lunes, 31 de marzo de 2014

Empanada de pollo estilo tex-mex

Los que seguís la pagina de Facebook visteis el otro día que puse una foto de empanada y creó mucha expectación, os comenté que el lunes publicaría la receta y lo prometido es deuda.

empanada de pollo 2

Si me leeis desde hace tiempo sabréis que he comentado muchas veces que me encantan las empanadas, se pueden hacer muchos tipos de rellenos y también muchos tipos de masa, las opciones son muchísimas, aunque a mi me gusta especialmente esta masa, ya que no necesita levado, se hace en menos de cinco minutos y tampoco necesita amasado, eso sí, hay que dejarla muy finita para que quede bien buena.

empanada de pollo 1

Hago esta empanada desde hace un tiempo, y cada vez nos gusta más en casa, el relleno es tremendamente jugoso, el pollo al estar partido pequeño es muy tierno y el sabor que le aporta el sazonador de fajitas es estupendo, aunque podéis prescindir de él y os quedaría una empanada más suave pero igualmente buena.

empanada de pollo

Este tipo de platos vienen muy bien para tenerlos a mano para merendar o cenar y en reuniones informales de amigos y familia siempre apetece un trocito de una buena empanada para acompañar una cervecita fría o un vinito. Como en otras ocasiones os he preparado un breve vídeo con el paso a paso para hacer esta receta.



Ingredientes

Para el relleno
1/2 pechuga de pollo a dados
1 cebolla tierna
1/4 de pimiento rojo
1 pimiento verde de freír
2 tomates
2 champiñones grandes
Sal
Aceite de oliva
Sazonador para fajitas (u otra especie que os guste)

Para la masa

280 gramos de harina
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de aceite de oliva
1/2 c/s de sal
1/2 c/s de pimentón dulce.

Meterse en faena

Limpiamos y partimos a finas tiras la cebolla y las dos clases de pimientos, en una sartén con un fondo mínimo de aceite las ponemos a rehogar a fuego medio, añadimos un poco de sal. Mientras se va haciendo partimos la pechuga de pollo a dadito pequeño y se la añadimos al sofrito cuando la verdura esté muy sudadita.

empanada de pollo 21

Limpiamos y fileteamos los champiñones, los añadimos una vez el pollo haya cuajado, pelamos los tomates maduros y los partimos a dados y añadimos al sofrito, dejamos hacer a fuego medio (no conviene fuego muy bajo si no la verdura soltará mucha agua y nos mojará mucho la masa). Una vez el tomate haya frito sazonamos con el sazonador de fajitas, yo le eché un tercio de sobre y salió sabrosita de sabor y un pelin picante. Apartamos del fuego y reservamos. Como veis en la foto el relleno ha de quedar jugoso pero seco.

empanada de pollo 23

Para hacer la masa, simplemente ponemos en un bol el aceite y el vino blanco, añadimos la sal y el pimentón, movemos muy bien para que se disuelvan y echamos la harina de golpe, movemos con una cuchara y ya la tenemos. La masa no debe ser excesivamente blanda, no se tiene que pegar al rodillo al estirarla, cada harina admite mas o menos líquido, las cantidades en estas cosas siempre son orientativas.

Dividimos la masa en 2 partes, una más grande que la otra, extendemos muy fino sobre un papel de hornear la parte mas grande y llevamos al molde desmontable, yo no le puse aceite ni nada porque el mio es antiadherente, forramos bien el molde y pinchamos con un tenedor, rellenamos con el sofrito y cubrimos con la otra porción de masa bien extendida. Pinchamos con un tenedor y pintamos con huevo batido, si os sobra algún recorte de masa podéis hacerle alguna decoración.

empanada de pollo 24

Horno precalentado a 170ºC, calor arriba y abajo, hornear hasta que la masa se dore y se note durita al tacto, aproximadamente tarda unos 40 minutos. Y ya la tenemos lista para comer, hay que dejarla atemperar un poco antes de desmoldarla.

Es deliciosa, hacedla y comprobareis que no exagero.

19 comentarios:

  1. Yo no hago nunca las masas de empanadas, aunque las hago muy variadas también. Me gusta la que nos traes, tanto por ingredientes como por elaboración. En cuanto encuentre un poco de tiempo me pongo a hacerla. Muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. uauuuuu Chusaaaaaa !!!!
    por dios esto queda mas que delicioso ...menudas fotosssss
    invitan a comerla ...me la puedo imaginar lo rica que tiene que estar
    yo suelo hacerla y también son mis empanadas famosas...pero con bonito
    esta tengo que probarla que es el relleno que le pongo yo a las tortitas mexicanas
    vaya corte...se me está haciendo la boca agua nada mas verla...
    me encantan las empañadas y se nos queda al día siguiente gana muchisimo
    esta la preparo y te cuento...aunque se de antemano que nos va a gustar
    un besazo guapisima
    que tengas una feliz semana !!!
    vamos a ver que nos traes para esta Semana Santa ...que ya estoy deseando ver tus platos
    un millón de besosssssss !!!
    * hoy si que vengo de las primeras...jjj

    ResponderEliminar
  3. Hola Chusa, quiero en primer lugar felicitarme por tu blog muy interesante y versátil,y también quero nominarte al premio CONÓCEME , para ver las bases entra en mi blog y lo veras , enhorabuena .
    http://lacucinadibiscuter.blogspot.it/2014/03/premios-conoceme.html

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta, te ha quedado con un aspecto maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ummm si he venido adrede después de comer y zas¡¡¡ ya me han entrado ganas de meterle mano a la empanada. Que rica se ve y con el pollo ummmmm¡¡¡ bueno bueno, que me falta el babero. Exquisita Chusa¡¡¡ Felicidades por la pedazo empanada. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Pues me fío de ti porque con esta pinta seguro está de muerte :P

    ResponderEliminar
  7. Es tremenda está empanada, tiene una pinta extraordinaria!!. Yo he hecho la típica de bonito, pero está de pollo, la verdad es que me llama la atención, me parece estupenda, la próxima vez que haga empanada la haré como la tuya.
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Menuda delicia de empanada, me la apunto en pendientes pero ya! besitos

    ResponderEliminar
  9. que rica,yo esta noche cenaría eso,me apetece mucho,pero me llevo la receta para cuando estén mis hijos en casa que si no me la tengo que zampar entera....besos

    ResponderEliminar
  10. Que buena que biena que buenaaaaaa!!!! Me encanta este relleno para cambiar un poco y con el sazonador de fajitas debe quedar con un sabor increíble. Me encanta y me la llevo!!! Besines

    ResponderEliminar
  11. Madre mia Chusa que empanada, todo riquísimo, empezando por el relleno, de pollo, mi favorito y terminando por la masa, facilísima, sin levadura, estas son las empanadas que me gustan. Tiene un corte para comerselo.
    Un beso grandose guapa.Maricacharos.

    ResponderEliminar
  12. Que quiere decir1/2c/s cuanta cantidad es me lo puede decir alguien

    ResponderEliminar
  13. Que quiere decir en cantidades 1/2c/s

    ResponderEliminar
  14. Mmmm, qué rica, con lo que a mi me gustan las empanadas, si lo sé te pido que me guardes un trozo, seguro que llego tarde. Muy rica, y una idea estupenda lo del sazonador de fajitas. Besosss.

    ResponderEliminar
  15. Vaya...nunca habíamos pensado en hacer una empanada "sabor fajita"...jaja y eso que solemos hacerlas a menudo. Cuando no tenemos sazonador de compra le ponemos pimienta negra y un poco de curry y queda delicioso. Si te gustan las empanadas, seguro que te gusta y te sorprende la empanada de batallón que tenemos en el blog.. :) Si te interesa, aquí puedes verla http://eltiempoentrecucharas.blogspot.com.es/2014/03/empanada-de-batallon.html

    ResponderEliminar
  16. Una tarta de pollo y champis excelente. ¡Qué buena masa! El relleno una locura, Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno el video acompañado de una música adecuada. Felicitaciones y gracias por la receta.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips