas de trigo
1 Tomate maduro pero firme
4 Lonchas de jamón cocido grandes
6 Lochas de queso cheddar


Meterse en faena

La elaboración de estas quesadillas es tan sencilla que prácticamente no hay receta.
Sobre  una tortilla de trigo disponemos queso cheddar partido a tiras, encima pondremos unas rodajas de tomate cortadas no muy gruesas, luego el jamón cocido y acabamos con más queso cheddar. 

Cubrimos con otra tortilla de trigo.
Yo las he cocinado en una sartén pero se pueden hacer al horno, simplemente hay que calentar a fuego medio una sartén antiadherente y colocar encima la quesadilla, ir volteándola para que dore bien por ambas caras y quede crujiente por fuera y con el queso totalmente fundido por dentro,  por eso es conveniente no hacerlas a fuego demasiado fuerte.


Sacamos y sobre una tabla la cortamos en cuartos. Comerlas bien calentitas. ¿A que no puede ser más fácil?

4 comentarios:

  1. Hola Chusa
    vengo a darte las gracias por tu visita y a devolvertela,
    me quedo como seguidora en tu blog,
    me parece muy interesante y con unas recetas muy suculentas.
    Estas quesadillas están impresionantes,
    parecen que se quiren salir,
    bonitas fotos, tanto que invitan a degustarlas,
    voy a seguir dando una vuelta más,
    besos, Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, bienvenida a este pequeño blog, gracias por tus bonitas palabras, la fotografía no es lo mío por eso suelo hacer primeros planos a los platos, porque lo de la composición fotográfica se me da bastante regular. Nos leemos :). Besos.

      Eliminar
  2. La quesadilla nos encanta y te permite una gran variedad de formas para hacerla. Nosotr@s solemos trocear un poco de pimiento rojo, verde, amarillo, cebolla y tomate y hacemos una especie de pimentada, que la ponemos en el medio y le da más frescor.

    Muchos besos y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Recetas! (oye, que nunca se cómo llamarte XD). Es interesante esa forma que dices de hacerla, con un jalapeño u otro punto picante debe ser buenísimo. Me apunto tu idea para otra ocasión. Por cierto, espero que los estudios de las últimas semanas den sus frutos :). Un beso!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips