viernes, 13 de marzo de 2015

Aguacates rellenos con atún

Los murcianos solemos decir que en Murcia hay cuatro estaciones, verano, invierno, estación de autobuses y estación de tren....si, si, aquí la primavera y el otoño brillan por su ausencia y este año, una vez más hemos pasado de soplarle a la sopa a buscar platos fresquitos porque a estas alturas ya tenemos días de 28ºC, imaginaos como son julio y agosto por estos lares.

aguacates rellenos atun

No voy a descubrir hoy la pólvora, recetas de aguacates rellenos hay mil pero me apetecía documentar este tipo de elaboración en Bienmesabe. Esta es una receta muy cómoda de hacer ya que es un plato frío y no necesitamos encender el fuego para nada, como ya os comenté ahora llevamos una alimentación un poco específica en casa y muchas veces tengo que cocinar para mi sola y estos aguacates rellenos son estupendos si estáis en la misma situación. Son saciantes, sanos, nutritivos y están buenisimos.

aguacates rellenos de atún
Estos aguacates como muchas otras recetas que ya he publicado se pueden personalizar a vuestro gusto, yo he usado estos ingredientes que son sabores que a mi me resultan especialmente agradables de comer pero podéis ponerle cebollita, surimi, gambas, aceitunas, zanahoria....Incluso podéis añadirle mayonesa pero en mi caso prefiero usar mezclas de aguacate y mayonesa sólo para preparar aliños como el de esta ensalada de salmón, aunque como siempre digo, el libro de los gustos se escribió en blanco.

Pues como en Murcia comienza nuestra larga estación de verano (aunque todavía el frío nos dará un susto algún día) hoy toca un plato fresquito y ligerito.

Ingredientes para 1 persona

1 aguacate maduro pero firme
1 tomate de pera
4 pepinillos
1 c/s maiz dulce
1 latita de atún en aceite
Sal
Aceite oliva
Zumo de limón

Meterse en faena

Esto es tan fácil de hacer que antes de empezar a daros la receta casi habré acabado ya de escribir, comentaros eso si que os sobrará relleno, yo lo dejé en un cuenco y lo comí como aperitivo.

Partimos el aguacate a la mitad y retiramos el hueso, el aguacate debe estar maduro pero firme, que no se deshaga y tenga un bonito color uniforme por dentro.

aguacate
Con ayuda de una cuchara vaciamos la carne del aguacate y reservamos las cascaras que es donde emplataremos, cortamos el aguacate a trocitos pequeños y colocamos en un cuenco, regamos con zumo de limón para evitar que se oxide. Pelamos el tomate y partimos a trocitos, añadimos los pepinillos laminados, el atún bien escurrido y el maíz, movemos con movimientos envolventes para no romper demasiado el aguacate.

relleno de aguacate
Aderezamos con sal, aceite de oliva y un poco más de zumo de limón si os gusta el toque ácido. Rellenamos las cáscaras con esta mezcla y llevamos el frigorífico mínimo una hora, servimos muy fríos.

Como veis esta receta es fácil, sana, rápida de hacer, nutritiva y muy rica, cocinar a diario no tiene  porque ser complicado, esa es mi filosofía.

Y os recuerdo que podéis seguir Bienmesabe en Facebook y Twitter

11 comentarios:

  1. Un primer plato digno de nochevieja! Yo si puedo le pongo unos langostinos! Mmm...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno lo de las estaciones! En mi pueblo sólo tendríamos tres porque no tenemos de tren ja ja ja aunque aún no hemos alcanzado las temperaturas que tenéis vosotros, pero es que hace unas semanas vivíamos a varios grados bajo cero y ahora rondamos los 23 o 25 con facilidad ¿quién dijo que en Andalucía siempre hacía buen tiempo?

    Me ha gustado mucho tu receta, porque además tengo en casa un par de aguacates de Almuñecar, que son una delicia y tal y como nos propones da gusto comerlos.


    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. En Andalucia por lo general los cambios de estación brillan por su ausencia, por aquí ya andamos también de medio verano y en dos dias más estaremos en él, por eso me apunto a esos aguacates maravillosos, que están hechos como en ensalada que es como más me gustan y mejor sientan. Yo también tengo publicados unos con verduritas y están riquísimos también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!
    Me ha hecho mucha gracia el dicho murciano :) y es es cierto, igual hace días de playa, como de sopas . . . y lo que queda.
    Ayer precisamente comí aguacates rellenos Chusa, y es que en casa siempre tengo porque los utilizamos bastante. Los tuyos han quedado riquísimos, si no hay más que verlos, que acabo de desayunar y me comería medio sin miramientos jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Se ven bien ricos y apetecibles!! ya van apeteciendo estos platos fríos, hace mejor tiempo... la tendré en cuenta. Bs.

    ResponderEliminar
  6. jajajajajajaja... Que bueno lo de las cuatro estaciones, jajajajaj Me ha hecho mucha gracia.
    Pues a ti igual te parece una receta de lo más normal pero a mi me ha encantado lo sencilla, fresca y bien presentada que está. Además, las ensalada que llevan aguacate me pirran. Y con tu permiso me llevo esta que me ha encantado.
    Por aquí no llegamos todavía a esas temperaturas pero al mediodía tenemos unos 20 grados que para las fechas, no están nada mal.
    Besitos y feliz fin de semana guapetona

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Hola Chusa!!!, buena manera de conocernos, con ensaladas, pues aunque tu en Murcia y yo en Sevilla, disfrutamos de una primavera anticipada, que como tu bien dices en el Sur, nos faltan dos estaciones, je, je, je...
    Buen comienzo para lo que espero sea una larga amist@d.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. En la provincia vecina pasa lo mismo ¡con lo que a mi me gusta la ropa de primavera! y pasamos del abrigo a las tirantas. pero bueno, ya hemos tenido tiempo de acostumbrarnos, no es nada nuevo.
    Tu receta me encanta Chusa, la mezcla de ingredientes que has elegido me parece ideal, la pena es que en casa solo me gustan a mi los aguacates y apenas los compro, aunque alguna vez si que me doy el capricho y esta receta bien merece que lo haga.
    Buen fin de semana.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  9. Uumm que ricos se ven,tienen que estar espectaculares, fresquitos ahora con el buen tiempo son todo un gustazo, guardame dos que voy jeje...Bess

    ResponderEliminar
  10. Que bueno lo de las estaciones...
    Por aqui andamos igual...aunque esta tarde tenemos de nuevo
    fresquito....
    Pero haga o no calor esta receta a mi me encanta y me gusta
    comerla en cualquer momento
    te ha quedado deliciosa...esa mezcla...que rica
    Maria Jose me ha puesto lo del libro de los gustos y me ha hecho una gracia
    y que cierto es
    sobre gustos no hay colores y cada cual
    pone ingredientes a su gusto
    un besazo guapisimaaaaa
    pasa un feliz fin de semana !!!!

    ResponderEliminar
  11. de tan buena pinta que teiene pensaba que estaban rellenas de gominolas :) http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips