domingo, 7 de julio de 2013

Lomo salteado al ajillo



Me gusta mucho preparar salteados de verduras y carne, voy improvisando un poco sobre la marcha y uso los ingredientes que más a mano tengo. Como los hago en muy poco aceite su contenido calórico es bajo y al hacerlos a fuego fuerte, buscando un poco el efecto wok, se hacen en poco tiempo y eso siempre es una ayuda en días que vamos con prisas.

En esta ocasión he preparado un salteado que lleva tan sólo 3 ingredientes principales, pero esta forma de elaboración os admite muchas maneras de hacerlo y no sólo nos limita a la carne sino que podemos usar mariscos y pescados también.

Es una manera muy sana de comer, ya que prácticamente no usamos grasas y el límite lo pone nuestra imaginación. La verdura no hay que pasarla demasiado, debe tener un punto crujiente y la carne he optado por cuajarla simplemente para que no perdiera jugos y quedara seca.


La combinación de ajo y vinagre de la salsa es muy típica de la cocina murciana, es una elaboración que se llama “ajo cabañil”, pero basándome en esa idea he preferido darle un toque más suave y sutil, aunque un día os pondré algo hecho con el auténtico “ajo cabañil”, que en casa nos encanta.

Ingredientes para 2 personas

250 Grms de cinta de lomo de cerdo
6 Champiñones grandes
6 Espárragos gruesos
2 Dientes de ajo
Perejil
2 c/s aceite oliva
Sal
2 c/s vinagre de jerez

Meterse en faena

Ponemos en una sartén el aceite de oliva y le damos calor, este plato se ha de hacer a fuego vivo, cuando la sartén esté bien caliente echamos la cinta de lomo partida a tiras y cuajamos rápidamente sin dejar de mover, sacamos en una fuente y reservamos.

Añadimos los espárragos partidos a grandes trozos a los que habremos quitado las partes más duras, seguimos trabajando a fuego fuerte y seguimos moviendo todo el rato. Una vez los espárragos comiencen a estar tiernos le añadimos los champiñones limpios partidos también a grandes dados y sin dejar de mover los vamos cuajando.

Picamos finamente los ajos y el perejil y añadimos a la sartén cuando el champiñón pierda rigidez. Es entonces cuando salamos, no he usado sal antes porque quería evitar el efecto “sudado” que he buscado en otras recetas, pero en esta ocasión prefería que los alimentos conservaran sus jugos. 

Seguimos moviendo y cuando el ajo comience a desprender el olor característico de estar cocinándose le ponemos el lomo que teníamos reservado y 2 cucharadas soperas de vinagre de jerez, damos unas vueltas y servimos. Es un plato que queda sin salsa, es jugoso pero no da para sopar pan (o al menos no da para sopar mucho).

Sano, sencillo, rápido y buenísimo.

6 comentarios:

  1. Me parece una receta muy sencilla y muy sana, nunca he usado el vinagre para cocinar, lo tengo que probar, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso el vinagre para cocinar con moderación, me gusta el sabor que deja pero no me agrada nada que se quede fuerte. Hay que dejarlo evaporar y deja un sabor muy bueno. Hago muchos tipos de salteados, me parecen una manera rápida, sencilla y muy sana de comer, en mi mente está comprarme un wok aunque no se si funcionan con la inducción (y tampoco me sobra sitio en los armarios XD). Un beso preciosa.

      Eliminar
  2. Me encanta, me encanta ...
    que rica combinación
    y como bien digo a estas horas yo creo que todo está buenísimo
    y si te lo dan hecho mucho mejor,
    yo cocina muchas recetas en work y si noto la diferencia,
    se utiliza menos aceite ya que se queda en el fondo y las verduras quedan mas jugosas ya que
    no están en contacto con el fuego, te la recomiento, aunque tu receta está así tan cual buenísima,
    una receta sencilla pero muy rica....me la llevo con tu permiso,
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de comprarme el wok, es posible que de este invierno no pase. Esta receta es muy básica y sencilla, realmente yo procuro siempre comer bien y equilibrado pero no complicarme demasiado para el día a día. Creo que para un hogar no es práctico andar con recetas complicadas y me apetece reflejar en mi blog una manera de comer sencilla y que no por ser sencilla sea menos buena.
      Toda tuya la receta. Un beso!

      Eliminar
  3. Que bonitos colores tiene este plato, debe estar buenisimo. He llegado aqui a través de...no se como pero has aparecido! Tenia demasiadas ventanas windows abiertas...
    Que receta más sencilla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga y bienvenida, son las cosas de internet que a veces se llega a los sitios no se sabe cómo :D, el plato está buenísimo y muchas gracias por comentar. Un abrazo!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips