miércoles, 13 de noviembre de 2013

Mújol al horno



Hace muchísimo tiempo que no publico una receta de pescado, me doy cuenta que para el blog suelo preparar más recetas de carne. Es cierto que en casa comemos más carne que pescado pero comemos mucho más pescado de lo que se refleja en el blog. Bueno,  hoy vamos a ponerle coto a esa rutina carnívora en la que estaba entrando y os traigo una receta fantástica.


El mújol  es un pescado muy extendido en diversos mares, en toda la zona del arco Mediterráneo es muy consumido. Este pescado es un indispensable en el conocidísimo Caldero del Mar Menor y sus huevas se salan y desecan constituyendo un auténtico manjar . Los habitantes de la antigua Roma ya conocían la hueva de mújol.

Este pescado se puede preparar en arroz, a la plancha, frito, a la sal e incluso lo he visto en sushi y sashimi. Yo hoy os lo presento al horno, ya veréis que bueno.

Ingredientes

1 Mújol de entre 500 y 700 gramos
1 Pimiento rojo
1 Cebolla grande
2 Tomates maduros
3 Patatas medianas
3 Dientes de ajo
1 Copa vino blanco
Sal
Pimienta blanca
Aceite oliva
Agua

Meterse en faena

Precalentamos el horno a 200ºC.

Pelamos y picamos a juliana la cebolla, el pimiento rojo y fileteamos los dientes de ajo. En una tartera con un fondo de aceite ponemos a pochar la verdura con un polvito de sal. Mientras se va rehogando lentamente, pelamos las patatas y las partimos a gajos, lavamos y partimos a gajos también los tomates. Añadimos al sofrito.


No es necesario hacer el sofrito del todo, vamos incorporando las verduras conforme las vayamos cortando, da igual si la cebolla sigue un poco cruda. Al ir al horno luego la verdura acabará de cocinarse en él.

Cuando el tomate comience a soltar su agua y las patatas pierdan un poco de rigidez añadimos el vino blanco, reducimos y ponemos un poco de agua. Dejamos unos 5 minutos y volcamos todo el sofrito en una fuente apta para horno y le ponemos un polvito de pimienta blanca molida.


Cogemos el pescado ya limpio de tripas, escamas y aletas y le hacemos 3 cortes en uno de los lados, no hay que profundizar mucho en el corte, no es necesario llegar a la espina. Salamos por dentro y por fuera y frotamos con un poco de aceite de oliva. Colocamos sobre el sofrito.


Metemos al horno, bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos hasta que el pescado haya cuajado, no hay que pasarlo de horno, si no se nos quedaría seco. Calculo que necesitará entre 20 y 25 minutos, dependiendo del horno.

Como veis en las fotos la verdura y patatas quedaron tiernas y melosas y el pescado estaba realmente jugoso pero bien hecho, sin sangre en la espina.


Espero que os guste esta receta, lo bueno de ella es que se puede hacer con muchos tipos de pescado, no sólo con mújol.

13 comentarios:

  1. Un asado muy rico, mi madre los suele cocinar mucho con distintos pescados y queda muy sabroso, además es una comida de lo más completa y nada pesada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos asados estan buenísimos y en palabras de mi chico lo más rico son las patatas, que quedan muy jugosas y blanditas. Es un plato sanísimo y tampoco da mucho trabajo hacerla. Besos Lola!

      Eliminar
  2. Que bueno Chusa!! Sano y con esa camita que le has puesto...un delicioso plato completo:-)
    En casa también somos más de carne, pero un de delicioso pescado asado como este con una buena guarnición es muy apetecible!!
    Muchos besos:-) :-) :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta más el pescado que a mi chico, que aunque lo come prefiere con diferencia la carne y por inercia cocino más carne que pescado. Tampoco tengo una buena pescadería cerca, solo la de dos hipermercados, eso si, cuando voy a mi pueblo me traigo pescado fresco, fresco. Este asado sale fantástico con lubina o dorada también. Besazos preciosa!!!

      Eliminar
  3. A mi me encanta el pescado, mas que la carne, pero este no lo conozco y la verdad tiene una pinta muy rica,con una carne blanquita y poca raspa... me gusta mucho. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, el mujol es un pescado azul, ahora mismo tienen buena temporada, en los meses de verano sale más seco. Casi toda la grasa se le concentra en la piel y en la tripa, hay costumbre de limpiar la tripa y freirla, según algunos es una delicatessen aunque a mi no me va, la verdad sea dicha. Este pescado hace un arroz maravilloso y si estais a dieta a la sal sale estupendo. Espero que un día tengas oportunidad de probarlo. Besos!

      Eliminar
  4. Una cuajadera ( asi es como la llamamos en Almeria) riquísima, yo le pongo los mismos ingredientes pero lo hago todo en el horno, primero la verdura un ratito y luego el pescado. Cocinando el pescado así, es muy sano, un plato muy completo y la cocina apenas huele. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chusa !!!
    es la primera vez que he oido hablar de este pescado, lo mismo se le conoce también con otro nombre
    desde luego que te ha quedado un pescado de lo mas jugoso, y yo que no soy de mucho pescado
    comparto lo de tu chico seguro que las patatas me las comería antes
    me ha gustado mucho tu plato
    un besazo, Puri

    ResponderEliminar
  6. Qué receta y qué peazo de fotos... qué pasada!!!

    ResponderEliminar
  7. Que pinta más buena, te ha quedado jugosito jugosito, debe de estar riquisimo...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas!, me alegro que os guste el plato, me preocupa mucho cuando cocino pescado en no pasarlo de punto, siempre he creido que el pescado pasado queda muy seco, sólo me gusta hacer bien crujientitos algunos pescaditos de fritura pero ya está. Os animo a hacer esta receta y probar este pescado si no lo conoceis. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tranquila Chusa que te ha quedado perfecto, a tod@s nos pasa el tener un poco de miedo de pasarnos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Chusa, como se si la esta listo pescado?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips