miércoles, 6 de noviembre de 2013

Costillas en salsa barbacoa



Hoy vengo con una nueva entrega de mi sección “visto en”, que todos los que me seguís desde hace un tiempo sabéis que es mi particular guiño a los blogs amigos, donde les voy tomando prestadas recetas que en su momento cuando las vi publicadas me dio un tremebundo antojo.

Esta vez le he tomado prestada una receta a Puri, del blog http://lacocinaderadiofilabres.blogspot.com.es
 
Puri tiene unas recetas estupendas, es un todo terreno de la cocina, que lo mismo se arranca por sushi, que por helados, que por recetas de nuestras abuelas. Nada la detiene y encima hay que sumarle ese derroche de simpatía y buen rollo que emana de ella.


De entre todas las recetas de Puri me he decidido por esta por tres motivos, una es que utiliza la técnica del papillote, una técnica que hasta ahora en Bienmesabe no había utilizado y me apetecía enseñarla para quien no la conociera, otra es porque la salsa barbacoa que nos propone Puri va más allá de la típica de kétchup y miel, que es resultona pero queda muy justita, aunque para una prisa es estupenda, eso no lo niego y la tercera es que tenía unas ganas tremendas de comer de “guarrindongueo”, esto es, pringarme de salsa las manos y las costillas barbacoa son ideales para esos ataques casi cavernícolas que me dan de vez en cuando.

La receta original de Puri la podéis consultar AQUI y he de hacer un par de comentarios sobre ella.

Me di cuenta que ella describía unas cantidades muy grandes para la salsa teniendo en cuenta que yo sólo cocino para dos, así que tuve que cambiar las cantidades respetando las proporciones. Otra es que yo necesité más tiempo de horno del que ella indica, cada horno es un mundo, siempre lo digo, los tiempos de horneado siempre se deben tomar de forma orientativa. Yo dejé las costillas cortadas a grupitos, esto fue por el espíritu Pedro Picapiedra que me tenía poseída en ese momento.

Y sin más preámbulos os doy la receta.

Ingredientes para 2 personas

1 tira de costillas de cerdo, corte especial barbacoa
Sal

Para la salsa

6 c/s kétchup
1 y ½ c/s azúcar
1 Cebolla pequeña
Un chorrito de zumo limón
1 y ½ c/s miel
1/2 cucharadita pimentón dulce
1 cucharadita sal
1 cucharadita orégano
1 cucharadita albahaca
1 cucharadita tomillo
½ cucharadita ajo polvo
½ cucharadita cebolla en polvo
1 Guindilla cayena (o ½ cucharadita de cayena molida)

Meterse en faena

Comenzamos preparando la salsa, para ello pelamos la cebolla y la trituramos en la picadora, yo la dejé totalmente licuada. La ponemos en un cazo y añadimos todos los demás ingredientes. Llevamos a fuego y moviendo de vez en cuando cocemos por espacio de 10 ó 15 minutos a fuego suave. Apagamos el fuego y reservamos.

Comenzamos preparando la salsa

Lavamos y limpiamos las costillas, les damos el corte que escojamos (yo las dejé en grupitos de a 3) pero podéis cortarlas individualmente, salamos y colocamos en un bol amplio, le añadimos la salsa por encima y dejamos macerar por espacio de una hora aproximadamente.

Maceramos las costillas en la salsa

Precalentamos el horno a 190ºC. Cortamos una tira amplia de papel de aluminio y colocamos las costillas junto con toda la salsa de macerarlas. Cerramos bien el papel de aluminio formando un paquete bien sellado para que no se nos escape el vapor de la cocción.

Formamos el paquete con papel de aluminio.
Colocamos en una bandeja e introducimos en el horno. Bajamos la temperatura a 160ºC y horneamos por espacio de 1 hora y 30 minutos (al haber dejado las costilla con corte más grueso les di más tiempo de horno).

Al sacarlas vi que les faltaba todavía dorarse un poco, coloqué las costillas en la fuente junto con la salsa y subí la temperatura del horno a 200ºC, las hornee 15 minutos más a esa temperatura y conseguí que quedaran doradas.

Recian sacadas del papillote estaban muy blanquitas asi que las doré a 200ºC durante 15 minutos

Las acompañé de unas patatas tipo deluxe, que otro día os daré la receta.


Como veis estas costillas son muy sencillas de hacer, siempre que horneemos debemos adaptar la receta a las características de nuestro horno y espero que Puri le dé el visto bueno a este “robo” que le he hecho, ella sabe que ha sido con todo mi cariño.

Costillas en salsa barbacoa.
Otra menos en la lista.

22 comentarios:

  1. ainss vaya costilitas te has echo... viniendo de Puri normal que te salga así de rica, bueno y tus manitas también han ayudado ehhhjajajajjaja.
    besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja mis manitas han hecho los que han sabido, para ser la primera vez que hacía esta receta no quedaron nada mal. Besosssss

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en que Puri es un todoterreno, hace todo tipo de recetas y todas le salen bien. Estas costillas desde luego son una delicia para no tener problemas, como bien dices, en pringarse y disfrutar de una rica carne con su salsa. Sin duda, riquísimas.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco estuve comiendo en una conocida cadena de restaurantes tex-mex y pedí costillas y nada que ver con estas, estas quedaron jugositas y la salsa era dulzona pero con caracter. Estaban buenísimas, debí hacer unas pocas más. Puri puede con todo, no se le resiste nada. besos!

      Eliminar
  3. Este plato es para disfrutar y pringarse a gusto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, chupeteando huesos y lamiendo los dedos acabé, un espectáculo ;)

      Eliminar
  4. Pues ya estoy aquí Chusa!!!!
    me ha encantado que tomes una de mis recetas
    y todas las que quieras que para eso las pongo
    para disfrutarlas yo y todos vosotros
    lo mejor de todo es que te hayan gustado y a tu chico...
    y como bien dices el horno cada cual le coja su truquillo
    que no todos cocinan igual,
    lo que si te aconsejo si las vuelves a elaborar
    que en el último paso las tengas 15 minutos para que gratinen y se tuesten un poquito,
    pasado ese tiempo le dés la vuelta a todas las costillas y las pongas otra vez otros 15 minutos
    para que cojan el doradito por todos lados y si te sobran las metes en una olla y cuando vayas a volverlas a comer solamente las calientes en el fuego, quedan muy jugosas un día después también. Cuando las hagas otras dos veces ya le cojes el tiempo que necesitan.
    Me ha encantado que me trates con tanto cariño, para mi sois como una gran familia
    me encanta visitaros aunque a veces por tiempo no puedo todo lo que quisiera....
    me tenéis enganchaaaaaa !!!! y lo peor o mejor de todo... es que me encantaaaaa...
    "un besazo grandísimo guapísima", Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!, a mi también me encanta ir a vuestros blogs y que vengais al mio, aprendo muchísimo de todas vosotras y esta sección me divierte especialmente por eso, porque descubro platos que no sé hacer o no conocía. Te seguiré "robando" todo lo que pueda ajajajajaja.
      Las estuve dorando un rato a horno fuerte y les di la vuelta, como me indicas, quedaron muy buenas, no sobrarón, tampoco hice mucha cantidad pero me alegra saber que se regeneran bien para otras ocasiones. Mi horno cocina como quiere, hay programas que va a toda pastilla y otras que parece que se ha dormido...ains, es un poco rebelde.
      Muchos besos y me alegro que te haya gustado el robo. ¡Muaaakkk!

      Eliminar
  5. Que rico! Soy de México disculpa que es cayena molida o guindilla cayena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!, la guindilla es lo que vosotros llamaríais chile o ají, pero se consume seca y es pequeña, supongo que es una variedad de chile rojo pequeño.

      Eliminar
  6. Que ricasssss Chusa!!! Te han quedado para rechupetearse los dedos, ja, ja
    Seguro que Puri está muy orgullosa de que su receta te quede tan rica!!
    A mi me chiflan las costillas, pero aún no las he preparado en papillote, así que tendré que probar!,
    Besotes:-) :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!, yo tampoco había preparado nunca costillas en papillote y por eso quise probar la receta de Puri. La verdad es que mojando patatas en la salsa y mordisqueando costillas nos quedamos sin competencia. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Super jugosas, que colorido, y que sabor mas rico tienen que tener!!! Un plato delicioso, en casa nos encantan las costillas en todas sus versiones, estas especialmente . Buenísimas. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa es más bien dulzona, con un punto de acidez y picante. Es una salsa agradable de comer, no es nada pesada. La verdad es que estaba muy bueno. Besos!

      Eliminar
  8. tremendo el color que les da esa salsita, super brillante y crujiente..me han encantado chus! un beso

    ResponderEliminar
  9. Vaya delicia!!! para empezar con las costillas y no poder parar...Tienen que estar de rechupete!!!

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado estupendas estas costillas. Y esa salsita que pide pan. Me gusta la carne con ese toque de dulce. Para chuparse los dedos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho la receta cuando se la vi a Puri, has hecho una buena elección. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado geniales y con la salsa mejor todavía felicidades por n besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!, quedaron buenísimas, estaban muy jugosas y la salsa no era empachosa, repetiremos seguro. Besos!

      Eliminar
  13. Espectacular la pinta que tienen. Las costillas es uno de mis platos favoritos y, por lo que veo en tu receta, el secreto está en la salsa, por muy tópico que pueda parecer. Vaya colorcito que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son realmente sencillas de hacer Daniel y apenas se mancha nada, anímate un día a prepararlas. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips