martes, 12 de mayo de 2015

Ensalada de brócoli y judias con cacahuetes

Vamos a comenzar la semana con una deliciosa ensalada que combina verduras al vapor y verduras crudas, me gusta mucho jugar con esos contrastes y es una manera diferente de comer verdura para todos aquellos a los que os cuesta. Aunque es muy común usar las nueces en las ensaladas, yo siempre las asocio al invierno u otoño y ahora que ya aprieta el calor me apetecía darle un toque un poco más irreverente a esta ensalada y como crujiente le he metido unos cacahuetes que siempre me han parecido muy divertidos.

ensalada de brocoli

Cuando llega el calorcito me gusta mucho preparar ensaladas con judías verdes, ya publiqué hace tiempo una que llevaba atún que es más clásica. Las judías si no se cuecen demasiado son muy jugosas, refrescantes, aliñadas están muy buenas y a mi me gustan más frías que calientes, por eso es en esta época cuando más las consumo, me pasa igual con el brócoli. Que por cierto son dos productos que pueden ser muy hermosos u horrorosos dependiendo del punto de cocción que le demos, es curioso.

ensalada de brócoli2
Los cacahuetes, que aunque todos pensamos que son frutos secos en realidad son una legumbre, tiene un altísimo contenido en proteína, de ahí que sea un alimento importante para personas veganas y vegetarianas, y aunque esta ensalada vista así parece poca cosa es un plato muy completo nutricionalmente. No os especifico cantidades ya que dependerá de cuantos comensales seáis, como dato orientativo yo usé un arbolito de brócoli entero y me salieron 3 raciones generosas.

Ingredientes

Brócoli
Judías verdes planas
Zanahoria
Tomates cherry
Cacahuetes pelados (tostados o fritos, mejor tostados)
Sal
AOVE
Vinagre de Jerez

Meterse en faena

Cortamos el brócoli a ramitas. Ponemos una olla con abundante agua y sal al fuego y cuando rompa a hervir echamos el brócoli, cocemos por espacio de unos 12 minutos (15 ó 16 si os gusta más cocido) y sacamos a un bol con agua helada para romperle la cocción y que mantenga su vivo color verde.

Despuntamos y quitamos las hebras a las judías verdes, cortamos a tiras y en el mismo agua de cocer el brócoli las echamos y cocemos unos 5 minutos, sacamos también a agua helada.

Pelamos una zanahoria y con ayuda del pelador o mandolina cortamos tiras anchas, me gusta ese aspecto de cinta que queda, es bonito y queda muy crujiente. En un bol amplio ponemos el brócoli, las judías y las tiras de zanahoria, cortamos unos tomates cherry por la mitad y lo añadimos. Movemos cuidadosamente con las manos para que todos los ingredientes se distribuyan de forma uniforme.

En un cuenco hacemos una emulsión de aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de jerez. Colocamos la ensalada en una fuente, aliñamos y colocamos encima un montón de cacahuetes que habremos troceado a modo grueso en el mortero.

Impresionante de buena y sanísima, eso si, no hay que abusar de los cacahuetes sobre todo si se padece cierto sobrepeso. Os animo a probarla y ya me contareis y os recuerdo que podéis seguirme en Facebook.

10 comentarios:

  1. Me gusta esa combinación de vegetales que has hecho con ese toque crujiente, yo soy mucho de poner frutos secos en las ensaladas y si es una legumbre tanto mejor porque la convertimos en un primer plato nutritivo. Muy buena tu sugerencia.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Perfecta ensalada de muy buenas verduras ante todo y que por supuesto mas sano imposible, enhorabuena. Besos de la cocina del Titi

    ResponderEliminar
  3. Con estos calores, apetecen mucho las ensaladas, esta tuya entra mucho por los ojos y eso quiere decir que esta buenisima seguro.Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, las verduras son deliciosas y apetecen mucho en épocas de calor. Me ha gustado mucho tu ensalada. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Una fiesta de color este plato, Chusa!!!!!
    Así con esa presentación y el toque crujiente de los frutos secos seguro que todos nos animamos a comer estas ricas y sanas verduras!!!
    Un besazo muyyyyy grande y un abrazo muyyyyyy apretao, preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chusa! me encantan las ensaladas, para mi no es necesario que sea verano para comerlas, lo hago todo el año.
    El brócoli me encanta, pero nunca lo pongo en ensaladas, pero viendo el color tan espectacular que le has dado, lo pienso probar, que no hay nada que se meta mejor por los ojos, que una buena ensalada llena de color y un fantástico sabor.
    Besos guapa, y gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Chusa ¡menuda ensalada nos traes! Me gusta todo lo que lleva y me llama la atención ponerle cacahuetes que nunca los he usado en una ensalada (aunque sí otros frutos secos, así que no sé por qué me llama tanto la atención)

    Te la copio, que los rigores del calor se han instalado con nosotros y hay que contraatacarlos con recetas así de refrescantes y ricas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Una ensalada riquísima!!! Esa combinación de colores con el crujiente del cacahuete me encanta! Ya estamos con las ensaladas a tope! Besukis guapa!

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaa mi querida Chusaaa !!!
    Que color mas bonito tienen tus verduras...
    La verdad es que me encantan...y si les ponemos ese toque crujiente de los frutos secos ganan mucho
    Una ensalada perfecta para esta epoca sobretodo si la tomamos fria
    que con este calor que tenemos esta semana
    Para mañana yo tambien tengo judias..pero diferentes....
    Un besazo guapisimaaaaaaa !!!!!
    Yo tsmbien ando de tiempo...uffff mas que liada

    ResponderEliminar
  10. Una ensalada deliciosa que con los calores apetecen el doble, refrescan y gustan un montón, por aquí hace un fresco que no veas y parece que va a llover..Bess

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips