viernes, 6 de diciembre de 2013

Roscos de vino


Visto el éxito que tuvieron los nevaditos nuevamente me he animado a probar otra receta de dulces navideños, en esta ocasión unos roscos de vino. Me he basado en varias recetas que vi en internet, no cito una fuente concreta en esta ocasión porque la receta está muy extendida y tiene pocas variaciones.

Esta receta está elaborada con aceite de oliva y es apta para las personas que sigan una alimentación vegana. Al principio noté la masa muy aceitosa, incluso le pasé un papel absorbente por encima para quitarles el exceso de aceite, como ya hemos hablado en las recetas de pan, las harinas no son todas iguales ni absorben la misma cantidad de líquido. Al pasarle el papel y quitarles el exceso de aceite la masa cogió más cuerpo y fue fácil formar los roscos.

Es una receta muy sencilla de hacer, la verdad es que algunos dulces navideños sorprenden por lo económico de sus ingredientes y lo fáciles que resultan hacer en casa y las cosas hechas en casa siempre tienen un sabor especial y te aseguras de saber perfectamente que ingredientes llevan.

Con las cantidades que os doy a mí me salieron 24 roscos y eran de tamaño mediano, la próxima vez que los haga los haré un poquito más pequeños. Con esta receta me despido de todos vosotros hasta el martes, feliz puente.

Ingredientes

500 gramos de harina de repostería
200 Ml de aceite de oliva
150 gramos de azúcar
150 Ml de vino dulce tipo moscatel
Ralladura de un limón
1 c/s de canela molida
1 c/s de sésamo tostado
1c/s de semillas de anís
Azúcar glasé para rebozarlos.

Meterse en faena

Precalentamos el horno a 180ºC.

En un cazo ponemos el aceite y calentamos hasta que empiece a humear, en ese momento retiramos del fuego y dejamos que enfrie.

En un bol ponemos la ralladura de limón, las cucharadas de semillas de anís, sésamo y canela en polvo y el azúcar. Ponemos también el vino y mezclamos bien. Cuando el aceite haya enfriado se lo añadimos y poco a poco vamos incorporando la harina tamizada. Movemos hasta que todo esté bien mezclado, volcamos sobre la mesa de trabajo y amasamos unos instantes para que todos los ingredientes se integren bien.

Con un rodillo extendemos la masa y la dejamos de un centímetro de grosor aproximadamente, con ayuda de un cortapastas circular o un vaso o cualquier otra cosa que tengamos a mano cortamos la masa a círculos y para hacerles el agujero central yo me he ayudado de un descorazonador de manzanas, aunque se puede usar un tapón.


Colocamos los roscos sobre una placa de horno a la que habremos puesto papel sulfurizado, horneamos a 180ºC durante unos 20 ó 30 minutos.
Pasado ese tiempo sacamos del horno y todavía calientes rebozamos muy bien en azúcar glasé, dejamos que enfríen antes de comer.


El olor al hornearlos es absolutamente delicioso, quedan tipo hojaldrados y como veis son muy fáciles de hacer. 

17 comentarios:

  1. Muy buena la receta, yo también pensaba que este tipo de postres navideños tendrían mucho trabajo, pero viendo como lo has hecho y lo explicas tan bien, son superfáciles. Gracias por compartirlo y feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, yo también creia que eran más complicados los dulces navideños, supongo que habrá de todo pero los dos que he publicado y alguno más que publicaré son bastantes sencillos de hacer. Anímate con alguna receta que ya verás que ricos salen. Un besazo y feliz puente.

      Eliminar
  2. olé, que ricos!
    te han quedado estupendos Chus..yo los tengo pubicados el año pasado que los hizxo mi cucñada, pero aun no me he puesto yo...y eso que me encantan! Hoy he publicado unos de anís que son muy parecidos, unbesote y que pases buen puente cocinando! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado tu receta al comentarme que los tenías en el blog y es igual que la mía, esta receta está muy extendida, hoy he leido otra un poco diferente donde el aceite va infusionado con anis y cáscara de limón, que también debe salir muy rico. Feliz puente también para ti, un besazo!

      Eliminar
  3. Te han quedado tan bien hechos que nadie diria que son caseros, parecen de fábrica. Y lo ricos que deben estar.
    Bss y buen puente.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado tan bien hechos que nadie diria que son caseros, parecen de fábrica. Y lo ricos que deben estar.
    Bss y buen puente.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos¡¡¡ yo ya los hice las navidades pasadas y estas volvere a repetirlos, besos

    ResponderEliminar
  6. Como me gustan los roscos de vino!!!!!!! Y estos te han quedado geniales!!! Un besazo y pasa un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los dulces tradicionales navideños, y tus roscos te han quedado perfectos, ¡qué buena pinta!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Que tiemble la Estepeña que estos roscos tienen una pinta increíble. Deliciosos. De cada vez compro menos cosas hechas, en casa ya casi todo es casero. No me digas que se puede comparar un rosco de estos con uno comprado!

    ResponderEliminar
  9. Te han salido con muy buena pinta feliz puente bsss

    ResponderEliminar
  10. Unhmmmmmm Chusa para comernos unos cuantos
    que ya llegará enero para ponernos a dieta
    ahora vamos a disfrutar de delicias como éstas,
    con un buen abrigo no se nos nota nada....jjj
    me encanta como te han quedado y las fotos invitan a degustarlos
    este año me parece a mí que los supermercados no van a vender todo lo que quisieran
    y es que no podemos comparar....esto caserito si que está delicioso
    un besazo y feliz puente, bueno lo que queda

    ResponderEliminar
  11. Uyyyy tengo que hacerlos mmmmm que pinta más buena, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los roscos de vino! Nunca los he hecho pero ... parecen deliciosos!!Me apunto la receta :)
    Y decirte que estoy de concurso hasta dentro de 6 días, ¡Te animo a participar que es muy fácil y hay muchos premios!! http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/11/2-concurso-de-el-baul-de-las-delicias.html

    Un saludo,

    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  13. Los roscos de vino son muy tipicos en Navidad, este fin de semana los he hecho con mi suegra en un horno de leña que tiene en el cortijo. Su receta es muy antigua, de su abuela, pero es muy parecida. Están deliciosos. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapetonas!, no sabeis cuanto me alegra que os hayan gustado los roscos de vino, era la primera vez que hacía la receta (como todas las de esta semana) y no sabía si quedarían bien. Estan buenísimos, a mi me gusta mucho el sesamo y le dan un saborcito super bueno. Como sigamos comiendo a este ritmo antes de Nochebuena me va a tocar volver a hornear. Besos preciosas y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Los voy a hacer, pero que significa c/s? ¿cucharada sopera quizás? Bueno, gracias, y tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips