martes, 14 de abril de 2015

Pan de hamburguesa casero (panificadora)

Comenzamos la semana con una receta de pan, y no un pan cualquiera, unos panecillos de hamburguesa sublimes que debemos agradecer a Su de Webos Fritos. Estaba detrás de una receta de pan de hamburguesa casero, ya sabéis que procuro recurrir al producto industrial sólo lo justo y necesario y en casa para una vez que nos comemos una hamburguesa prefiero que sea 100% casera a ser posible y había visto en varios blogs esta receta de Su y todo el mundo decía que era fantástica y me dije, Chusa deja de buscar, esta es la tuya y desde luego, el pan es una maravilla  y no eran para nada exageradas las buenas opiniones que había leído.

pan hamburguesa2

Su da en su blog dos formas distintas de hacer estos panecillos, la manera tradicional y la receta para termomix, yo he hecho la adaptación para panificadora, que es muy cómoda de preparar porque la máquina hace casi todo el trabajo y nos deja mucho tiempo libre. Los que me leéis a menudo sabéis que me gusta amasar pan, pero oye, eso de meterlo todo en la maquinita y que te den el trabajo casi acabado también es una gozada, que no se vosotros, pero a mi el tiempo a veces no me sobra precisamente. He hecho un par de modificaciones al acabado de las hamburguesas, las he pintado con huevo en vez de con agua para que quedaran brillantes y además de ponerle las semillas de sésamo tan características de este tipo de panes, le he puesto semillas de amapola, que a mi me gusta mucho su sabor. Si queréis leer la receta original de Webos Fritos, clikead AQUÍ

pan hamburguesa
Yo preparé maxi-hamburguesas, dividí la masa en sólo 5 bollitos de unos 160 gramos cada uno, lo más habitual es hacer bolas de unos 100 gramos (os saldrían 8) pero en casa con un bollo de 100 gramos se me quedan con hambre y con uno de 160 se quedan bien y suman más dos bollos de 100 que uno de 160....si es que tengo que estar siempre "inteligenciando" como dice mi compañera de trabajo ;). Por este motivo mis bollitos estuvieron en el horno unos 2o minutos, si los hacéis de 100 gramos necesitarán 15 minutos. Os animo a que preparéis esta receta, el pan es una verdadera delicia, estoy segura que lo haré muchísimas veces más. Fue una verdadera gozada comernos unas hamburguesas con esta pan tan bueno.

Ingredientes (para 8 bollos o 5 maxi-bollos)

500 gramos de harina de fuerza
25 gramos de aceite de oliva
150 gramos de leche entera
1 huevo mediano
10 gramos levadura fresca o 3,3 gramos levadura seca de panadero
125 gramos a agua tibia
20 gramos de azúcar
10 gramos de sal

Para el acabado
1 huevo para pincelar
Semillas de sésamo
Semillas de amapola

Meterse en faena

La realización de esta receta en panificadora es tremendamente sencilla.

Calentamos la leche en el microondas durante unos 20 segundos y desleimos en ella la levadura, ya sea fresca o seca. Reservamos.

Sacamos la cubeta de la panificadora y le ponemos las cuchillas, le echamos el agua, el aceite, la sal, el azúcar y el huevo.

masa
Metemos la cubeta en la panificadora y ponemos en marcha el programa de masa, en mi modelo es el programa 6. Una vez caliente unos minutos la máquina se pondrá en marcha y batirá su contenido, cuando esté batido añadimos la harina de golpe y encima la leche con levadura, dejamos que siga amasando.

masa2
Conviene recoger con una lengua de silicona la masa que se queda adherida a las paredes. Una vez la máquina haya amasado se produce el reposo y cuando lance los pitidos de fin de programa nos encontraremos una masa con este aspecto.

masa
Volcamos la masa en la superficie de trabajo y sacamos las cuchillas, cortamos la masa en tantas partes como bollitos deseemos hacer, formamos bolas y dejamos en una placa de horno levemente engrasada, aplastamos ligeramente las bolas para que no salgan totalmente esféricas.

pan hambur2
Cubrimos los bollitos con un paño limpio y dejamos levar hasta que doblen volumen, dependerá un poco de la temperatura ambiente, a mi me tardaron algo más de una hora. Precalentamos el horno a 220ºC, batimos un huevo y pincelamos con el los panecillos, espolvoreamos con semillas de sésamo y de amapola (o sólo con sésamo que es lo tradicional).

pan hambur
Bajamos la temperatura del horno a 200ºC y horneamos hasta que estén dorados, tardarán unos 15 minutos si hacemos bolas de 100 gramos o 20 si las hacemos más grandes, como hice yo. Sólo nos queda reposarlos antes de partirlos, son absolutamente deliciosos, os lo garantizo.

Amasado a mano

Si no tenéis panificadora podéis hacer este pan a mano, es una masa fácil de trabajar. En un bol amplio ponemos el aceite, el agua y el azúcar, movemos bien para disolver el azúcar. Calentamos un poco la leche y desleimos la levadura. Añadimos el huevo al bol y batimos, incorporamos la harina, la sal y la leche con levadura, amasamos con la mano hasta obtener una masa uniforme un poco pegajosa. Cubrir con un paño limpio y dejar levar hasta que doble su volumen. Desde este paso seguir adelante con la receta como describía más arriba.


Espero que os animéis a hacer pan en casa, es una experiencia muy satisfactoria y estos panecillos son espectaculares, y os recuerdo que podéis seguirme en Facebook.

11 comentarios:

  1. Tus panecillos abren el apetito enseguida porque son bonitos de ver tan redonditos y tostados. Seguro que son una delicia para hamburguesas y lo que más nos guste de relleno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estos panecillos si que los compro industriales y cuando veo la receta en algun blog, siempre digo que ya no los compraré mas, pero por una cosa u otra todavia no los he hecho.
    Tienen una pinta buenisima y si la receta es de Su y tu la has probado, no me cabe duda que es una buena receta, asi que ya no tengo escusa.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. Es que como lo casero no hay nada, te han quedado estupendos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. yo tambien uso la panificadora para hacer estos panecillos, bueno, en realidad la uso casi siempre en los amasados, porque aligera un poco el trabajo...Te han quedado perfectos!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado maravillosos y ricos más imposible, que bonitos, yo los hago también y en casa nos encantan, con unas buenas hamburguesas caseras, comida o cena perfecta....Besss

    ResponderEliminar
  6. Espectaculares Chusa!!! De buena gana me comía yo uno de estos con su hamburguesa de ternera, su lechuguita, su tomatito y su cebolla frita. Mmmmm que cosa más rica, salivando me tienes niña!! Besotes gordos guapa

    ResponderEliminar
  7. Chusa que pinta tienen estos bollinos por dios los has bordado, yo me llevo uno que lo sepas
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Chusaaaaa !!!
    menuda pilnta te ha quedado en estos panecillos de hamburguesa
    me llevo la receta ya que tu nos la recomiendas
    hace tiempo prepare unos y no me convencieron demasiado
    te han quedado maravilloso y con ese brillo
    con sus semillitas
    y en la proxima entrada con un relleno de lujo
    una receta deliciosa
    un besazooooooooo guapisimaaaa

    ResponderEliminar
  9. Pues yo también ando buscando hacer este tipo de panes y ya me has convencido en ponerme en faena para hacerlos. Así que el día que pueda tener tiempo me vengo rapidamente a verte. Sin duda te han quedado fenomenal. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. No se por qué motivo la masa no ha duplicado su tamaño, alguna idea? Muchas gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips