miércoles, 29 de enero de 2014

Guiso de pavo con verduras

Hace relativamente poco tiempo que he empezado a usar la carne de pavo de forma habitual en mi alimentación, pero cada vez nos apetece menos comer pollo y el pavo se me antoja una buena alternativa. El problema es que no conocía muchas recetas de pavo, siempre asocio esta ave a los asados navideños donde se cocina entero y se rellena.

Guiso de pavo con verduras

Compré una bandeja de pavo ya cortado a daditos en un supermercado sin tener mucha idea de cómo iba a cocinarlo, y pensé, ya se me ocurrirá algo. La primera vez que hice esta receta fue, como os podéis imaginar, de manera improvisada, echando lo que tenía por casa, nos gustó tanto que se ha constituido en receta fija y a mi chico le entusiasma.


Guiso de pavo con verduras 01

No quería acabar el mes sin poner una receta donde el ingrediente principal fuera la carne, os he estado cuidando mucho a base de ensaladitas y verduritas y pescaditos, pero a un buen guiso para sopar pan se que tampoco le ponéis reparos. Pues coger una barra de pan bien grande porque este plato es para darse un homenaje.

Con los ingredientes que os doy saldrán 3-4 raciones.

Ingredientes

700 gramos de pavo a daditos
2 zanahorias
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
4 champiñones
1 patata grande
1 tomate maduro grande
1 copa vino blanco
1 c/c pimentón dulce
1 c/c hierbas provenzales
Harina
Sal
Pimienta negra molida
Aceite oliva
Agua

Meterse en faena

Salpimentamos los daditos de carne y pasamos por harina, sacudimos el exceso y por tandas los vamos rehogando en una cazuela con un fondo de aceite de oliva, cuando la carne esté dorada, sacamos a una fuente y reservamos.

Limpiamos y picamos a dadito pequeño la cebolla, las dos clases de pimientos y las zanahorias, ponemos a rehogar en la misma cazuela donde hemos sofrito el pavo, añadimos sal para ayudar a sudar. Cuando la verdura esté muy sudadita y tierna incorporamos el tomate pelado y partido también a dado y los champiñones partidos a trocitos medianos. Dejamos que se cocine lentamente y añadimos una cucharadita de pimentón dulce y otra de hierbas provenzales. Las hierbas provenzales se pueden sustituir por otra especie que os guste como tomillo, romero, orégano, eso a vuestro gusto.

Incorporamos el pavo, damos unas vueltas y añadimos la copa de vino blanco, dejamos que reduzca y cubrimos de agua, tapamos la cazuela y a fuego suave tenemos cociendo unos 50 minutos aproximadamente o hasta que el pavo este tierno. Hay que vigilarlo de vez en cuando porque al llevar harina puede agarrarse al fondo de la cazuela.

Mientras el pavo se cocina, pelamos la patata y la partimos a dado mediano, en abundante aceite de oliva freímos y reservamos, hacia el final de la cocción del pavo, le metemos las patatas fritas y dejamos que de un ultimo hervor.

Como veis es un plato sencillo, fácil de hacer y os aseguro que está buenísimo.

19 comentarios:

  1. mamma mia que pinta tiene eso!!!! me encanta el pavo y guisadito y con patatas ni te cuento.
    Gran receta.
    Me quedo por aquí para seguir tu cocina de cerca.
    Te dejo mi blog por si quieres visitarme. Un saludo y muchas gracias.

    titxenfood.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola eztizen, gracias por la visita, me paso a conocer tu blog. Un beso.

      Eliminar
  2. Es una delicia verdad Chusa, en casa comemos mucha carne blanca (pollo, pavo y conejo) además de porque es más económica porque es mucho más sana! Me llevo esta receta! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, nosotros pollo comemos poco, nos gusta mucho la ternera, pero tampoco abusamos de ella. Esta receta sale muy rica y creo que con pollo o incluso conejo estaría muy bien, ahora que lo pienso, tengo que probar a hacerla con conejo. Un beso.

      Eliminar
  3. Dame un platito que ya ponogo yo el pan!!! Chusa que rico y con pavo que dicen que es más sana que el pollo porque tiene menos grasa, habrá que probarla, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen Carolina, que el pavo es más sano. hasta ahora lo usaba a la plancha o los caparazones para hacer caldo pero nos vamos aficionando poco a poco, la salsa está brutal. Un beso.

      Eliminar
  4. La imaginación a la cocina, me encanta. Esas recetas que salen improvisadas y con lo que tenemos en casa para descubrir que quedan super ricas y para levantarnos el ánimo de la creatividad. El aspecto del guiso es inmejorable, así que de sabor debe andar igual. Me apunto a comer.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Lola es que hay ingredientes que sabes que combinan bien y aunque todos procuramos tener un fondo de despensa, en casa más o menos siempre tenemos las mismas materias primas. Me gusta ir probando distintas formas de hacer las cosas y con esta receta acerté de pleno. Un beso.

      Eliminar
  5. uhmmmm Chusa !!!!
    menudo guiso ...pero que bueno te ha quedado
    nada más leer los ingredientes y sin comenzar a leer la elaboración ya sabía que esto
    iba a quedar riquisimo
    y el pan cogeremos el de Nines, que nos viene como anillo al dedo con este guiso
    un besazo grandisimo
    ainssssssss que hambre me ha entrado con tu plato...tengo las tripas saltando...jjjj
    que tengas un buen día !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Puri, espero que las tripas ya no te salten, me ha hecho mucha gracia. El pan de Nines me tiene loca, la verdad es que una buena rebañada de ese pan con esta salsa es una delicia. Un besazo muy grande primor.

      Eliminar
  6. Me pasa lo que a ti, que tengo asociada la carne de pavo al asado navideño, pero es cierto que cada vez se ve mas en lo super y las carnicerias. Yo apenas la he cocinado, pero despues de ver este guiso con tan buena pinta, probaré con el pavo, que creo que es un poco mas sano que el pollo.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa le estamos cogiendo un poco de grima al pollo, el poco que consumimos suele ser de corral, más elevado de precio pero con una gran diferencia de sabor. El pollo blanco de supermercado me apetece cada vez menos. Por eso empecé a usar pavo de vez en cuando y nos gusta, aunque tengo que ir probando otras formas de hacerlo. Es un poco más duro que el pollo, necesita más cocción, su sabor es más intenso, pero se puede usar con las mismas recetas que el pollo. Un beso.

      Eliminar
  7. Que entrada más buena nos traes hoy. Un guiso con pavo que además de buenísimo es sanísimo. Un plato de cuchareo de los que me gustan. Rico rico...

    ResponderEliminar
  8. ¿Un guiso con pavo? Esto es un gran descubrimiento, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno que rico¡¡¡ Cuántas ganas tenía de ver una receta con pavo y encima de cuchara¡¡¡ (En casa hago muchas veces el guisado con esta carne y la verdad que queda tierno y delicioso) pero no hay muchas recetas y voy a mi aire... como tu. Por cierto, las fotos estan llamando a gritos que meta la cuchara... Se ve delicioso. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola, que buena pinta que tiene, y con pavo? nunca lo probé en guiso, pero seguro que con tu receta está muy bueno. Me hago seguidora, y me quedo por aki, si quieres puedes hacerte tb mia http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/ gracias

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el estofado de pavo, justamente lo hice el domingo pasado y todos quedaron encantados, claro que yo use una receta distinta que es la que se suele usar en mi familia desde hace años.

    ResponderEliminar
  12. Es un guiso delicioso. Buen domingo para todos.

    ResponderEliminar
  13. Yo no utilizo mucho la carne de pavo pero en este guiso tiene que estar fabuloso.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips