miércoles, 23 de octubre de 2013

Habichuelas con ajos tiernos



Hoy vengo con un plato de cuchara, ya os he comentado que me gusta mucho el cuchareo y los potajes y legumbres me vuelven loca.

Esta receta es muy típica de mi tierra, hay costumbre de ponerle unos granos de arroz pero yo no suelo hacerlo. Si se le pone arroz la forma más común de llamar a este plato es “habichuelas con arroz”, bueno, sí, lo reconozco, no nos complicamos mucho la vida poniendo nombres.

En mi familia es un potaje que hacemos muy a menudo, no os dejéis engañar por los ingredientes, no sabe especialmente a ajo y el nabo le da un saborcito como a tierra muy, muy, agradable.
Además es una receta muy económica y no tarda demasiado en hacerse, por no hablar de lo sana que es. A veces los platos más humildes son los que más nos pueden sorprender y no hay que desdeñar el alto poder nutricional de algunas recetas que parecen muy poca cosa. Adoro este potaje, me gusta a rabiar y si alguno de vosotros no lo conocéis os recomiendo que alguna vez lo probéis porque os va a conquistar.


Con los ingredientes que os doy os van a salir 3 raciones generosas, siempre que las cocino me queda un platito para el día siguiente que a mí los potajes de un día para el otro me gustan mucho.

Ingredientes

2 Alcachofas grandes o 3 pequeñas
1 Nabo
8 Ajos tiernos
2 Dientes de ajo
2 C/S tomate triturado
1 Patata grande
1 bote alubias cocidas de 370 gramos
1 c/p pimentón dulce
Agua
Aceite oliva
Sal

Meterse en faena

Ponemos una olla mediana a mitad de agua y llevamos al fuego, pelamos el nabo, lo partimos a rodajas muy finas y lo ponemos en la olla, tapamos y dejamos que vaya cociendo.

Limpiamos las alcachofas quitándoles la parte más dura, cortamos la punta de las hojas y el tallo, frotamos con limón para evitar que se oxiden, partimos a cuartos o mitades  y las ponemos en una sartén con un fondo de aceite a freír. Mientras rehogan limpiamos los ajos tiernos y los partimos a trocitos, pelamos los ajos duros y fileteamos.
Una vez las alcachofas hayan dorado sacamos de la sartén y las ponemos en la olla que ya tenemos al fuego.

En el mismo aceite freímos los ajos tiernos y duros a la vez, a fuego bajito para que no quemen, una vez bien dorados le añadimos las dos cucharadas de tomate triturado, dejamos que rehogue y echamos el pimentón, damos un par de vueltas y echamos el sofrito  a la olla. Salamos, tapamos y dejamos cocer a fuego suave.

Transcurridos unos 15 minutos, le ponemos la patata pelada y partida a dado grueso, cocemos 15 minutos más y añadimos las alubias previamente cocidas que habremos escurrido y enjuagado. Unos 5 minutos más de hervor y apartamos. A mi todos los potajes me gustan que queden con caldo grueso, si al añadir las patatas veis que el guiso está muy caldoso cocer sin poner la tapadera para que el caldo engorde.


Una receta muy sencilla y verdaderamente maravillosa.

20 comentarios:

  1. Ya empezamos a ver platos de cuchara por la red, se han hecho esperar por las altas temperaturas que en algunos lugares aún tenemos, pero así y todo no podian faltar. Son el sustento de muchos hogares tradicionalmente y nutricionalmente también. Son saciantes, completos y muy ricos. Tus habichuelas son estupendas como plato único para hoy y que bien se come con ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Murcia seguimos con calor Lola, pero ya se puede cocinar de cuchara, hasta hace poco era más bien impensable. Este tipo de platos tan austeros han sido la base de la alimentación de muchas generaciones, carne y pescado aparecian poco por la dieta, eso estaba reservado a personas de alto poder adquisitivo. Y a mi estos platos me gustan mucho, son muy sencillos pero muy nutritivos y me da pena que caigan en el olvido. Un beso!

      Eliminar
  2. Oye, que judias mas ricas!! yo no soy mucho de judias blancas pero con esas verduritas deben estar muy ricas, a mi es que me encantan las alcachofas. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan las legumbres Julia, me vuelven loca. Si no te gustan las alubias podrías hacerlas con unos granos de arroz, dejándo un arroz caldoso, también debe estar muy rico. Besos!

      Eliminar
  3. Chusa, te lo copio!!! Tiene una pinta fantástica y me gustan los ingredientes, así que ya tengo ganas de un buen plato:-) :-)
    Por cierto, el bizcocho que her hecho pensando en ti y en las personas cvon intolerancia a la lactosa....ha desaparecido de un día para otro....ohhhh, misterio, ja, ja
    Besitos preciosa!!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando lo pruebes, creo que es un potaje muy poco conocido fuera de Murcia.
      Eres mala!, ahora me vas a tener pegada a tu blog esperando mi bizcocho sin lacteos jajajajaja, seguro que está buenísimo, estoy deseando verlo. Besazos!

      Eliminar
  4. Tiene una pinta buenisima que sepas que he revisado tus recetas desde el princio me pareces fenomenal asi que me quedo felicidades por tus 6 meses un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!, bienvenida a Bienmesabe y muchas gracias por las felicitaciones, debería pensar en hacer un sorteo o algo por estos 6 meses, ya veremos. Me alegro que te hayan gustado las recetas, son muy sencillitas, pero procuro que sean variadas. Un besazo!

      Eliminar
  5. Chusa pero que rico...!!!
    será un plato Murciano y copiado en muchos sitios
    porque por aquí he comidto algo muy parecido y está riquisimo
    un plato muy nutritivo, verduras y legumbres...
    completito tu plato
    un beso guapisima , me alegran siempre tus visitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Puri!, no las tenía todas conmigo, este tipo de platos no gustan a todo el mundo pero me encantan las legumbres, asi que es normal que publique estos potajes que me vuelven loca. No sabía que se conocía la receta fuera de Murcia, siempre he pensado que la gastronomia de mi tierra es un poco desconocida quitando los famosos paparajotes, caldero del mar Menor y demás platos emblemáticos. A ver si vuelve mi vida a la normalidad y ya me pudo pasar a visitaros con regularidad. Muchos besos!

      Eliminar
  6. Las legumbres son mi debilidad y si además son con verduras mejor que mejor, se te nota la tierra murciana en esta receta, porque yo hago algun potaje parecido pero con verduras de la zona, acelgas, cardos, calabaza, por mi pueblo no se cultivan alcachofas, pero tiene remedio, las compraré y haré tu potaje, que me ha gustado. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  7. Que tal, Chusa? Uff, mira que me gustan los platos de cuchara, y más los potajes y las fabadas. Lo único que una de estas comidas sin un poco de chorizo o panceta, lacón o algo así . . . Pero muy buena pinta la de este guiso. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja aunque parezca increible se pueden hacer buenos guisos sin chorizo ni lacón. En los climas del norte siempre hay algún derivado del cerdo en los guisos, que me vas a contar que mi chico es asturiano, pero aqui en el sur no apetece tanto. Un cordial saludo y gracias por la visita :)

      Eliminar
  8. Me encantan estetipodeplato,se delicioso,bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan Naroa, un beso y me alegro de verte por aqui :)

      Eliminar
  9. Madre mía Chusa que rico!!!! no hay nada mejor que un plato de cuchara cuando empieza el frío, te deja el cuerpo arreglao y este plato es fabuloso, completo y sano. Me ha encantado!!!! un besazo

    ResponderEliminar
  10. He conocido su blog al activar el enlace mutuo en Google+ y con las buenas preparaciones que oficia en su cocina, porqué no se anima a participar en el IV Concurso Internacional de cocina para bloggers. http://bit.ly/GZRDij,
    Esta invitación se hace extensiva a sus lectores, hay dos premios con un valor +/- 500 euros.
    Que pase buen día a pesar del gobierno. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Apicius, miro las bases del concurso con calma, gracias por la invitación. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Espero verla por el concurso. Saludos

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips