miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pan de jamón

Hay que ir pensando en Navidad, mires a donde mires la decoración navideña está presente, los turrones y mazapanes se muestran desde hace semanas en las estanterías de los supermercados y las tiendas de juguetes low-cost ya hacen su agosto en todas las ciudades. Todavía es algo pronto para ponerme a hornear dulces típicos de Navidad pero la receta que os traigo hoy  es un acercamiento estupendo a la Navidad ya que es una receta típica navideña en su país de origen, Venezuela, y es el reto que nos proponían este mes las chicas de Bake the World.

pan de jamón

Me gusta mucho este reto, es la segunda vez que participo y no he podido ser más asidua no por falta de ganas sino por falta de tiempo, he seguido atentamente sus propuestas y este mes he podido planificarme para llegar en plazo, a ver si consigo darle continuidad.

http://bakingtheworld.blogspot.com.es/
Si deseáis ver el resto de propuesta clikead en el logotipo del reto que está justo aquí arriba.

Como os comentaba, el pan de jamón es una receta típica venezolana muy propia de fechas navideñas, es un pan de leche, muy tierno, que se rellena de forma tradicional de jamón cocido, aceitunas y uvas pasas.

pan de jamón2

Yo he sido muy fiel a la tradición, cuando acometo una receta que para mi es nueva y que es muy típica de un lugar, suelo la primera vez que la elaboro ser bastante ortodoxa, cuando ya la conozco  me lanzo a innovar y hacer de esas improvisaciones mías a las que ya os tengo tan acostumbrados. Aun así le he dado mi pequeño toque personal y he usado además del jamón cocido ahumado, unas lonchas de jamón serrano, el resultado nos ha encantado. Os animo a probar esta receta, es muy sencilla de hacer, el pan aguanta muy bien de un día para otro y con estas cantidades salió un pan bastante grande o dos más pequeños.

La receta original podéis leerla AQUÍ

Ingredientes

400 gramos harina trigo
1 sobre de levadura seca (5,5G) o 12 G levadura fresca
80 gramos leche entera
140 gramos agua
1 huevo
10 gramos mantequilla
20 gramos azúcar
8 gramos sal
Jamón cocido ahumado a lonchas
Jamón serrano a lonchas
Aceitunas deshuesadas
Uvas pasas

Meterse en faena

Templamos el agua levemente, en un bol ponemos la harina formando un volcán (para esta receta no es necesario que sea harina de fuerza), en el centro colocamos el azúcar y la levadura, añadimos el agua y dejamos reposar 10 minutos para que se active la levadura.
harina
Cuando la levadura comience a burbujear (como se ve en la imagen de arriba) añadimos la leche, el huevo y la sal. Comenzamos a masar hasta conseguir una mezcla homogenea levemente pegajosa. Esta masa es un poco pegajosita, aun así si no conseguís dominarla podéis ir añadiendo pequeñísimas cantidades de harina, a veces un detalle tan tonto como el tamaño del huevo influye en el peso total de harina que necesitemos. Añadimos la mantequilla cortada a daditos pequeños y seguimos amasando hasta integrarla perfectamente. Hacemos una bola con la masa y colocamos en un bol levemente enharinado y tapamos con papel film. Dejamos reposar hasta que doble su volumen.

masa2
Transcurrido ese tiempo, dependerá de la temperatura ambiente, yo lo tuve casi 2 horas levando, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo levemente enharinada y aplastamos un poco para desgasificarla. Estiramos con el rodillo hasta formar un rectángulo. Colocamos encima lonchas de jamón asado ahumado, uvas pasas y jamón serrano.

masa4
 Comenzamos a enrollar y entonces colocaremos una fila de aceitunas deshuesadas (yo usé rellenas de anchoa) y completamos nuestro rulo. Cerramos bien los extremos y con la unión hacia abajo ponemos en una placa de horno sobre un papel de horneado. Como decoración yo le hice unos cortes con la tijera (estaba pensando en dragones esa tarde, me temo que soy una friki de Juego de Tronos).
rulo
Reposamos nuevamente el pan hasta que vuelva a doblar su volumen, entonces pintamos muy bien con huevo batido y horneamos a 180ºC durante unos 20 minutos. Yo hice un sólo pan con toda la masa y necesité unos 35 minutos de horneado, si hacéis dos medianos creo que con 20 minutos tal y como explica la receta original será suficiente.

Solo nos queda reposarlo un poco antes de cortarlo, como decía en la introducción aguanta muy bien de un día para otro, me ha encantado aprender esta receta que estoy segura que haré muchas más veces y os animo a todos a visitar mi página de Facebook.

22 comentarios:

  1. Ese pan relleno me resulta espectacular, para Navidad y para cualquier dia. Puede que con él me anime a experimentar con las masas de pan.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué receta más rica ¿verdad? A nosotras nos ha gustado muchísimo. Tiene un contraste de saber exquisito y el tuyo, con el jamoncito serrano...¡gana muchos puntos! jaja. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Veo que le has puesto también jamón serrano, seguro que estaba buenísimo. Me ha gustado mucho esa decoración que le has hecho a la corteza del pan. Se ve delicioso.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  4. Hola Chusa preciosa!!!! Qué pan tan ricoooo!!!! En casa ha llegado para quedarse, ya hemos repetido.. No te digo más, además como bien dices sigue rico al día siguiente y si lo haces poco, lo puedes dar un golpe de calor al día siguiente y queda como recién hecho.
    Me dá mucha alegría ver que en esta ocasión has podido participar :)
    Un besazo enoooorme y sonoro...muakkkkkssssss;)

    ResponderEliminar
  5. Para mí no hay mal momento para comer algo que me apetece, da igual si es sangría o son polvorones, o este pan estupendo!

    Me gusta mucho el acabado que le has dado, creo que te voy a copiar la técnica de las escamas, queda muy molón

    ResponderEliminar
  6. Que rico lo he comido una vez y me encanto, te ha quedado riquísimo y me ha encantado el detalle de los picos con la tijera jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hoy ya he visto unos cuantos, y todos me gustan!! lo tengo que probar, se ve muy rico!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. Menudo recetón, tiene que estar delicioso!!! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que original y rica tendré que probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Fabuloso y muy rico !! solo con verlo me entra el hambre, que corte y que aroma recien salido del horno sería una golosada, menudo bocado, n casa volaría en un plis...Bess

    ResponderEliminar
  11. Tiene un aspecto y un corte precioso este pan. Muy apropiado para una comida especial. Me ha encantado la decoración de dragón, aunque luego no se aprecie mucho.
    La naranja yo la guardo escurrida, me gusta mas para los postres un poco seca y no tan blanda como queda si la dejamos dentro del almibar, pero la puedes guardar de las dos formas, aunque creo que escurrida dura mas, pues en alguna ocasión que lo he dejado al almibar le ha salido algún puntillo de moho.
    Un besazo guapa de maricacharros.

    ResponderEliminar
  12. Me ha pasado igual que a tí Chusa, receta navideña...¿pronto?...pero este pan sirve para cualquier ocasión, ¡¡¡que en casa ya han caído 3!!

    Me encanta tu acabado, muy original.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo he pensado lo mismo, vale que nos bombardean ya con la Navidad, pero para mi es demasiado pronto, pero he hecho una excepción con este pan, es delicioso y ha resultado todo un descubrimiento.
    Me encanta la idea tan española del jamón serrano ¡¡genial!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. Chusa que rico se ve tu pan tiene una pinta deliciosa. Ha si do un verdadero acierto esta receta, me ha encantado la decoración de la superficie con esos cortecitos. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay Chusa! yo no soy nada navideña, pero no sé qué ente me ha poseído este año que ya estoy organizando las recetas navideñas y estoy "manos a la masa" ¡y nunca mejor dicho! Será que abrir el blog me ha cambiado el chip jajajaja

    Confesaré además que estoy enamorada de este pan. No me han resultado muy difíciles los pasos, al menos cuando los leo, así que me encantaría animarme con él.

    ¡Muy feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta Chusa!!! No lo conocía y desde luego que ahora que lo conozco seguro que me lanzo hacerlo. Tiene que estar muy rico y queda estupendo para estas fiestas.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  17. Un aperitivo delicioso para las fiestas. Queda bonito y debe estar riquísimo. Me llevo la idea a casa. A ver que hago en fiestas que estoy muy liadita este año,jajajaja Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Desde luego estos retos nos hacen disfrutar tanto del pan como de las tradiciones del mundo, enhorabuena por tu pan.
    Saludos panarras ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola Chusa, acabo de conocer tu blog por el reto y después de viajar un poco por él me quedo por aquí. Con respecto al pan te ha quedado con una pinta deliciosa. En casa nos ha encantado y no dudamos en repetir. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Hola Chusa ! te acabo de conocer y me ha encantado lo poco que he visto el pan delicioso ,me tengo que quedar para ver todas tus recetas .Esta me la apunto ,quedas invitada a mi blog
    http.//todosobrecarmen.blogspot.com

    Besos feliz semana !!

    ResponderEliminar
  21. Hola mi queridisima amiga Chusa !!!
    ainsssss.... pero que rico se ve este pan de jamon
    tengo pendiente de elaborarlo y aunque mi receta no es igual
    si muy parecida
    esta me la llevo...aunque mejor me llevaba el pan ya elaborado
    se ve delicioso...un corte riquisimo
    un beso grandisimo....que tengas una feliz tarde
    imagino que la mudanza va bien !!! besicosssss !!!

    ResponderEliminar
  22. Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquísimo, y el detalle de la decoración me encanta!!! Besos,

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips