sábado, 4 de mayo de 2013

Galletas de Limón y Mantequilla

Galletas de limón y mantequilla


Todos los que me conocen saben que donde menos cómoda me encuentro cocinando es en el campo de la repostería, admiro mucho a todos los que saben hacer maravillosos pasteles, tartas y galletas, pero la verdad es que a mí nunca se me ha dado especialmente bien. En mi propia defensa diré que tampoco es un campo que me haya detenido a estudiar especialmente, no soy muy golosa así que no suelo practicar.
 Galletas de limón y mantequilla 01
Pero siempre he dicho que a cocinar se aprende cocinando, por mucho que se lea una receta, por mucho que la comamos y por mucho que la veamos preparar, hasta que no es uno mismo el que se pone con sus ingredientes, sus manos y sus utensilios a ejecutarla, no aprenderá a cocinarla. Y cuanto más se practica, mejor saldrá.
Como nunca había hecho galletas y con esto del blog tendré que ir aprendiendo poco a poco a mejorar mi repostería, hoy me he decidido y he preparado estas galletas de limón y mantequilla. Llamémoslas Galletas versión Beta, o modo primera intentona. Me han salido bastante bien para ser la primera vez que horneo galletas, pero creo que es un resultado claramente mejorable. 
 Galletas de limón y mantequilla 02
Nadie nace sabiendo y yo menos que nadie y me apetece que en mi blog se vean mis progresos, si sólo pongo aquello que domino, el blog me saldrá muy mono pero irreal, estoy hasta pensando en hacer una sección de “Tomas falsas” y poner ahí lo que he intentado hacer y salió un verdadero churro, y no me refiero al de mojar en chocolate.

Esta receta la he sacado de una colección de fichas de galletas que adquirí hace unos meses, van en cajitas de metal y las cajas son temáticas, no sé si las habéis visto alguna vez en librerías.
fichas

Pues sin más preámbulos ahí van mis galletas de Limón, Versión Beta

Ingredientes para unas 50 unidades

125 g de mantequilla
100 g de azúcar
Ralladura de 1 limón
Zumo de 1 limón
2 Yemas huevo
200 g harina trigo +  un poco para la mesa de trabajo
50 g de almidón de maíz
1 c/p rasa de levadura química
Para decorar
1 yema de Huevo batida
1 c/s de leche
Azúcar


Meterse en faena

Antes de comenzar a dar la receta os comento que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Mezclamos en un bol el azúcar con la mantequilla a punto de pomada, la mantequilla debe atemperar a temperatura ambiente, no vale ponerla en un foco de calor ni mucho menos derretirla en el microondas. Cuando tengamos todo bien batido se incorpora la ralladura y el zumo de limón y las 2 yemas de huevo.

Veréis que la masa se queda como cortada, no os preocupéis, reacciona así al incorporarle el medio acido, en este caso, el zumo de limón. Movemos bien y finalmente le incorporamos las dos clases de harina y la levadura que ya tendríamos bien mezcladas previamente.

Se trabaja la masa hasta que todo esté bien integrado, se envuelve en papel film y se mete en el frigorífico toda la noche. Nos olvidamos de ella hasta el día siguiente.

Al día siguiente sacad la masa del frigorífico y sobre una superficie enharinada la vamos extendiendo con un rodillo también ligeramente enharinado. Antes de trabajarla hay que dejarla que pierda un poco de frio, si no la masa tenderá a resquebrajarse. Extendemos toda la masa en un grosor de ½ centímetro. Con un cortapastas vamos cortándola y depositamos las galletas sobre un papel sulfurizado en una placa de horno.

Batimos la yema con la cucharada de leche y pintamos todas las galletas y las espolvoreamos generosamente de azúcar.
Galletas de limón y mantequilla 20
Galletas preparadas para ir a horno

Horno precalentado a 200ºC. Metemos a media altura y dejamos hornear entre 10 y 15 minutos. Al sacarlas veremos que están blandas, es normal, las debemos pasar a una rejilla y dejar que enfríen, al enfriarse se pondrán duritas.
Galletas de limón y mantequilla 21
Enfriando en la rejilla

Si las metemos en una lata o tarro de cristal una vez estén frías se conservarán perfectamente durante varios días.

Galletas de limón y mantequilla 03

Comentarios a la receta
Las galletas tienen el inconfundible sabor de galletas de mantequilla junto con un intenso sabor a limón. No son excesivamente dulces y el zumo de limón le aporta frescura y acidez. Para mi gusto son un poco empachosas, pero ya he dicho que no soy muy golosa.

La receta original usa azúcar perla para la decoración, yo no he encontrado así que he tenido que usar azúcar normal, no han quedado tan bonitas como la foto de la ficha pero,  tampoco han quedado mal.


En esta receta hemos usado 3 yemas y ninguna clara, las claras pueden congelarse perfectamente y usarlas más adelante para hacer un merengue o ponerlas a punto de nieve o cualquier otra elaboración que contenga claras.

10 comentarios:

  1. las probaré con tu permiso, se ven deliciosas y ya que estoy me quedo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ammm te invito tambien a que me sigas en mi blog,gracias por compartirlo con todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, bienvenida a mi blog, estuve esta mañana por el tuyo y vi una receta de pollo al horno muy maja que intentaré hacer algún día, Un beso y nos leemos :)

      Eliminar
  3. wau!!! que pinta!!! me las comería todas, jejejej

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Elisabet, el almidon de maiz es lo que comunmente conocemos como Maizena, es harina fina de maiz.

      Eliminar
  5. Hola, me puedes confirmar si la levadura quimica es la de polvo (tradipan) o la que acá en México se conoce como polvo para hornear ( royal)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, no conozco el tradipan, la que yo describo en la receta es la royal, el polvo de hornear, implulsor químico, levadura química, se llama de muchas maneras. Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Hola amiga, yo soy de murcia tambien, aunque vivo en Malaga, en un pueblo Coin, me encanta tus galletas, yo tambien tengo la latitan de recetas de galletas, y salen unas muy ricas, un saludo de sole. Te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisana!, no he vuelto a cocinar galletas con recetas de la cajita, a ver si un día me pongo. Me pasaría encantada por tu blog pero no se cual es, si me lo dices te hago una visita, besos!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips