jueves, 9 de mayo de 2013

Boquerones en vinagre

Estoy muy contenta con esta receta, el blog apenas ha echado a andar y ya tengo mi primera petición de una lectora, y oye, me hace ilusión.
Los boquerones en vinagre son un aperitivo muy sabroso,  es muy fácil encontrarlos en muchos bares y  una vez hechos aguantan muchos días en la nevera, así que no hay excusas para no hacer algo tan fácil, pero que  tiene sus secretillos para que nos salgan bien.

Ingredientes

¾ K boquerón
1 Vaso vinagre blanco
2 c/s sal de cocina
½ vaso de agua
½ Limón
Perejil
Ajo
Aceite oliva

Meterse en faena

Limpiamos muy bien el boquerón, a mí me gusta cortarlo con las tijeras para que los filetes salgan bonitos y los vamos sumergiendo en agua fría para que vayan soltando sangre.

Primer corte, quitamos la cabeza

Segundo corte, quitamos la tripa

Tercer corte, quitamos la cola
Una vez limpios de cabeza y tripas, abrimos con el dedo pulgar y quitamos la espina central y separamos los dos filetes, quitando la espina que tiene en el lomo de uno de los filetes.



Ponemos en agua. Lavamos varias veces hasta conseguir que no suelten nada de sangre. Ese es el secreto para que salgan bien blancos.


En un recipiente ponemos un vaso de los de agua de vinagre blanco, yo usé un vinagre de manzana, las 2 cucharadas de sal, el zumo de medio limón y medio vaso de agua. Movemos bien y vamos sumergiendo los boquerones de uno en uno.


Dejamos reposar hasta que el boquerón haya curado, el tiempo depende del tamaño y la calidad del boquerón. Pero yo como regla general no suelo tenerlos más de 3 horas. Para ver si está curado, cogemos un filete y abrimos ligeramente los dos lomos y observamos si la carne está totalmente blanca o todavía está cruda.
Cuando los boquerones estén curados, tiramos el líquido y los vamos poniendo de uno en uno en una fuente.
Cubrimos de aceite de oliva y echamos perejil picado por encima y ajito partido, yo el ajo lo pongo grande porque nos gusta el sabor pero no comerlo, pero podéis picar el ajo si os gusta más así.

 

Comentarios a la receta

Como os decía antes, una vez hechos aguantan muchos días en el frigorífico. Hay quien los adereza con aceite y orégano, eso va en gustos. Y acordaos de comprar siempre boquerón de alta calidad, si no el resultado será bastante malo, porque no se pondrán blancos y perderán la piel y saldrá un plato digno del museo de los horrores

Importante, para la prevención del anisakis las autoridades sanitarias obligan a los establecimientos hosteleros a la congelación de los boquerones en vinagre, para este plato en caso de que deseéis congelarlos en casa os recomiendo la congelación cuando se están curando, con el líquido y todo. No congeléis el boquerón antes de esta preparación porque no se os pondrá blanco. Con 24-48H congelado es suficiente. Al descongelarlos estarán completamente curados. Yo para casa no los suelo congelar, pero  creo necesario explicaros cómo hacerlo.


2 comentarios:

  1. Me quedo por aquí, he visto que tienes muchas recetas que me encantan y que haré. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia!, eres muy bienvenida, muchas gracias por quedarte y me alegro que te guste lo que ves, espero que las futuras recetas también sean de tu agrado. Un cordial saludo!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips