jueves, 17 de octubre de 2013

Pan antiguo de granja



Ayer 16 de octubre se celebró el día mundial del pan y me apetecía unirme a esa iniciativa aunque no tuve tiempo de preparar la entrada y publicarla.

Y como estamos en la segunda quincena del mes ya tocaba rendir mi particular homenaje a los blogs amigos con mi sección “Visto en” y he de reconocer que desde que Nines publicó este pan en su blog estaba deseando hacerlo. El día mundial del pan me ha dado la excusa perfecta para hornear esta hogaza que me hizo babear en su momento y que le aseguré a Nines que un día haría.


Aunque según he podido ver después, esta receta está bastante extendida en muchos blogs de cocina, yo no la conocía y la descubrí en Las cosas de Nines . Me pareció un pan precioso, ya he comentado alguna vez que me gustan las recetas con sabor a antiguo y no me costaba nada imaginarme a una campesina alemana horneando este pan allá por el siglo XIX. No es de extrañar que se llame pan de granja, la gastronomía se desarrolla en cada zona en función de las materias primas que se dan en esa zona, aunque ahora con lo pequeño que se nos ha hecho el mundo con los medios de transporte se consigue casi cualquier ingrediente en casi cualquier sitio, antes, la gente cocinaba con lo que daba la tierra y este pan está hecho con harina, agua, miel y mantequilla. La receta original, nos cuenta Nines en su blog, es de Linda Collister y la escritora comenta que era el pan que elaboraba su abuela, una receta centenaria, me encanta.

Ingredientes

700 gramos de harina de fuerza
25 gramos de mantequilla
15 gramos de levadura fresca de panadero
2 cucharaditas rasas de sal
450 ml de agua
1 c/s generosa de miel
1 huevo batido

Meterse en faena

En un bol amplio ponemos la harina y la sal y mezclamos, le incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente partida a daditos, con la punta de los dedos vamos mezclando la mantequilla hasta que se integre en la harina.

Disolvemos la miel y la levadura en el agua tibia, el agua no debe estar caliente, sólo tibia. Hacemos un cráter en medio de la harina y añadimos un poco de agua, vamos mezclando de dentro hacia afuera e incorporando todo el agua poco a poco. Mezclamos bien y volcamos la masa sobre una superficie enharinada.

He de confesar que me ha costado hacerme con esta masa, he tenido que añadirle un poco más de harina porque era extremadamente pegajosa. Esto es debido a que cada harina es un mundo y dependiendo también de la humedad ambiental tal vez necesitemos variar un poco las cantidades dadas en la receta.

No he querido dejar una masa muy dura y me he peleado con ella durante un buen rato, estuve a punto de pensar que la masa acabaría por ganarme, pero con constancia conseguí doblegarla y a base de añadirle pequeñas cantidades de harina logré volverla elástica, aunque la dejé todavía un poco pegajosita.

Se coloca en un bol amplio ligeramente enharinado y tapamos con papel film hasta que doble su volumen, esta masa sube mucho, así que el bol debe ser amplio. Como todavía hace bastante calor por estas tierras la masa ha tardado en subir algo más de una hora, con más frio tardaría hora y media o dos horas.

Formamos dos bolas con la masa, una el doble de grande que la otra

Pasado ese tiempo volcamos la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y golpeamos con los puños para sacarle el exceso de aire. Damos un leve amasado y cortamos la masa en dos porciones, dejando una de ellas el doble de grande que la otra.

Formamos dos bolas con la masa y las colocamos en la placa del horno levemente engrasada con aceite de oliva. Tapamos con un paño limpio y dejamos que hagan un segundo levado durante 40 minutos aproximadamente. La masa va a volver a crecer bastante con lo cual es mejor dejar las bolas de masa bastantes separadas entre sí.

Precalentamos el horno a 230ºC, el pan hay que cocerlo sin ventilador ni aire, sólo calor arriba y abajo. Colocamos una bandeja o bol apto para el horno con agua dentro para crear una atmósfera húmeda. 

Cuando la masa haya hecho su segundo levado colocamos con cuidado la bola pequeña sobre la grande, no hay que presionar para no hundir la masa. Con un cuchillo muy afilado hacemos un corte en forma de cruz y pintamos todo el pan con huevo batido para darle brillo.

Colocamos una bola sobre la otra, hacemos un corte en forma de cruz y pintamos con huevo batido

Introducimos en el horno a media altura y horneamos los primeros 20 minutos a 230ºC y pasado ese tiempo bajamos a 200ºC y horneamos otros 20 minutos. Sabemos que el pan está perfectamente cocido cuando la base suene hueca.

Y sólo queda reposarlo un poco y comerlo, es un pan con mucha miga, tiene un suave pero inconfundible sabor a miel aunque no es un pan dulce. La corteza es ligera y sólo os puedo decir que está delicioso y no tiene demasiado trabajo.


Muchísimas gracias Nines por descubrirme esta receta y espero que le des tu aprobación a esta versión hecha con todo el cariño.

Pan antiguo de granja
Otro menos en la lista.

16 comentarios:

  1. que buena pinta!!parece super esponjoso!!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Yo también la ví en el blog de Nines y me encantó, te ha quedado genial, menuda miga!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que pedazo de pan, superesponjoso. me encanta. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Sin duda un pan delicioso, con esa miga esponjosa y un ligero sabor a miel. Que rico, se me hace la boca agua. Si fueras mi vecina, ahora mismo te hacia una visita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es un pan que llama mucho la atención, suelo cocinar panes con bastante miga porque a mi chico le vuelve loco. Me recuerda vagamente a los panes de viena que me compraba mi madre para hacerme el bocadillo del colegio, aunque el pan de granja tiene la miga más compacta y no tiene forma de panecillo claro, pero el sabor es un poco parecido. La verdad es que me prendé de la receta cuando se la vi a Nines y no me ha defraudado en absoluto. Os animo a que probeis un día a hacerlo. besos!

    ResponderEliminar
  6. Menuda pintaza tiene este pan, ya me imagino el olor de tu cocina. Soy un poco inexperta en el tema de los panes pero me ha encantado y me atreveré pronto con él. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chusa ! Enhorabuena te salió genial.Gracias por descubrirme la receta, parece sencillo de hacer.Lo probaremos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Chusa!!! Que bonito te ha quedado, ole y ole!!! Siento que hayas tenido problemas con la masa, pero como tú dices, a veces depende de la harina e incluso del clima, pero tu esfuerzo ha merecido la pena.
    El último que yo he preparado es dulce, está que te mueres...y tiene gracia la cosa porque es '"Pan de Muerto'", aún no lo he publicado, es para participar en Bake the World, animaté y colaboramos las dos:-) muchísimos besos preciosa, ah!! muchas gracias por mencionarme;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines!!!, mencionarte es un placer, me encanta tu blog, gracias a ti por descubrirme tantas recetas buenas, entre ellas este pan. Lo de la masa, siempre tengo problemas con ellas, en Murcia sigue haciendo muchísimo calor, hoy estabamos al medio día a 32 grados, y es un calor humedo y la harina no absorve bien el agua, me cuesta pelearme un poco más con ella pero ha salido delicioso. He comido con mi familia y le he llevado la hogaza y todos han quedado encantados. ¿Que es eso del Bake the World?, cuentame :). Besos!

      Eliminar
  9. madre mía Chusa
    que pan mas rico has preparado
    a veces las masas dan un trabajo
    pero lal recompensa merece la pena
    tiene que estar riquisimo
    cuando ande menos lia me pongo las manos a la masa
    nunca mejor dicho...
    te ha quedado precioso
    un besazo
    un besazo

    ResponderEliminar
  10. Jolín!! menuda miga tiene el pan!, con esa mojas en una salsa y te la llevas toda en un solo moje!!, Buenisima pinta!!. Bstos.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  11. La miga es maravillosa y su sabor suave a miel y mantequilla es fabuloso, estoy encantadísima con este pan, dice mi chico que va el primero en su lista de panes favoritos, ha conseguido desbancar a las espirales con romero que hasta ahora lo tenían chiflado jajajaja.

    ResponderEliminar
  12. Hola, hemos estado hablando por Google + en la Comunidad de Traffic. No me imaginaba que tenías un blog de cocina. Creo que es el primero del club y ya era hora. Por cierto, el pan ese de granja tiene que estar de muerte pero a mi los postres se me dan muy mal (hacerlos, no comerlos). Un saludo.

    Traffic-Club. Club de Cinéfilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, me pica la curiosidad ¿de que te imaginabas que tenía el blog?. Los postres tampoco se me dan muy bien pero voy aprendiendo, gracias por tu visita :)

      Eliminar
  13. Acabo de ver este pan y me ha encantado!!! A mi también me gusta mucho la miga asi que este es perfecto!!!! Me gusta mucho la forma que tiene, te ha quedado de lujo!!!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! este pan es estupendo, es un poco dulce y la miga es consistente pero muy tierna, a nosotros nos encantó y mu chico dice que cuando voy a volver a hornearlo XD. Besos!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips