miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pollitos picantones con cerveza y hierbas provenzales #RecetasSolidariasParaNavidad



Hoy traigo una receta muy sencilla de preparar, sana y muy económica, lo que la hace ideal para la propuesta de #RecetasSolidariasParaNavidad.

Los pollitos picantones, también conocidos como pollitos tomateros, son estupendos para hacer al horno o estofados, vienen bastante limpios y normalmente se comercializan en envases de dos unidades, cada pollito es una ración individual, aunque yo nunca suelo acabármelo, también os lo digo.


Su piel es muy fina y delicada, siempre hay que cocinarlos con ella ya que estas aves apenas tienen grasa y su carne es muy suave, no tienen mucho sabor por lo que es importante condimentarlos bien si no quedaría un plato muy sosito.

Esta vez los he preparado al horno con cerveza y hierbas provenzales, quedó un plato muy bajo en grasa, fácil de hacer y con el leve sabor amargo que aporta la cerveza que a mí me resulta especialmente agradable.

Ingredientes para 2 personas

2 pollitos picantones
1 Zanahoria grande
2 patatas grandes
8 tomates cherry
250 ml cerveza
1 limón
Sal
Pimienta negra molida
Aceite oliva
Hierbas provenzales

Meterse en faena

Precalentamos el horno a 170ºC

Repasamos bien los pollitos para eliminar cualquier plumilla o cañamón que pudieran tener, introducimos en su interior un trozo de limón y con hilo de bramante lo bridamos para que mantenga una forma más bonita en el horno.

Para bridar el pollo necesitamos un trozo de hilo de bramante 3 veces más largo que el pollo. Comenzamos pasando el hilo por debajo de las patitas, dejando ambos extremos del hilo del mismo largo, anudamos y llevamos cada punta del hilo a los muslitos, cruzamos por abajo y apretamos bien para que los muslitos queden bien marcados, volvemos a anudar y por la parte de abajo del pollito llevamos el hilo hacia las alitas manteniéndolas sujetas debajo del ave. Anudamos y ya lo tenemos preparado. Esta es una forma de bridar sin aguja y sencilla, que espero haber sabido explicar bien.

En un pequeño bol hacemos una mezcla con un poco de sal y pimienta, dos cucharadas de hierbas provenzales, el zumo de medio limón y una cucharada de aceite de oliva. Movemos y frotamos bien los pollitos con esta mezcla para condimentarlos.

Pelamos las patatas y zanahoria,  las partimos a rodajas, las colocamos sobre una fuente de horno,  partimos a la mitad los tomates cherry y los colocamos sobre las patatas. Salpimentamos. Sobre esa cama ponemos los pollitos y rociamos con la cerveza y unas gotas de agua, aprovechamos también si nos queda algo de la mezcla de condimentar las aves.


Para esta receta recomiendo usar una cerveza de buena o media calidad, no la mas baratita, no hay mucha diferencia de precio y el sabor cambia mucho.

Metemos al horno y dejamos que vayan horneando lentamente por espacio de unos 60 minutos, cuando veamos que las patatas están tiernas y los pollitos cocinados, subimos la temperatura a 200ºC para que los pollitos doren y se consuma el caldo que pudieran tener, giramos los pollitos cada 10 minutos para que doren uniformemente.

Una vez dorados sacar del horno y con cuidado de no quemarnos retirar las bridas, colocamos las patatas en el fondo de una fuente y los pollitos encima, salseamos con el juguito que quede en la fuente de horneado.


Una manera muy sencilla de preparar esta carne, muy económica, muy sana, y están buenísimos.

15 comentarios:

  1. Me encantan los picantones, los cocino mucho, tienen una carne y un sabor muy tierno. Agradezco tu receta, nunca está demás tenerla porque es muy buena.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, a mi me encantan los picantones pero a mi chico no tanto asi que no los cocino muy a menudo. Esta receta es muy sencilla, con ingredientes que siempre hay en casa, se puede hacer también con cerveza negra si te gusta un sabor aun más intenso. Besos!

      Eliminar
  2. Me encanta esta receta con cerveza (mi debilidad)... ;)Los picantones son muy agradecidos con las hierbas aromáticas y además de económicos que resultan para la buena causa por la que está creada la receta. Me encanta haber coincidido contigo en esta elección. Además como tú, soy incapaz de comerme ni medio... como mucho 1/4 y un poquito mas. Tienen una pinta estupenda. Enhorabuena¡¡. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!, yo también tengo debilidad por la cerveza, es raro que tome vino o cualquier otra cosa, con mi cervecita bien fria soy feliz. Los pollitos picantones se pueden preparar de muchas maneras, tengo ganas de probarlos con naranja y alguna fruta, a ver que tal les va el punto dulzon. Yo también me alegro que hayamos coincidido en ingrediente principal para esta causa. Besazos!

      Eliminar
  3. Que ricos Chusa!!! Me encantan estos pollitos, son ideales para ración y como bien dices más bajos en grasa.
    Te ha quedado un plato completo, con esa rica guarnición!!
    Muchos besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nines!, este plato es super sano, apenas lleva nada de grasa, ni siquiera se le añade casi aceite y va cocinado a horno suave para que no se quede seco y pierda jugos. Es una receta muy buena, estoy muy contenta con ella, lástima que a mi chico no le gusten mucho esta carne, jo. Muchos besos primor.

      Eliminar
  4. Que rico.. No los había probado nunca con cerveza y al horno. . Me parece una excelente receta. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, la cerveza le da un punto un poco amargo, a mi me gusta mucho y las hierbas le dan mucho sabor. Me alegro mucho que te guste. Besos!

      Eliminar
  5. Tienen una pinta deliciosa.. en casa a nosotros nos encanta el pollo, gracias por seguir participando.. un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Helena!, claro que sigo participando, no me puedo comprometer a hacerlo semanalmente pero seguro que alguna receta más dejaré, que todavía no he puesto ningún postre. Un besazo!

      Eliminar
  6. Yo los puse el año pasado para noche buena y estaban deliciosos, son económicos y quedan con muy bonita presentación, así que un 10 para ti por esta deliciosa receta. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia, la verda es que quedn muy bonitos, tienen un tamaño ideal para hacerlos asi enteros y tan doraditos quedan muy monos. Para nochebuena son estupendos porque al plato principal ya se llega un poco justo (en mi casa al menos que ponemos muchos entrantes) y este pollito siempre es apetecible para acabar una cena copiosa. Besos guapísima.

      Eliminar
  7. Te han quedado unos picantones estupendos. Es una carne muy tierna que me encanta! Encima con todas las cositas quevle has metido, ya te digo! Riquisimos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Chusa !!!
    unos pollitos deliciosos
    nunca los he cocinado a pesar de que tengo varias recetas elaboradas con ellos,
    mi hermana siempre me está diciendo que quedan de lo mas sabrosos al paladar
    un día de estos tendré que prepararlo y con tu receta quedarán mas que ricos
    una buena propuestas para estas fechas
    bonita presentación
    un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho tus recetas, estoy cogiendo ideas para hacer comidas nuevas =)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips