martes, 9 de diciembre de 2014

Turrón de chocolate y frutos secos al brandy

Creo que ya es hora de que Bienmesabe se vista de Navidad y si el año pasado despedía mi recorrido por los dulces navideños con unas estupendas trufas de chocolate este año  lo comienzo con otra receta de chocolate, un delicioso turrón de chocolate y frutos secos al brandy, que a pesar de ese nombre un poco largo en el fondo es muy fácil de hacer y está más que bueno.

turron chocolate2

Hace años comprábamos un turrón de chocolate con frutos secos que nos encantaba a mi hermana y a mi, no recuerdo si lo comercializaba Suchard o Nestlé, pero el caso es que hace mucho tiempo que no lo veo en las estanterías de los supermercados, tal vez hayan dejado de fabricarlo. Me encantaba encontrarme las almendras crujientes y las pasas blanditas y para mi era toda una delicia y he pensado en intentar reproducirlo en casa y el resultado es más que satisfactorio.

turron chocolate 3

Por darle una chispa le he puesto un poquito de brandy pero no hay problema de que coman los niños ya que el brandy va a cocer un ratito y perderá el alcohol. Yo lo he preparado con estos ingredientes que a mi me encantan pero esta receta se presta totalmente a personalizarla a vuestro gusto, podéis poner avellanas, pistachos, cacahuetes, piñones, ciruelas pasas, orejones, ron, licor de naranja......El abanico es amplísimo.

turron chocolate

Este turrón no queda duro, su textura se asemeja a la trufa y es muy agradable de comer y nos ahorramos problemas para partirlo ya que se trocea muy cómodamente. En el frigorífico nos aguantará perfectamente varias semanas, aunque dudo que dure tanto en ninguna casa de lo rico que está.

Antes de dar la receta aprovecho para comentar algo que ya les dije a los seguidores de la página de Facebook, poco a poco he vuelto a la normalidad y mi intención es que todas las entradas que publique en las dos próximas semanas estén pensadas para aportar ideas para la Navidad, habrá recetas más sencillas y otras un poco más elaboradas que espero sean de vuestro gusto.

Ingredientes para 1/2 kg de turrón

400 gramos de chocolate negro para fundir
Almendras tostadas
Nueces
Uvas pasas (yo usé variedad moscatel)
Higos secos
1 tacita de brandy
Leche o nata líquida

Meterse en faena

En un cuenco ponemos la tacita de brandy y añadimos unas dos cucharadas soperas de uvas pasas y una docena de higos, a los que habremos quitado el rabito y troceado. Movemos bien para que se rehidraten con el licor y cojan todo su sabor.

frutos secos

Ponemos una sartén al fuego y cuando caliente tostamos las almendras, hay que moverlas continuamente para evitar que se nos quemen, alguna de las mías cogió algo de color por algún lado, también se pueden tostar en el horno a 180ºC durante unos 10 minutos. Cuando se vean doraditas y estén crujientes apartamos del fuego.

almendras
Llenamos una olla con agua y llevamos al fuego, colocamos un recipiente resistente al calor dentro de la olla para formar un baño maría y echamos el chocolate troceado. Dejamos que funda y cuando esté líquido le añadimos las frutas rehidratadas y el licor, movemos. Vamos a ver que se espesa muchísimo y se compacta la mezcla, no pasa nada, vamos añadiendo pequeñisimas cantidades de leche o nata (yo usé leche) y movemos continuamente, la leche siempre hay que añadirla a pequeños chorritos hasta que alcancemos la textura deseada, debe ser cremosa. Entonces echamos las almendras y las nueces troceadas.

chocolate
Normalmente en los hogares no tenemos molde para hacer turrón, yo cogí una hoja de papel vegetal y la arrugué e hice una bola, la mojé en agua fría y la escurrí bien de agua, entonces forré un molde que tenía. El papel vegetal si no se moja es un poco "rebelde" y es más engorroso forrar el molde (truco de Jamie Oliver que me encanta). Echamos la mezcla y nivelamos con una espátula, colocamos encima unos frutos secos a modo de decoración.

turron
Dejamos enfriar y después llevamos al frigorífico, mejor no desmoldarlo hasta el día siguiente.

Como veis es un turrón muy fácil de hacer, se puede preparar con niños y es realmente delicioso.

9 comentarios:

  1. Ya están llegando las recetas golosas y buenas de verdad. Menudo turrón, a mí ni se me ocurre hacerlo, no solo por mi poca vocación repostera, sino porque me lo comería de una vez. Debe ser una delicia saborearlo, así que disfrútalo y guardame un trocito.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea me has dado Chusa, esta dudosa entre varios turrones para hacer y ya se que uno va a ser este. La combinación de frutos secos y fruta tiene que estar muy rica, aunque se que no es del agrado de todos en casa, pero como a mi si que me gusta, me permitiré el capricho.
    Por cierto no te dije que los fetuchini con albondigas de berenjena me encantaron.
    Un beso muy fuerte guapa. Maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. UUmm, se ve delicioso!! me estoy aficionando a los turrones caseros...este año ha sido el primero que los estoy haciendo y la verdad es que son buenisimos, nada que ver con los comprados... me ha encantado el tuyo. Besitos.
    Julia.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa preciosa!!!!!! Vaya turrón tan bueno que nos traes hoy!!!!
    El corte es una absoluta delicia, me chifla y te quitaría un buen pedacito, ya que el chocolate y los frutos secos son una de mis perdiciones, jaaaa, jaaaaa
    Un besazo muyyyyyyyy, muyyyyyy gordo...MUAAAAAAKKKKKKSSSS ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Chusa,.
    Me ha encantado, y es tan sencillo. Te cojo un pedazo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Espero que hayas terminado con al mudanza, aunque siempre quedan cosas.
    Este turrón se ve muy rico, y yo tengo que prepararlo para el reto de Reina, que siempre llego tarde. Te ha quedado seguro que muy rico, ya lo probaría ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bueno, voy buscando recetas de turrón y me he encontrado el tuyo, menuda suerte porque tiene que estar de vicio, así que me guardo la receta con tu permiso.
    Un beso y me quedo por tu blog

    ResponderEliminar
  8. Madre mia, menudo turrón te has marcado, menuda pinta tiene, por cierto, me ha gustado mucho el truco de mojar el papel vegetal, no lo conocía y seguro que viene muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Chusa que bueno por dios me encanta, me llevo un trocito
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips