domingo, 9 de marzo de 2014

Mejillones en escabeche caseros

Me encantan los mejillones en escabeche, son mi debilidad, me gustan tanto que hasta me los como en bocadillo o con patatas fritas, lo se, eso suena a guarrindongada que diría David de Jorge, pero no puedo remediarlo, es ver un mejillón en escabeche y lanzarme como una posesa tenedor en mano apartando a todo aquel que se cruce en mi camino, ejem.

mejillones en escabeche 1

Y cosa curiosa, aunque he hecho multitud de pescados en escabeche nunca había hecho los mejillones que tanto me gustan, siempre los compraba ya hechos y no me daba por ponerme a cocinarlos.A raiz de ver esta elaboración en varios blogs me animé a prepararlos y me he enamorado de los mejillones en escabeche caseros.


mejillones en escabeche

Circulan varias recetas de mejillones en escabeche por internet, yo he usado la misma formula que he usado siempre para muchos escabeches de pescado, porque me funciona muy bien y me gusta el toque un tanto subido de vinagre, podéis rebajar un poco la cantidad de vinagre si os gustan más suaves.

mejillones en escabeche 2

También comentaros que aunque yo he usado mejillones frescos podéis usar gajo de mejillón congelado que da muy buen resultado.

Ingredientes (saldrán unos 18 mejillones)

1 Kg de mejillón fresco
1/2 vasito de los de agua de aceite de oliva
1/3 vasito de los de agua de vinagre blanco de vino
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Pimienta en grano
Un chorrete de vino blanco
1 c/s pimentón dulce

Meterse en faena

Lavamos y limpiamos los mejillones, los ponemos en una olla con un chorrete de vino blanco y los tapamos, en cuanto abran retiramos porque a más tiempo en el fuego más merma de tamaño tendrán. Sacamos de sus valvas y le quitamos los pelitos y reservamos.

En un cazo ponemos el aceite de oliva junto a los ajos pelados y laminados, las hojas de laurel y los granos de pimienta, llevamos a fuego muy suave y dejamos que infusionen. Yo en la inducción lo puse en el 2, para que el aceite se impregnara bien del sabor de los ajos y laurel. Cuando veamos que los ajos comienzan a coger color le añadimos el pimentón y rápidamente el vinagre. Dejamos que hierva a fuego suave para que el vinagre pierda su fuerza. Apartamos del fuego y dejamos atemperar un poco el escabeche, entonces lo volcaremos sobre los mejillones que teníamos reservados procurando que estén totalmente cubiertos.

Dejamos que enfríen a temperatura ambiente y después llevamos al frigorífico, mejor prepararlos con bastante antelación al día siguiente están mejor que recién hechos.

Como veis no les he puesto sal, el mejillón ya lleva su propia sal y considero que no necesita más. Es una receta muy sencilla de hacer y por las fotos veis que el resultado es maravilloso ¿no creéis?.

26 comentarios:

  1. Hola chusa guapa, yo también escabecho mejillones y me encantan. es un vicio para mí. bsotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, tu blog fue uno de los primeros donde vi este tipo de elaboración y me quedé con "la copla" como suele decirse, he usado mi receta pero tu me diste la idea. Besos!

      Eliminar
    2. ohhhh!! gracias bonita y me alegro de haberte inspirado , esto es así... se cogen ideas y luego una las hace a su manera. un besoteeeeee y feliz semana guapa!

      Eliminar
  2. Chusa esto habla por si solo de como te han quedado, una buena cervecita o un vinito y tenemos el aperitivo solucionado, me ha encantado lo que aqui has traido, magnifico. Besos de La Cocina del Titi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisias gracias Jose Carlos, la verdad es que los mejillonen eran muy hermosos y quedan muy lucidos y el escabeche me quedó un poco espesito, que a mi me gusta asi, te agradezco mucho tus palabras. Un beso!

      Eliminar
  3. Pues con lo que me gustan los mejillones en escabeche (una de mis tapas preferidas), nunca se me había ocurrido hacerlos caseros. Siempre he tirado de los de las latas. Así que me apetece muchísimo hacer esta receta. Por cierto, las fotos son buenísimas dan ganas de echarles un bocado y dejarte sin un mejillón en el plato jejeje... Besos y disfruta de lo que nos queda de finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia Bego ¿también nos parecemos en lo de los mejillones?, jajajaja esa kedada Valencia-Murcia empieza a ser ya una cuestión prioritaria. Salen buenísimos, a mi me gustan más al día siguiente o al segundo día porque la carne se pone más dura, aunque me encantan los mejillones esa textura tan blandita recien hechos no me entusiasma, anímate un día a hacerlos y ya verás que ricura. besos y feliz finde!

      Eliminar
  4. Yo no soy mucho de mejillones, pero a uno que yo me sé le pueden encantar. Tienen una pinta estupenda, mejor que los de lata.
    Gracias por compartir la receta.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada María, muchas gracias a ti por comentar, si los haces espero que "ese que tu sabes" quede contento XD. Besos!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Además de verdad Jose Carlos, un buen escabeche eleva a otra categoría algunos productos. Un saludo!

      Eliminar
  6. Que hermosura de mejillones, gorditos y anaranjados, nada que envidiarle a los comprados. Éstos están mucho más ricos, seguro, la pinta que tienen habla por sí sola.
    Bss. Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!, la verdad es que los mejillones los compré en la pescadería de mi pueblo y eran hermosisimos y salieron enormes, en la foto creo que se aprecia el buen tamaño que tenían. Estan más buenos que los de lata, un poco más acidos y la carne es más tierna, no tan dura como los enlatados. Un beso!

      Eliminar
  7. Nunca hago escabeches en casa pero viendo estos mejillones tuyos dan ganas de ponerse a ello, el puntito de vinagre que dices tiene que ser la caña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, te animo a que te inicies en el mundo de los escabeches, yo los preparo de pescado principalmente pero también los he hecho de carnes y verduras. Es una forma estupenda de conservación y elaboración y el punto vinagre puede ser más o menos subido, eso si, deja hervir el vinagre un rato para que pierda fuerza si no puede salir muy fuerte. Un saludo!

      Eliminar
  8. Me chiflannnn!!!! Luego hago barquitos y todo en la salsita!!
    Te han quedado que se salen de la pantalla;D
    De 10!!!
    Besotes guapísima; D

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué de recuerdos tan bonitos nos trae esta receta! Gracias por compartirla con todos nosotr@s ^^

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gusta hacer guarrindongadas poniendo un mejillón sobre una patatilla grande, jajaja... Estas cosas son muy españolas, me parece que no sólo las hacemos tú y yo, jajajaja... Bueno, no tenía ni idea de como se hacían los mejillones en escabeche pero no parece muy complicado y el resultado se ve espectacular. Así que, a ver si me animo a hacerlos, Un beso y disfruta de tu domingo

    ResponderEliminar
  11. Tal y como iba leyendo se me iba haciendo la boca agua... A mi también me encantan los mejillones, de pequeña mi pincho preferido: patata frita, mejillón y aceituna, todo junto para dentro, viva las guarrindongadas! jajaja!! Probaré tu receta, porque seguro que están de vicio, con esa pinta que tienen tan buena!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, se pueden luebo embotar?, es decir hacer conserva en bote con ellos?. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edurne, si, se pueden preparar perfectamente en conserva, debes esterilizar los botes y bien tapados cocerlos a baño maría minimo 30 minutos para crearles el vacio. Te aconsejo que si quieres preparar una gran cantidad para hacer conserva, al escabeche le añadas la misma proporción de vino blanco que de vinagre, asi no se pondrán muy fuertes y tendrás más líquido para cubrir tus conservas. Un cordial saludo!

      Eliminar
  13. No soy muy amante de los mejillones, pero los compro mucho porque a mi marido le encantan, están bien de precio y son muy nutritivos, pero con los mejillones en escabeche me paso lo que a tí, que "mato" ja,ja,ja le ví esta receta a Puri en su blog y me gustó, así que ahora tengo mas motivo para hacerlos.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  14. Recetas extraordinarias. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  15. Hola Chusa,
    Me encantan los mejillones en escabeche. También soy de las que se los comen en bocadillo o con las patatas fritas. Muy de vez en cuando, hago escabechados, pero nunca de mejillones, y con tu permiso, te voy a coger prestada la receta. Sencilla y muy sabrosa. Besos, feliz sábado

    ResponderEliminar
  16. Chusa imitada tu receta, todo un exito, como era de esperar mucho mejores que los de lata.

    http://jorbasmar.blogspot.com.es/2015/03/mejillones-en-escabeche.html

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips