lunes, 8 de julio de 2013

Ensalada de judias verdes

Estoy por ponerme a cantar aquello de “¡Ay que calor, que calor que tengo!”. No sé cómo estarán las temperaturas en vuestra tierra pero en Murcia el calor nos ha atropellado, o casi. La semana pasada todavía era llevadero pero ya no hay escapatoria posible. Sólo me queda tirar de abanico y clausurar la cocina hasta que pase esta oleada. 


Pero comer, hay que comer y ahora más que nunca es cuando el cuerpo nos pide cositas frescas. Las ensaladas siempre son una buena opción, se pueden hacer de mil maneras distintas y el límite lo pone sólo nuestra imaginación y gusto personal.

Confieso que las judías verdes cociditas o al vapor, como solemos tomarlas en invierno, no me apasionan especialmente, pero en ensalada me gustan mucho, son muy refrescantes, jugosas y son muy versátiles porque combinan muy bien con multitud de ingredientes y nos permiten preparar también ensaladas calientes o tibias, pero esas las dejaremos para cuando haga algo menos de calor.


La ensalada que os propongo hoy es tan sencilla que hasta da apuro dejarla en un blog de cocina, pero los que me seguís desde hace tiempo sabéis que mi filosofía bloguera es comer bien complicándonos lo justo, y esta ensalada me parece perfecta.

Ingredientes

250 Gramos Judías verdes
1 Zanahoria
1 c/s maíz
1 Tomate pera grande o 2 pequeños
2 Latas atún en conserva
Aceitunas rellenas
Aceite oliva
Vinagre de manzana
Sal
Agua

Meterse en faena

Limpiamos las judías verdes, las trocemos en grande y ponemos a cocer en agua con un poco de sal. Yo he usado un tipo de judía que se llama “de gancho”, es una judía ancha y curvada de color verde pálido. Es muy tierna y no necesita que le retiremos los nervios laterales, a esta ensalada le va también muy bien la llamada judía de manteca, que es amarilla y muy tierna, aunque es un poco más complicado encontrarla en mercado. Y de todos modos se puede hacer con cualquier tipo de judía verde.

Cuando el agua rompió a hervir las estuve cociendo unos 12 minutos, la judía debe quedar cocida pero firme, no conviene pasarla. Una vez cocida se escurre y se pasa por debajo del chorro de agua fría para enfriarlas y romperles la cocción. Reservamos.

El resto de la ensalada no tiene ningún misterio, lavamos y partimos a dados medianos el tomate y ponemos en un bol, lavamos y pelamos la zanahoria, yo corté finas tiras con el mismo pelador, no quería rallarla porque me apetecía encontrarme la zanahoria de vez en cuando y que resultara crujiente al morderla. Añadimos el maíz, las aceitunas (yo las puse rellenas que son las que tenía a mano) y el atún.  Incorporamos las judías verdes, movemos bien y llevamos al frigorífico. 

Dejamos un par de horas en el frigorífico. Pasado ese tiempo aliñamos con aceite de oliva, sal y un poco de vinagre de manzana, movemos bien y servimos.

Más buena imposible.

6 comentarios:

  1. una ensalada deliciosa
    no tiene misterio pero para que complicarnos la vida
    buenísima,
    yo también he apostado hoy por otra ensalada, la mía de alubias,
    me gustan estas recetas para los días que corren,
    y es que el calor se ha hecho esperar, pero siempre llega,
    una tarde de lo más calurosa tenemos aquí también,
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver tu ensalada, me encantan las ensaladas de legumbres. Con tanto calor da mucha pereza ponerse a cocinar, al menos a mi me pasa. Las ensaladas apetecen mucho en verano, son refrescantes y casi no se emplea fuego con lo cual nos van mejor que bien. Besos!

      Eliminar
  2. Hola! Acabo de descubrir tu blog por casualidad y me ha encantado! Tienes recetas buenísimas, y muy bien explicadas! Me quedo para no perderme nada! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cocinaros!, muchisimas gracias por tus amables palabras, viniendo de la autora de un blog como el tuyo que he tenido el placer de leer en muchas ocasiones es todo un honor. Eres muy bienvenida a este proyecto de blog. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Buenos días Chusa! Es un honor para mi dejarte un regalito desde mi blog, me encanta el tuyo pr tus recetas tan sanas, fáciles y buenísimas...
    http://rak-cook.blogspot.com.es/2013/07/nuevo-premio.html#more

    Feliz Dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Raquel por tus amables palabras. Me ha dado mucha alegría, llega en un momento personal muy especial y de verdad que para mi supone mucho. Un besazo y feliz día también para ti :)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips