viernes, 1 de mayo de 2015

Pastel de berenjenas, york y queso

Cuando comencé a escribir este blog me impuse tres criterios muy definidos que serían el hilo conductor de esta experiencia en la red, las recetas debían ser en su inmensa mayoría, ricas, sanas y fáciles ¿por qué?, pues porque este blog está destinado a las personas que debemos cocinar a diario en casa y aunque la cocina es un crisol enorme donde caben muchas tendencias gastronómicas, en el día a día prima la comodidad y sencillez, comida buena sin muchas complicaciones, al menos eso es lo que intento hacer en casa y como yo...la inmensa mayoría, de eso estoy segura.

pastel de berenjena

La receta de hoy cumple con creces con mi objetivo de bueno, fácil y sano y otra de las ventajas es que podemos preparar este pastel con antelación y calentarlo cuando vayamos a comer. Esta receta es tan fácil de hacer que sólo hay que saber hacer berenjenas a la plancha y darle al botón de encendido del horno, lo demás es coser y cantar, hasta mi chico que está empezando a animarse a cocinar sabría hacerla.
Esta receta la podríamos completar con capas de bechamel pero eso la hace más densa y calórica y no se vosotros, pero yo ahora estoy intentando meterme las calorías justas en el cuerpo que el verano está a la vuelta de la esquina y no es que yo quiera lucir tipazo en la playa, es que trabajo en una trattoria y es imposible no llevarse algún kilo de más después de la temporada. Eso es una verdad absoluta.

pastel berenjenas2
Las berenjenas me apasionan, de eso da muestras este blog que ya tiene muchísimas recetas con esta verdura, rellenas, a la crema, en albóndigas... es tremendamente versátil, fácil de trabajar y combina genial con infinidad de productos. Os animo a probar este pastel tan fácil, sano y rico, siempre lo digo, para comer bien no es necesario complicarse demasiado.

Ingredientes para 2-3 raciones

2 berenjenas
2 tomates maduros pero firmes
150 gramos de jamón york
Queso parmesano rallado
Queso para gratinar
2 c/s tomate frito
Orégano
Sal
Aceite oliva

Meterse en faena

Lavamos las berenjenas, las secamos y partimos a rodajas de medio centímetro de grosor, en una parrilla o sartén bien caliente echamos unas gotas de aceite y un polvito de sal y vamos asando las berenjenas hasta que se vean doradas y tiernas, sacamos y reservamos.

berenjenas
En una fuente apta para horno ponemos las dos cucharadas de tomate frito, hay que poner muy poco, extendemos bien y encima colocamos una capa generosa de berenjenas braseadas.

berenjenas2
Lavamos los tomates, los secamos y los partimos a rodajas muy, muy finas, todo lo finas que seamos capaces de hacer, ya que lo vamos a colocar en crudo en nuestro pastel. Ponemos sobre las berenjenas una capa de tomates y sobre ella la mitad del jamón york partido a tiras y un polvo de queso parmesano y orégano.

pastel
Vamos formando capas de berenjena, tomate, york y parmesano y rematamos con una capa generosa de queso para gratinar, yo usé mezcla de 4 quesos pero se puede poner mozzarella, emmental, cheddar o cualquier otro que gratine y funda bien. Espolvoreamos con un poco más de orégano y metemos al horno precalentado a 180ºC hasta que el queso funda y dore.

pastel2
Una receta buenísima, light, sana y rápida de hacer, esta es un chollo-receta y os invito a conocer mi página de Facebook. Feliz finde a todos!

12 comentarios:

  1. Te ha quedado fantástico, vaya pinta que tiene, estos pasteles a mi me encantan, y ahora que hay de todo en el huerto , voy aprovechar para disfrutar de pasteles así. .Bess

    ResponderEliminar
  2. Me encantan todos los pasteles de berenjenas que he probado, el tuyo por supuesto porque es de los más ricos. Estoy de acuerdo contigo de nuevo en que la comida diaria debe ser sana y sencilla. A mí me gusta cocinar, pero no pasarme diez horas diarias en la cocina, salvo excepciones y cuando veo estas recetas tan buenas me doy cuenta que estamos en lo cierto, para comer bien no es necesario dedicar el dia en los fogones, también hay otras cosas que hacer.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada genial y una receta RIQUÍSIMA, SANA Y NUTRITIVA a partes iguales!!!!
    No sé puede pedir más!!!!!
    Que disfrutes de un día maravilloso y procura no trabajar mucho;)
    Un besazo enorrrrrrrme y un abrazo muyyyyy, muyyyyy apretao!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la receta rica, fácil y rápida, a mi las berenjenas me encantan y puestas así no engordan.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  5. Chusa, me encanta tu propuesta, caerá en casa seguro, solo de leerla ya estoy salibando.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Que pastel más rico, tiene un aspecto delicioso!!! La verdad es que da gusto ver recetas tan fáciles y sanas....
    Un bst

    ResponderEliminar
  7. Sus berenjenas son muy sabrosas, tomé notas y prepararé tan pronto como sea posible.
    gracias cariño
    Buen fin de semana
    un abrazo cariñoso
    ¡Hola

    ResponderEliminar
  8. Yo hago uno parecido, y doy fe de que estos pasteles son una delicia. Voy a apuntarme la receta tuya, porque yo nunca lo he hecho con antelación, y me viene muy bien.
    Mi blog sigue también esa línea desde el minuto 1, así que estoy de acuerdo contigo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Estas son las recetas que me gustan.
    Las berenjenas hechas así me tienen que gustar mucho, mucho.
    Me vas a solucionar con ella más de una cena, te lo aseguro.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que has conseguido lo que querías. Tus recetas no pueden ser más sanas, más fáciles y mas ricas de lo que son. Ésta en concreto me pirra. Las berenjenas así me encantan y las encuentro perfectas para diario, además esto me lo como yo como plato único, ni carne y ni pescado, así mismo con un cachito pan... Mmmmm delicioso! Muchos besos guapa y que pases un feliz domingo

    ResponderEliminar
  11. Chusa me encantan las berenjenas y este pastel tuyo me parece delicioso, tengo que probarlo
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu pastel, se parece a la musaka menuda pinta, me lo apunto sin duda!!
    un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips