miércoles, 15 de mayo de 2013

Olla gitana



Me encantan las legumbres, creo que ya lo he dicho alguna vez y hoy os propongo este potaje de garbanzos, muy típico de Murcia que se llama Olla Gitana. Hay varias formas de hacerlo, pero como siempre, yo os dejo la receta que siempre hemos usado en mi familia.

Una de las características de este potaje es que lleva pera, normalmente aquí se les llama peras campesinas y ahora es cuando comienzan la temporada. Es una pera de carne dura, piel brillante verde con manchas rosadas, creo que en otros sitios les llaman pera limonera. Es por eso que este potaje es típico del verano y si se hace en invierno no se le añade pera porque las variedades invernales de la fruta no son aptas para este guiso.


Es un plato que a mí me gusta mucho, lo hago muy a menudo, me gusta que el caldo quede con cuerpo, espeso. El característico dulzor que le da la pera hace que para mí sea delicioso y me apetece mucho traeros un plato tan tradicional y tan bueno.

Ingredientes:

250 G de garbanzos
 200 g de calabaza
150 g Judías verdes
1 cebolla grande
2 tomates maduros
1 pera por persona
2 patatas
1 diente de ajo
Cominos
Sal
Aceite oliva
Agua
Pimentón dulce

Meterse en faena

Ponemos a remojo los garbanzos la noche de antes.
Yo este plato lo hago en olla a presión para ahorrar tiempos de cocción.

Se pone agua a calentar en la olla y cuando esté caliente se añaden los garbanzos, la calabaza limpia, la cebolla pelada, las judías verdes troceadas en trozos grandes y los tomates pelados. Tomates, calabaza y cebolla se ponen enteros, sin trocear.
Se añaden las peras a las que dejaremos el rabito y quitaremos el culete.

Cuando rompa a hervir espumamos y luego le ponemos un chorrete de aceite de oliva, dos cucharadas soperas de pimentón dulce y sal. Tapamos la olla y en olla a presión tenemos entre 30 y 40 minutos desde que la válvula comienza a girar.

Pasado ese tiempo abrimos la olla y sacamos en el vaso de la batidora la calabaza, los tomates y la cebolla. Ponemos también el ajo pelado y batimos muy bien volviendo a incorporar ese puré a la olla.
Añadimos las patatas partidas a trozos grandes y dejamos otros 20 minutos a que cuezan. Al final de la cocción le echamos unos pocos cominos molidos. Yo sinceramente, a veces no le pongo y a veces sí, así que no es imprescindible.

A mí sí me parece importante que el caldo de este potaje quede espeso, así que cuando le incorporemos las patatas si tiene mucho caldo, cocedlas con la olla destapada para ayudar a reducir.
Como veis es un plato sencillo, sano, económico y está buenísimo.

17 comentarios:

  1. A mi también me encantan las legumbres y esta receta tiene una pinta impresionante. Me la apunto. Besos y feliz jueves.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carmen, feliz jueves también para tí. Madre mía, veo que te está cayendo una lluvia de premios, eso está genial, te lo mereces mucho. Enhorabuena. Besos!

      Eliminar
  2. se ve buenisimo,chusa ya tienes tu segundo premio,visita mi blog y lo verás, un saludo. http://recetascaserasdepepi.blogspot.com.es/2013/05/2-premio.html

    ResponderEliminar
  3. Que rico!, me encanta un plato de cuchara y éste tiene una pinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sole, lo bueno de este plato es que como va "en crudo" en muy ligero y como lleva toda la verdura triturada menos las judías verdes es apetecible a la vista a los peques que reniegan de la verdura :)

      Eliminar
  4. Lo de las peras me ha dejado intrigada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, le da un punto muy chic, estan muy buenas pero si no te atreves no le eches que sale también bueno :D

      Eliminar
  5. Una pera???? Yo hago este potaje pero le pongo pollo, nunca se me hubiera ocurrido con peras, tiene que estar rico, curioso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama mucho la atención lo de la pera pero realmente le da un toque muy especial, la pera tiene un dulzor que hace de este potaje algo realmente bueno, a mi es un plato que me gusta muchísimo.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu idea, casi todo el mundo solo consume la pera en la tipica receta de peras al vino, la pera se utiliza muy poco en la cocina, felidades por tu imaginacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta es tradicional de la cocina murciana asi que el mérito de ponerle la pera no es mío, me alegro que te guste la receta, la pera le da un dulzor muy especial a este potaje. Yo creo que si se usa bastante la pera en cocina, mucho menos que la manzana pero creo que si se usa, hay muchas tartas con pera y como guarnición se usa también mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Es una receta muy de onda y bastante sencilla. Lo de las frutas en platos salados es antiquísimo. Doña Petrona hace años ya preparaba la combinación de lo salado con frutas. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La pera después de tanto tiempo no se desace????

    ResponderEliminar
  9. La pera tanto tipo en la olla no se deshace???

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips