viernes, 21 de marzo de 2014

Lasaña de berenjenas y atún

Creo que ya he comentado alguna vez que me encantan las berenjenas, es una de mis verduras favoritas y en este blog ya hay varias recetas donde son las protagonistas indiscutibles, y hoy sumo una más a ese recetario.

lasaña de berenjenas

Como hoy es viernes de cuaresma y se que muchos de vosotros guardareis vigilia os dejo esta versión reparada con atún, que por otro lado a mi me vuelve loca, aunque también se puede hacer perfectamente con carne.

lasaña de berenjenas 2

La he llamado lasaña porque va formando capas, aunque en esta ocasión las berenjenas van a sustituir a la pasta, haciendo de esta receta un plato apto a intolerantes a gluten. Se hace bastante rápido, es muy sencilla de preparar y está buenísima. En casa nos encanta esta receta y es mucho más ligera de comer que la lasaña convencional.

lasaña de berenjenas 1

Con los ingredientes que os doy saldrán unas 4 raciones, nosotros tuvimos para 2 veces y nos quedamos bien, por que aunque es un plato ligero, llena bastante.

Ingredientes

4 berenjenas de tamaño mediano
1 cebolla tierna grande
1 pimiento verde para freír
2 latitas de atún de 95 gramos
200 gramos de tomate triturado
Aceitunas verdes deshuesadas
Queso rallado que gratine
Aceite de oliva
Sal
Orégano
Azúcar

Meterse en faena

Pelamos y picamos finamente la cebolla y también el pimiento verde, lo ponemos a pochar suavemente en una sartén con un fondo de aceite, añadimos un polvito de sal y mientras se cocina vamos a ir haciendo las berenjenas.

Cortamos las dos puntas a las berenjenas y las partimos a lo largo a lonchas de un centímetro de grosor aproximadamente, calentamos una sartén y le ponemos unas gotas de aceite de oliva y por tandas vamos haciendo a la plancha las berenjenas. No hay que hacerlas mucho, terminaran de cocinarse en el horno, lo justo para que pierdan rigidez.

lasaña de berenjenas 20
Sin dejar de echarle un ojo a nuestro sofrito, le añadiremos el tomate cuando la verdura esté muy sudadita y dejamos que vaya friendo, es posible que tengamos que añadirle una cucharadita de azúcar para matar la acidez del tomate. Cuando haya frito le incorporamos las latitas de atún bien escurridas y las aceitunas partidas a rodajitas, ya sabéis que a mi me encanta cocinar con aceitunas. Por último le ponemos un polvito de orégano seco que le dará un sabor muy rico y rectificamos de sal si fuera necesario.

Montamos en una fuente apta para horno, en el fondo ponemos un poco de sofrito, encima lonchas de berenjena un poco superpuestas unas sobre otras, más sofrito y así vamos formando las capas de esta lasaña sin pasta.

lasaña de berenjenas 21
La última capa ha de ser de sofrito y acabamos espolvoreando generosamente queso que gratine, yo usé mezcla de 4 quesos y un resto de mozzarella que tenía en el frigorífico, pero podéis usar cualquier queso que os guste y que funda y gratine.

lasaña de berenjenas 23

Horno precalentado a 200ºC, programa gratinador, horneamos hasta que el queso haya fundido y dorado y sólo nos queda llevar a la mesa y disfrutarla, porque creedme, este plato es de los de disfrutar con él.

28 comentarios:

  1. Un pastel o lasaña muy bueno que me apunto porque en casa, y sobre todo a mí, nos gustan las berenjenas y también me gusta manejar distintas preparaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan las dos, la de carne y la de atún, pero en casa se comen mejor la de carne...A esta me apunto yo!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la berenjena y así debe de estar rica, me la apunto para hacerla en casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular preciosa!!!! RICA, RICA.. Rica;) Me la apunto!!!
    Un abrazo muy cariñoso y que disfrutes el fin de semana ;D

    ResponderEliminar
  5. Hola mi guapisima Chusa !!!
    como vienes hoy...uhmmmmmm que delicia
    y menudas fotos...el corte hace la boca agua....por dios
    me encanta...me encanta....la lasaña de verduras la preparo solamente para mí
    que aquí estan enfadaos con las verduras...con lo ricas que están
    me parece de lo mas deliciosa esta tuya no hay mas que mirarla
    me la imagino recien hecha ...uhmmmm
    y eso que he comido...que si mo...le daba un bocado al ordenador...jjj
    me has recordado que tengo que hacer una ...que hace tiempo no la ha elaborado
    así que la proxima vez cae esta...aunque sea solo para mí
    ta te contaré
    un besazo enormeeeeee y feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Chusa, este mismo relleno lo hago para rellenarlas, pero no se me hubiera ocurrido ponerla en capas como la lasaña, está visto que estás hecha para cocinar berenjenas.
    Desde que te vía la receta de berenjenas a la crema, se ha convertido en la favorita de mi casa, he dejado de hacer otras para hacer siempre tu receta con bechamel gambas y jamón, nos encanta y con ésta creo que pasará igual.
    Buen fin de semana guapa.
    Un fuerte abrazo y un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría me has dado al decirme lo de las berenjenas a la crema, me alegro muuucho que te gusten, es verdad que salen genial. Estas con atún salen muy buenas, son muy jugosas y a mi como me encanta el atún lo disfruto mucho. Besos cielo!

      Eliminar
  7. QUE ASPECTO TAN DELICIOSO!!!
    Buen sábado amiga :))))

    ResponderEliminar
  8. Ayyy Chusa jajaj, tengo una receta super parecida y me hace muchísima gracia que hasta en eso coincidamos en la manera de cocinar. Yo la llamo la falsa lasaña, y a nosotros nos encantó. Aunque yo le añadí algo de bechamel, pero me apunto esta idea para ni siquiera añadir la bechamel tal y como las has hecho esta perfecta¡¡¡ Me la apunto porque esta receta la haré más de una vez en casa porque me ha encantado. Besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. hola Chusa tu lasaña se ve deliciosa solo hay q ver las fotos rica rica un besito

    ResponderEliminar
  10. Madre mia, qué rico, nunca he probado hacer una lasaña así, con berenjena, me ha gustado mucho, además, en casa nos gusta mucho la berenjena así que esta lasaña seguro que triunfaria. Un beso guapa, buen finde.

    ResponderEliminar
  11. menuda pinta,me encantan las berenjenas y el atún,tendre que probarla!!asi como las demas recetas de tu estupendo blog

    ResponderEliminar
  12. De verdad!!! Que plato más rico!!! Esta lasaña se ve estupenda y además de berenjena que me encanta!!! Deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  13. Riquísima lasaña, Chusa. Por cierto, he intentado en varias ocasiones hacerme seguidora de tu blog pero google dice que hay problemas. En fin, espero que se soluciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Riquísima lasaña, Chusa. Por cierto, en varias ocasiones he intentado hacerme seguidora de tu blog y parece que hay problemas técnicos. No sé qué ocurre. Confío en que pueda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmina, desde hace unas semanas hay muchos problemas para poder seguir blogs, esta fallando mucho. Un beso y me alegro que te guste la lasaña :)

      Eliminar
  15. A mí también me vuelve loca la berenjena, Chusa, y esta lasaña de atún me parece riquísima. Como la hago de muchas cosas, pero no la he probado todavía con el atún, me la apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué rico! Nosotras también hacemos lasaña de berenjena (que,por cierto, tenemos pendiente de subir al blog) pero en vez de con atún, con esparragos verdes y tomate y nos encantan este tipo de lasañas porque se salen de lo común y es una forma distinta de comer verdura. Un saludo : )

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué gran descubrimiento!He llegado a tu página por puro azar, no sé cómo apareció esta receta en mi Facebook y me pareció muy apetitosa. Bien, pues hoy la he puesto en práctica y ha sido un auténtico exitazo, ¡nos hemos chupado los dedos y rebañado los platos!¡qué rica estaba!
    Así que enhorabuena y gracias por compartir tus recetas con nosotros. Cuando tenga un rato salsearé a ver qué otras exquisiteces propones y las iré poniendo en práctica todas ellas, ¡ya te contaré!
    Un saludo,
    Maika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu comentario Maika, me has dado una enorme alegría, saber que se hacen las recetas y que gustan es toda la recompensa que necesito para seguir motivándome y poco a poco ir superándome. Te lo agradezco de corazón. Un beso.

      Eliminar
  18. Soy novata con la berenjena... Se pelan o no? Y q haces para quitarle el amargo?
    Una vez intente pero me quedo dura y nadie la comio 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, como se ve en las fotografías la berenjena va sin pelar, yo usé berenjena blanca (también se le llama morada), esa berenjena no es amarga, la berenjena negra si es amarga y para quitarle el amargor hay que meterla en un bol con agua y una buena cantidad de sal durante unos 20 minutos. Si te quedó dura la berenjena prueba la próxima vez a tenerla un poco más de tiempo al horno.

      Eliminar
  19. Soy novata con la berenjena... Se pelan o no? Y q haces para quitarle el amargo?
    Una vez intente pero me quedo dura y nadie la comio 😢

    ResponderEliminar
  20. Hola luce riquisima tu lasagna... Soy novata en el asunto de la berenjena, se pelan o no? Y q haces para quitarle el amargo? Hize una lasagna pero la berenjena me quedo dura y nadie la comio 😢

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la berenjena, la lasaña es uno de mis platos preferidos, no la he probado con atún tiene que estar estupenda!!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta esta receta tiene que estas buenisima me laapunto hoy la hare tengo munchas berenjenas del huerto rico rico un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips