lunes, 28 de octubre de 2013

Hojaldre relleno de setas y jamón al PX #RecetasSolidariasParaNavidad



Con esta receta quiero unirme a la iniciativa que ha impulsado Helena del Valle desde su blog El puchero de Helena
 
Helena ha pensado que sería un hermoso gesto que todos aquellos que tenemos blogs de cocina y queramos sumarnos a su proyecto, propongamos una serie de recetas de bajo coste y que a la vez sean dignas de estar en una celebración de Navidad. Hay que pensar en las miles de familias que lo están pasando tan mal a causa de esta crisis que parece no tener fin, todos tenemos seguidores y lectores silenciosos que no nos comentan nunca pero nos siguen y tal vez con esta iniciativa podamos echar una manita a alguna familia que atraviesa un momento económico complicado.


Esta es la primera receta que publico para esta iniciativa pero no será la última, si deseáis ver todas las recetas que están publicando los blogueros podéis consultarla en https://www.facebook.com/groups/recetassolidarias/

Espero que os guste esta receta, económica, vistosa y a la vez deliciosa, es un poco contundente con lo cual con un solo hojaldre  y algún entrante más ya nos quedaremos satisfechos.
He calculado lo que gasté en la compra de esta receta y más o menos cada hojaldre saldría por 1,25 euros, aproximadamente.

Ingredientes para 4 hojaldres

1 plancha de hojaldre refrigerada
200 gramos setas de cultivo
4 lochas de paleta de jamón
200 ml nata para cocinar
2 nueces mantequilla
PX (Pedro Ximenez u otro vino dulce)
1 Huevo
Sal

Meterse en faena

Precalentamos el horno a 220ºC
Sacamos el hojaldre de su envoltorio y estiramos. Lo cortamos en 4 trozos, procurando que sean cuadrados y del mismo tamaño, a mí me sobró una tira con la que hornee unos bastoncillos con sésamo.

A cada cuadrado le dejamos un espacio de un centímetro de borde aproximadamente y cortamos un segundo cuadrado dentro de él dejando sin cortar del todo dos esquinas opuestas. Me salió mal esta foto y no puedo ponerla, espero haberlo explicado bien.
Llevamos una esquina exterior sobre la esquina opuesta interior y hacemos lo mismo con el otro lado.




Pinchamos con un tenedor la base para que no suba y pintamos todo el borde con huevo batido y también las asitas que se forman, no hay que pintar la base si no las capas de hojaldre se pegarían y no subirían.
Horneamos hasta que el hojaldre suba y se dore.
Horneamos el hojaldre
Mientras sube el hojaldre, limpiamos y quitamos la parte más dura de las setas y cortamos a tiras, las ponemos a pochar en un poco de mantequilla a fuego suave. Cuando estén blanditas y empiecen a dorar le añadimos el jamón partido a tiritas y rehogamos. Añadimos un chorrito de vino Pedro Ximenez o similar, subimos el fuego para que el alcohol arrebate y le ponemos la nata líquida, bajamos el fuego y dejamos que la nata vaya hirviendo y reduciendo. Rectificamos de sal.

Salteamos las setas en mantequilla, le añadimos el jamón y luego el vino dulce
 Sacamos los hojaldres del horno, como es posible que la base haya subido un poco presionamos con los dedos para que baje y nos quede espacio para poner la salsa. Rellenamos con nuestra estupenda salsa y bien caliente llevamos a la mesa.


Como veis es una receta sencilla y económica que sin embargo nos hace un plato de fiesta maravilloso, o al menos eso me parece a mí, espero que os haya gustado.

28 comentarios:

  1. Una idea estupenda y muy vistosa!!!

    http://maytenlacocina.blogspot.com

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte y gracias por tu visita y comentario. Besos!

      Eliminar
  2. Buena propuesta, a mí es que como creo que sabes me encantan las setas, si además las cocinamos con hojaldre logramos un plato de diez, muy rico y muy digno para cualquier celebración.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola!, este plato funciona muy bien, lo he preparado muchisimas veces y se que da un resultado fantástico. Lo bueno que tiene es que se pueden sustituir las setas de cardo que yo he usado que son de cultivo, por setas naturales cuando estan en temporada como ahora o incluso por los socorridos champiñones. Besos preciosa!

      Eliminar
  3. Gracias por participar y por mencionarme, tu recetas es preciosa y muy muy rica, si vemos que las setas se ponen por las nubes en navidad siempre podemos recurrir a las setas congeladas que son bastante económicas y dan muy buen juego... eres un solete. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena!, gracias a ti por el esfuerzo que estas haciendo para difundir esta iniciativa. Me alegro que te haya gustado la receta, las setas se pueden sustituir por unos champiñones que mas o menos siempre mantienen su precio. Un besazo y espero poder colaborar con más recetas.

      Eliminar
  4. Una propuesta muy rica y sana, ademas de fácil de hacer. Ideal para esa iniciativa. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, tenia dudas con esta receta, me preocupaba que no cumpliera exactamente los requisitos, ya que el jamón la encarece un poco. Pero creo que es asequible. Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Chusa!!! un plato de lo mas rico y vistoso y no muy caro, cumplido todo los requisitos, te felicito, genial!!!! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carolina!, la receta funciona muy bien, la he hecho muchas veces (otra versión más enriquecida) y gusta mucho, tiene un sabor genial. Besos!

      Eliminar
  6. Mola la propuesta! A ver con qué receta puedo aportar alguna idea! Ésta me encanta y queda muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, ya tengo pensada otra receta que hoy he elaborado en plan "bruto" sin fotos ni nada, sólo para ver si funcionaba y ha quedado genial, espero publicarla en breve. Un besazo!

      Eliminar
    2. Expectantes esperamos! Yo ando un poco obtusa pero a ver si me pongo las pilas o bicheo algo de los libros que me motivan mucho estas cosas... Me encanta tu cocina sencilla pero impresionante! Cuanto se aprende de todo el mundo!!!

      Eliminar
    3. No me gusta nada el barroquismo en la cocina, para catedrales está muy bien pero como cocinera prefiero trabajar con pocos ingredientes y conjuntarlos armoniosamente. Procuro que mi técnica sea depurada, reconozco que en algunas cosas soy muy purista pero va en mi filosofía de cocina. Me alegro que te guste mi cocina, es cierto que es sencilla pero es la naturaleza de este blog, recetas para cada día para personas que cocinan a diario en sus casas. Un besazo!

      Eliminar
  7. Hola Chusa, encantada de conocerte, y gracias por visitarme. Una iniciativa muy bonita, y tu propuesta me ha gustado mucho. Yo suelo hacerlas con champiñones, que son más económicos, y también están deliciosos. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gemma!, bienvenida a mi cocina que es la tuya y gracias por quedarte, yo también he preparado esta receta con champiñones y también queda muy bien. Un besazo!

      Eliminar
  8. Es la primera idea que tengo para Navidad!!!Me la quedo,mil gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, espero que te guste tanto como a nosotros. Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola Chusa! es una iniciativa preciosa.
    Tu receta es genial, económica, rica, muy muy bonita y vistosa. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria Jose!, es verdad que la iniciativa es muy bonita, en cuanto supe de ella quise colaborar. Esta receta hace un entrante estupendo, es sencilla de hacer y tiene muchísimo sabor. Un beso!

      Eliminar
  10. Holal Chusa !!!
    pero que receta mas ricas
    me encanta el hojaldre y todo lo que se cocine con él
    y con ese relleno de lo mas delicioso
    me lo estoy imaginando....yhmmmmm !!!!!!
    una iniciativa que es visto ya en varios blog
    voy a ver si me da tiempo y preparo algo
    vamos a ser un poquito solidarios en esa fecha tan especial que se avecina...
    un besazo guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Puri!, podrías animarte a participar, muchos blogueros se han sumado y me gusta la idea de poder tener la oportunidad de aportar ideas a personas que estan en una situación delicada. Los hojaldres nos dan mucho juego en cocina, son económicos y se pueden rellenar de dulce y salado asi que el abanico es inmenso. Me alegra que te haya gustado esta receta, ha tenido muy buena acogido y muchas visitas, estoy contenta con ella. Un besazo!

      Eliminar
  11. Que buena iniciativa Chusa. Creo que no hay que gastarse mucho dinero para hacer platos tan espectaculares como este. Te han quedado genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel!, yo siempre he creido que se puede comer muy bien por poco dinero, es evidente que si nos vamos a por solomillos o rapes la cosa barata no sale, pero hay carnes y pescados más económicos que sin embargo son fabulosos. Un beso!

      Eliminar
  12. Un plato 10 para una iniciativa preciosa!! Me llevo tu idea: es genial y muy asequible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Romo, la iniciativa es de 10 y esta receta funciona muy bien. Un besazo!

      Eliminar
  13. Sin duda, una de las recetas que mejor impresión me ha causado. Aunque lo del hojaldre no sé yo como me saldría. Soy negado para todo aquello tipo bollo. Pero habrá que intentarlo.

    ResponderEliminar
  14. Se ve una pinta buenisimaaaaaaaaaaaa!!!!!!!! yo me la he guardado para hacerla en navidad!!!!!!! gracias y sigo tu blogg es facil y pones unas recetas buenisimas, un beso!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips