jueves, 23 de mayo de 2013

Menestra de verduras


Hoy nadie se me puede quejar que vengo con una receta de operación bikini, mi chico, que adora coger un buen trozo de pan y rebañar el plato o zamparse un buen dulce, está más que entusiasmado con esto del blog, pero se me queja que está engordando y algunos amigos me dicen que les estoy echando a perder la operación bikini…

He estado pensando muy detenidamente si ponía esta receta en el blog o no, la verdad, creo que cuando alguien busca una receta por internet la menestra de verduras no será precisamente lo que más le entusiasme, pero  intento ser fiel a mí misma y a mi filosofía bloguera, si este blog está destinado a personas que cocinan a diario en sus casas, la menestra de verduras no puede faltar en este recetario virtual. Es sana, está muy buena, es económica y es fácil de hacer, cumple todos mis requisitos. Además, siempre podremos ponerle unos taquitos de jamón o chorizo o bacon y darle otra gracia, así que hoy, prohibido quejarse.

También se pueden cambiar los ingredientes por otros que gusten más, coles de Bruselas, brócoli, calabacín, habitas….A mi esta combinación de verduras que he preparado me gusta especialmente pero, como siempre digo, imaginación al poder.
Os doy las cantidades que yo he usado, que ha salido una buena menestra para 2 personas.

Ingredientes

3 Alcachofas
1 Zanahoria
1 Patata
1 taza de guisantes congelados
3 Champiñones
2 c/s tomate triturado
1 diente de ajo
1 Limón
3 c/s aceite oliva
Sal


Meterse en faena

Yo he usado la olla vaporera pero se puede hacer en una olla normal. Se limpian bien las alcachofas, quitando las hojas externas más duras, cortando casi todo el tallo (a mí me gusta dejarle un poco de tallo) y cortando la punta. Las frotamos muy bien con limón para evitar que se oxiden, las cortamos a cuartos y las vamos poniendo en la vaporera, a la que habremos añadido al agua un poco de zumo de limón.

Mientras las alcachofas comienzan a cocer, pelamos y cortamos a dados la zanahoria, incorporamos a la olla. Hacemos lo mismo con la patata y dejamos cocer unos 25 minutos. Pasado ese tiempo le añadimos los guisantes y dejamos 5 minutos más.

Cocemos la verdura

Mientras la verdura se cocina, picamos un diente de ajo finamente y lo ponemos a rehogar en una sartén con el aceite. Incorporamos los champiñones limpios y laminados cuando el ajo comience a dorar y les ponemos sal. Cuando el champiñón esté tierno le añadimos las 2 cucharadas soperas de tomate triturado y rehogamos.

Salteamos los champiñones con el ajo

Le incorporamos la verdura cuando esté cocida y un chorrete del agua de la cocción de la misma, dejamos que hierva todo junto unos minutos y servimos.

Ponemos todo junto con un poco de agua de la cocción de la verdura

Lista para comer

Comentarios a la receta

El orden de poner la verdura en la olla no es caprichoso, cada verdura tiene su dureza y hay que ir incorporándolas según tarden más en cocer, es interesante hacerlo asi para que cada verdura esté en su punto justo de cocción.
Como decía en la introducción se le puede añadir algún elemento cárnico, como el jamón por ejemplo y haríamos un plato más completo.
Si deseáis que sea todavía más sana, saltaros el paso de la sartén y servir la menestra simplemente hervida al vapor.

5 comentarios:

  1. Pues a mí me encanta la menestra y hace muchísimo que no hago una, así que me ha venido muy bién porque refrescamos platos de toda la vida y que están tan ricos. te ha quedado estupendo!!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta Carolina y procuro muy habitualmente introducir platos de verdura en nuestra alimentación. Hago dos o tres clases de menestra, ya pondré otras. A mi me ocurre también que hay platos que echo en el olvido, dejo de hacerlos sin ningún motivo y es como si cogiera rutina de hacer mas o menos siempre los mismos platos, el blog me está ayudando a no acomodarme a lo de siempre. Besos!

      Eliminar
  2. oyeee Chusa muy bien que hayas puesto esta receta porque a mí me encanta sisi y venga a seguir cuidando a tu chico jajajajaja.
    besotesssssssss

    ResponderEliminar
  3. q pinta tiene lo voy a hacer la semana q viene a mi niña le va a encantar le gusta mucho las verduritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste karim , las verduras suelen tener mala fama y a mi me encantan y en este blog verás muchas recetas con ella, aptas para los niños. Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips