lunes, 24 de junio de 2013

Paletilla de cordero asada al horno



Cuando preparo cordero al horno normalmente suelo emplear  la receta familiar que difiere poco de la que os presento hoy en ingredientes. Pero esta vez decidí someter el cordero a una maceración de varias horas y luego hornearlo a temperatura baja durante bastante tiempo.


El resultado nos ha entusiasmado tanto que me parece que a la receta familiar que tantas alegrías nos ha dado le ha salido una seria competidora.
Me gusta preparar paletilla de cordero, la prefiero a la pierna, que me resulta más seca.  Aunque si preferís la pierna la forma de elaborar la receta es exactamente igual.


Tenía curiosidad por saber qué resultado daría preparar cordero de forma macerada, nunca lo había hecho y he seguido mi instinto. Le he preparado una maceración sencilla, yo no le he puesto hierbas aromáticas pero se puede realzar con una ramita fresca de romero o tomillo. Yo soy absolutamente contraria al uso de laurel con el cordero, no puedo soportar esa combinación de sabores, pero si os gusta, adelante.


Este plato es sencillo de preparar, lo único es que hay que estar pendiente de él e ir girándolo cada 30 minutos aproximadamente. Al llevar un horneado largo a temperatura baja requiere que lo preparemos con bastante antelación y quitando el tener que ir girándolo podemos decir que se hace sólo.

Ingredientes 

1 Paletilla cordero 1,2 Kg
1 Cebolla grande
Tomates cherry
1 Cabeza ajos
Sal
Pimienta negra
½ limón
½ copa vino blanco
½ copa brandy
Patatitas pequeñas
Aceite Oliva
Agua

Meterse en faena

La noche de antes preparamos la maceración. Ponemos la paletilla partida en 4 trozos en una fuente y le añadimos la cebolla pelada y partida a cascos grandes, el medio limón también partido a grandes cascos, unos tomates cherrys, una cabeza de ajos partida a la mitad, pimienta negra, el vino blanco y el brandy y una mínima expresión de sal.

Preparamos el macerado la noche antes

Cubrimos la fuente con papel de aluminio y metemos en el frigorífico. Yo preparé esta mezcla sobre las 9,30 de la noche y justo antes de acostarme di la vuelta al cordero para que macerara por la otra cara. A la mañana siguiente volví a darle la vuelta y ya lo dejé tranquilo hasta que llegó la hora de horneado.

Resultado del macerado despues de toda la noche
Precalentamos el horno a 160ºC, programa arriba y abajo, en una fuente de horno colocamos el cordero macerado junto con todos los ingredientes de la maceración (trocitos de limón incluidos), sazonamos con sal y añadimos un chorrete de aceite de oliva. Yo le puse una tacita de las de café de agua porque quería conseguir tener un poco de salsa al final.

Metemos al horno y transcurridos 30 minutos le damos la vuelta para que vaya dorando por igual por ambos lados. Al principio parece una masa de carne blanquecina, muy poco apetitosa pero este cordero sólo necesita tiempo y paciencia.

30 minutos de horneado, primera vuelta del cordero, todavía está crudo

Pelamos las patatas pequeñas y las reservamos.
Cuando el cordero lleve una hora en el horno volvemos a girarlo y le añadimos las patatas, cambiamos el programa del horno y le metemos un programa de aire, pero seguimos horneando a 160ºC.

Transcurrido la segunda hora de horneado subimos la temperatura del horno a 180 ºC, 30 minutos después vamos a sacar el cordero del horno, solo la carne y la reservamos y subimos a 200ºC y terminamos de hornear las patatas para que doren y la salsa reduzca y se quede con cuerpo (10 minutos como mucho).

Sólo nos queda emplatar, ponemos un trocito de cordero en un lado del plato y verduras y patatas al otro (cuidado de no servir las cascaras del limón), salseamos y ya está.


¡Absolutamente delicioso!    

4 comentarios:

  1. Jajajaja... Chusa, que bueno!!! Justo ayer le dije a mi marido que tenía ganas de hacer paletillas, que nos encantan pero hacemos pocas veces porque sale carísimo. Y ahoro veo ésta estupenda receta que me subes!!! Esto es una señal, jajaja. Con tu permiso me la llevo para hacerla pronto, lo de hacerla a fuego lento me ha encantado, tiene que salir muy tierna!!! Un saludo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, esa era la idea, que saliera muy tierna por dentro y doradita por fuera. A nosotros nos encantó, sólo somos dos en casa y comimos un día y nos quedó un trocito para el día siguiente y estaba si cabe mas bueno. La salsita que le queda tiene un leve punto de acidez del limon pero resulta muy refrescante, es una salsa de mojar pan jajajaja. Estoy encantada con la receta y creo que me voy a lanzar de cabeza a explorar el mundo del "macerado y larga cocción". ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hay que rico como.me gustan las carnes en el horno me gusta con el.vino y el.brandy tiene quedar un jugo delicioso y con las patatitas ya lo.rematamos bssss

    ResponderEliminar
  3. Mientras reduce la salsa con las patatas, al final, se te enfría el cordero.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips