viernes, 15 de noviembre de 2013

Pan integral con miel y almendras



Hace tiempo que no publico una receta de pan pero no os penséis que la panificadora ha estado parada, ni mucho menos. Después de haber cocinado varios tipos de pan realizados con harina blanca, me apetecía comenzar a iniciarme en el mundo de la harina integral y como suelo ser prudente en materias que me son del todo desconocidas esta vez he hecho un pan que lleva harina blanca e integral.


He partido de la base de la receta de Pan de molde con miel que publiqué hace un par de meses. La receta es básicamente la misma aunque le puse unas almendras laminadas que le aporta un punto crujiente y un sabor maravilloso, bueno, es que a mí las almendras me encantan. 

Ingredientes

150 Gramos de agua
150 gramos de leche entera
2 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de miel
300 gramos de harina de trigo de fuerza
200 gramos de harina integral
1 y ½ cucharaditas de sal fina
15 gramos de levadura fresca
20 gramos de almendras crudas laminadas

Meterse en faena

Sacamos la cubeta de la panificadora, ajustamos las cuchillas de amasado y ponemos los ingredientes en el orden que están descritos, excepto las almendras.
Encajamos la cubeta en la máquina y seleccionamos el programa de pan integral, en mi modelo es el programa 3, que dura 3,35 horas si no recuerdo mal.

Seleccionamos el peso del pan, 750 gramos y el grado de tueste, yo le di tueste completo. Arrancamos la panificadora y nos olvidamos de ella mientras dura gran parte del programa.

Cuando concluya el segundo levado paramos el programa y en una superficie ligeramente enharinada volcamos la masa, aprovechamos para sacarle las cuchillas de amasado y doblamos la masa sobre sí misma dándole forma rectangular, dejamos la unión en la parte de abajo y volvemos a colocar la masa en la cubeta.

Humedecemos ligeramente con agua la superficie de la masa y espolvoreamos con las láminas de almendra cruda. Volvemos a poner la máquina en marcha y dejamos que el pan se hornee.

La máquina nos avisará con un pitido de que ha concluido su trabajo, con ayuda de unos guantes de horno extraemos la cubeta, la volcamos y giramos las ruedas de debajo de la cubeta para ayudar a soltar el pan, es posible que en este proceso se nos caigan bastantes láminas de almendras, a mí me pasó pero tampoco es un gran problema.
Dejamos que enfríe completamente antes de cortarlo y comerlo.

Es una pan de molde muy suave, tiene un punto dulzón por la miel y las almendras, el crujiente de las almendras es estupendo y yo todas las que perdió el pan me las comí encantada de la vida a modo de snack.


Un pan estupendo con el mínimo trabajo ¿no os parece?

15 comentarios:

  1. Qué delicia, qué buena rebanada me tomaba ahora mismo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clara! es un pan un poco dulce, es buenísimo para desayunar y merendar y las almendras le dan un sabor buenísimo. Un beso y feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. impresionante!!, me encanta el pan casero y con esa miga tiene que estar buenisimo como todo lo que veo por tu blog, me quedo por aqui besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vivi! bienvenida, me alegro que me hagas compañía en este pequeña aventura en mi cocina. La miga de este pan es fantástica, sigo sin estar contenta cómo hornea el pan la panificadora y la corteza que deja pero cuando no se tiene tiempo de amasar a mano es estupenda. Un beso y feliz finde!

      Eliminar
  3. Yo me lo comeria solo como si fuera un bizcocho porque la presencia que tiene es buenísima y es que debe estar de rechupete.
    Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Un pan estupendo. Y esa miga, perfecta!!! Me lo guardo para hacerlo un día con la pani. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. hola Chusa !!!
    que esponjoso se ve este pan,
    pensaba que era bizcocho, un colorcito ...de lo mas apetitoso
    con un poquito de mantequilla ideal para un buen desayuno de fin de semana
    delicioso mas que seguro, las fotos te invitar a probarlo, estupendas
    un besazo y buen fin de semana, Puri

    ResponderEliminar
  6. Hola Chusa !!!
    Pero que buena pinta tiene este pan integral !!! Con miel y almendras que aromático, debe de estar buenísimo. Gracias por la receta. Besos !!!

    ResponderEliminar
  7. Muy rico Chusa, las rebanadas tienen un corte ideal y ademas mas saludable, con harina integral. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  8. mmm, que jugosito y esponjoso se ve chusa! me encanta el pan, y asi de aromatico debe ser una goazada! un besote

    ResponderEliminar
  9. Madre mia... me encantan los frutos secos con el pan¡¡¡ ;)

    ResponderEliminar
  10. Que pan más rico nos has preparado Chusa!!!
    Nada al final panaderas de vocación, ja, ja...pero es que es algo tan rico y agradecido:-)
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola buscando recetas de pan en panificadora he llegado hasta tu blog, este me encanta y ya lo tengo anotado,me quedo a seguirte y a ver si tienes mas panes! saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, bienvenida a Bienmesabe, me alegro mucho que te haya gustado la receta, poco a poco me voy iniciando en el mundo del pan, que me parece maravilloso y del que me queda casi todo por aprender. Muchas gracias por quedarte, un abrazo.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips