martes, 6 de mayo de 2014

Ensaladilla de rape y langostinos

La ensaladilla que os traigo hoy es una que hacemos en mi familia desde hace muchísimos años, yo le he dado mi pequeño toque personal, pero básicamente es la misma receta que mi madre ha preparado toda la vida. Ahora que comienza el calor, hay que ir pensando en hacernos con un buen recetario de platos fresquitos, fáciles de hacer, agradables de comer y que no nos hagan pasar mucho tiempo en cocina y esta ensaladilla es ideal para el verano, aunque en invierno también se puede tomar.

ensaladilla de rape y langostinos



A mi chico le encantan este tipo de ensaladillas, le gustan mucho los langostinos y la mayonesa así que le doy en el gusto cuando la preparo, a mi me entusiasman menos que a él pero bien fresquita está super buena, es un plato que suele gustar a los niños y es agradable de comer porque es muy jugosita.

ensaladilla de rape y langostinos2

La única dificultad que tiene esta ensalada es no pasar demasiado de cocción el rape, si no, aunque vaya con mayonesa se volverá correoso y seco al comer. También es importante escurrir muy, muy bien la lechuga para que no se nos quede aguachada, que nos arruinaría un poco el resultado final.

Ingredientes

1 cola de rape congelada
Langostinos cocidos
Lechuga iceberg
Mayonesa
Mostaza antigua
1 hoja de laurel
Granos de pimienta
Sal
Aceite de oliva
1/2 naranja

Meterse en faena

Comenzamos cociendo la cola de rape, para esta ensalada yo siempre lo uso congelado, no me compensa pagar más por rape fresco cuando las colas congeladas para estas elaboraciones son fantásticas. Descongelamos el rape y ponemos una olla con abundante agua, sal, la hoja de laurel, un chorrete de aceite de oliva y los granos de pimienta, cuando rompa a hervir metemos el rape y cocemos hasta que veamos que la carne se empieza a despegar de la espina (ese es el indicador de que está cocido). Sacamos a una fuente y dejamos enfriar.

Troceamos la lechuga iceberg en juliana fina y lavamos bien, dejamos escurrir muy bien, si tenéis un centrifugador de lechuga es ideal usarlo, si no lo tenéis como es mi caso, se deja escurrir bien en la escurridera y después de le pasa un papel absorbente de cocina para asegurarnos que la lechuga está bien seca.

Pelamos los langostinos y cortamos a trozos grandes, reservando varios enteros para la decoración. Limpiamos el rape de pieles oscuras, retiramos la espina y fileteamos los lomos a rodajas. Colocamos la lechuga, los langostinos y el rape en una fuente, añadimos mayonesa y una cucharada de mostaza antigua. Movemos muy bien, con movimientos suaves para evitar que el pescado se nos rompa.

ensaladilla de rape y langostinos21
Servimos en una fuente o copa de cocktail o donde nos apetezca y ponemos unas rodajas de naranja, la naranja no es sólo un capricho de decoración, como esta ensalada ha de servirse muy fría, mientras reposa, la naranja impregnará levemente la ensaladilla de su delicioso sabor, y eso realzará la ensaladilla sin que nos enmascare el sabor delicado del rape y langostinos.

Os recomiendo a todos que la preparéis porque es muy buena y fácil y si no queréis complicaros en la presentación, en una fuente luce bien, como yo la he dejado o si os apetece la sugerencia, en copas cocktail, vasitos o en conchas de vieiras queda muy bonita.

24 comentarios:

  1. Hola Chusaaaaaaa...guapísima !!!
    ainssss me imagino que el fin de semana habrá sido agotador...bueno el puente...
    que esos días habrás trabajado de lo lindo...
    con que buena propuesta regresasss...!!! uhmm....de las que me gustan
    y más a partir de ahora que sientan de maravilla bien fresquitas...
    y como la podemos preparar con antelación ...así tenemos resuelto parte del menú,
    la mezcla riquisima...me gusta muchisimo...yo lo único que no le pongo es la naranja a rodajas
    pues le hago una mezcla con salsa de mayonesa y kepchup y entonces le escurro naranja para hacer salsa coctel.... por lo demás muy parecida...así que se que el resultado es delicioso
    en cenas especiales también suelo prepararla y presentarla como bien dices
    en copas individuales que queda de lo mas vistosa....
    deliciosa ensaladilla de pescado y marisco...como para no gustar....!!!
    que pases una feliz semana y descansa que pronto tenemos otra vez un nuevo fin de semana...
    un besazo enorme !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Puri preciosa, siempre tan atenta, el fin de semana ha sido agotador pero estoy contenta, he trabajado como una burrica pero todo salió a pedir de boca y eso me compensa mucho.
      También le pongo naranja a la salsa cocktail, le da un sabor riquísimo ¿verdad?. Un besazo preciosa!

      Eliminar
  2. Buenos días Chusa, espléndida ensaladilla, que te voy a decir, si me vuelvo un inconsciente con una buena fuente de ensaladilla delante y mejor como bien dices, en veranito con una cerveza fresquita.
    Me gustan todas y desde luego tu propuesta me la apunto, que con rape nunca la he probado y no pienso dejar pasar la oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Chusa! El toque de naranja tiene que irle genial! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa la ensaladilla, además de lujo. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Chusa!!!! Que buenísima combinación, rape y langostinos...me encantan ambos y jugositos, como tú los has preparado.
    Una receta deliciosa para alimentarnos bien aunque suban las temperaturas ;))
    Un besazo enorrrme guaaaaaapa!!!! ;))

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado!! Y pensar que he tenido que comer una lata de calamares en su tinta... jo..er, quién hubiera estado por tu cocina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una ensaladilla estupenda, ahora que ya viene el buen tiempo es lo que más apetece y lo que vamos buscando. A mi padre le encantaría, ya que le gusta mucho el rape, y te ha quedado genial. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las ensaladas con escado, yo hago una con merluza , casi igual pero no le pongo naranja. Esta me la apunto, soy una fanáica de las ensaladas.

    ResponderEliminar
  9. Que rica, debe de estar buenisima, me encanta el rape...y los langostinos. Gracias.Besos
    MiDornillo/ http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Vaya pinta tan rica, con tu permiso te cojo la receta en casa tengo rape y siempre lo hago de la misma manera pero en ensalada nunca, gracias por compartir este riquísimo plato!!!

    Besitos. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  11. Qué me gusta esa ensalada!! es estupenda, qué rica por Dios!!. Me gusta mucho las ensaladas y la tuya es espectacular, lo que lleva me chifla. La voy hacer ya mismo!!.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegra mucho que os haya gustado la ensaladilla, se me olvidó decir que si no os gusta la mostaza queda también de lujo con salsa rosa o cocktail, que también queda muy rica. Besos guapisimos, muchisimas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  13. Lo que me gusta a mí una ensalada refrescante y sin complicaciones y con ésto no solo me refiero a hacerla, sino también a comerla porque con todo pelado, lavado, cortado y bien mezclado solo hay que ir pinchando y ya está. Lo bien que se está charlando en una terraza mientras nos la comemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. OOhh una deliciosa ensalada, menuda pinta que tiene y ahora que ya apetecen un montón hay que tirar de ellas que ademas son muy sanas y ricas....Bess

    ResponderEliminar
  15. Otra ensalada que se va a la saca. Es que el rape me gusta de todas las maneras y con esta ensaladilla mmmmmm Me parece fantástica la combinación de ingredientes... Me cachis, que se me acumula el trabajo!!! Besete guapetona

    ResponderEliminar
  16. Pues tu toque de mostaza y de naranja me ha gustado. Hago una ensalada muy parecida, pero con estos dos ingredientes creo que tiene un puntito tremendo. Riquísima propuesta para el calorcito, que por aquí ya estamos asados. Besos Guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Chusa me encanta tu ensalada es facil de hacer y para el verano ideal, tiene una pinta espectacular, me la llevo
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa...esa ensaladilla es para plato grande.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Chusa, llevo una semana sin encender el ordenador y cuando lo hago esperaba encontrarme en tu blog varias recetas pendientes, pero no es así, lo que significa que te lo has tomado con mas calma, eso es bueno.
    Esta ensalada de tu madre es un lujazo, tiene que estar super rica y si lo pones en copas, seguro que queda ideal.
    Buen fin de semana, pues mañana me voy al pueblo de romeria de San Isidro y no estaré por aquí hasta el lunes.
    Un fuerte abrazo y un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  20. explica el arroz y costillejas......

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips