lunes, 29 de julio de 2013

Falso gazpacho

Llevo casi una semana sin poder publicar una entrada y no ha sido porque me haya ido de vacaciones, ya me gustaría a mí, pero no me llega el día para más. 

La receta que os traigo hoy es una crema fría de vegetales, al que he llamado falso gazpacho porque parte del mismo concepto pero varían algunos ingredientes. Personalmente a mí el gazpacho tal y como lo conocemos no me entusiasma, no me agrada la textura que le da el pan a las sopas frías y el pimiento y ajo del gazpacho no me terminan de agradar, así que modificando un poco los ingredientes he creado esta crema fría adaptada a mi gusto personal que resulta muy refrescante y para todos aquellos a los que tampoco les convence el gazpacho andaluz  es una alternativa estupenda.

Yo la he acompañado de unos picatostes de pan frito y un poco de jamón a daditos pero es sólo acompañamiento así que esta crema es ideal para vegetarianos y veganos.

Ingredientes para 4 raciones

1 Kg tomates maduros pera
2 pepinos
¼ cebolla tierna
2 zanahorias
2 ramas apio blanco
Sal
Aceite oliva
Vinagre
Orégano

Meterse en faena

Ponemos una olla de agua a hervir y cuando hierva metemos los tomates a los que habremos hecho un corte en forma de cruz en la base y los escaldaremos durante unos segundos para que se puedan pelar bien. Sacamos del agua hirviendo y dejamos enfriar.

Una vez fríos pelamos los tomates, quitamos el pezón y partimos a la mitad para retirarles las briznas, ponemos en el recipiente donde vayamos a batirlo (yo usé una olla alta). Pelamos los pepinos y troceamos, también ponemos la cebolla partida (solo he usado un cuarto porque no me gusta mucho su sabor en crudo pero hay que ajustar las cantidades al gusto personal de cada uno).

Pelamos y rallamos la zanahoria y pelamos el apio y lo partimos a trocitos pequeños.
Batimos muy bien, hay que tener paciencia y dejar una crema muy fina, no vamos a pasarla por un colador por lo que tendremos que darle bastante tiempo con la batidora. Yo no tengo termomix ni vaso batidor, eso nos ahorraría mucho tiempo.

Una vez bien batido lo aderezamos con sal, unas gotas de vinagre, un buen puñadito de orégano seco y un chorrete generoso de aceite de oliva. Batimos nuevamente para emulsionarlo bien. Si hubiera quedado muy espero se le puede añadir unas gotas de agua pero creo que no va a ser necesario.
Reservamos en el frigorífico durante varias horas, se sirve muy frio.

A mí me encanta ponerle un hilo de aceite al servirlo. Sano, económico y buenísimo.

2 comentarios:

  1. Ungazpachito con un toque diferente pero igual de refrescante. Pues habrá que darle una oportunidad, no?
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marga!, como comento en la entrada a mi el gazpacho tradicional no me gusta mucho y estuve dándole vueltas hasta que encontré una alternativa a mi gusto, la verdad es que apetece muchisimo una crema fría con el calor y con esta receta estoy encantada. Besos!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips