viernes, 20 de febrero de 2015

Empanada de espinacas, champiñones y atún

Siempre he pensado que una buena empanada te resuelve muchas situaciones, nos vienen genial para tener hechas a mano para ir picando, para reuniones informales, para llevarlas de excursión, para una merienda con las amigas. Es que son todo terreno y con la cantidad de rellenos que se le pueden poner es imposible cansarse de ellas.

empanada de espinacas

Normalmente me gusta hacer a mi la masa de empanada, que podéis leer la receta AQUÍ pero si no deseamos complicarnos demasiado ni nos apetece estar enredados con el rodillo, las masas de hojaldre son fantásticas para preparar una deliciosa empanada en muy poco tiempo. A mi me encanta el hojaldre, siempre tengo varias planchas en la nevera para emplearlas tanto con recetas dulces como saladas y es una masa bastante económica, que eso es otra ventaja que no hay que pasar por alto.

empanada de espinacas 2

Desde hace varias semanas en casa hemos instaurado los "dos días de la verdura", tanto a mi pareja como a mi nos apetece dedicarle dos días a la semana a una alimentación totalmente vegetariana, nos sienta bien, cada vez comemos menos carne y de manera natural se ha ido instaurando en nuestra rutina. Aunque siempre he tenido muchos tipos de verdura en la nevera y este blog es reflejo de que en casa la consumimos constantemente, ahora hay más verdura de lo que es habitual y con unas espinacas que me quedaron de otra elaboración preparé esta empanada, que no es vegetariana porque lleva atún pero se podría suprimir si sois vegetarianos.

empanada de espinacas3

Es curioso como cambian nuestros gustos en lo que a la gastronomía se refiere, cuando mi chico y yo comenzamos nuestra relación a él la verdura se le antojaba un producto sólo apto para las vacas y no la quería de ninguna de las maneras y ahora no solo se la come sino que le encanta y la reclama....Cosas más raras se habrán visto, digo yo.

Ingredientes

2 planchas de hojaldre
200 gramos de espinacas (yo usé frescas)
6 champiñones
1 lata de atún de 160 gramos o 2 de 80 gramos
3 c/s de tomate triturado
1 Huevo
1 cebolla
Aceite de oliva
Sal

Meterse en faena

Pelamos y picamos finamente la cebolla y en una sartén con un fondo mínimo de aceite la ponemos a rehogar, añadimos sal para ayudar a sudar.

Para esta receta yo usé espinacas frescas, se pueden sustituir por espinacas congeladas que habrá que descongelar previamente y escurrir muy bien de agua y trocearlas. Las frescas las lavé y partí a tiritas, tallos incluidos. Cuando la cebolla esté tierna añadimos las espinacas a la sartén, la espinaca cocina en un par de minutos.

espinacas
Quitamos el pie terroso a los champiñones, lavamos y laminamos, añadimos a la sartén, damos unas vueltas e incorporamos unas cucharadas de tomate triturado (se puede sustituir por salsa de tomate), no hay que poner demasiado tomate, no es un relleno entomatado, sólo queremos darle jugosidad. Una vez el tomate haya frito, escurrimos muy bien el atún de su aceite y lo añadimos procurando no desmigarlo demasiado.

relleno empanada
Precalentamos el horno a 220ºC, calor arriba y abajo sin ventilador.

Extendemos una plancha de hojaldre y pinchamos muy bien toda la superficie para evitar que la masa suba. Ponemos todo el relleno dentro dejando un marco alrededor sin relleno que usaremos para sellar la empanada.

relleno empanada

Cubrimos con la otra plancha de hojaldre, cerramos los bordes sellando bien para evitar que el relleno se salga (yo le hice una especie de dobladillo, no soy especialmente mañosa con esas cosas) y pinchamos toda la plancha con el tenedor. Batimos el huevo y pintamos toda la superficie.

empanada
Metemos al horno y bajamos la temperatura a 200ºC. Horneamos hasta que esté dorada y el hojaldre cocinado, tardará aproximadamente unos 25 minutos. Está absolutamente deliciosa, os lo garantizo, muy jugosa y el sabor de la espinaca queda bastante camuflado así que es buena opción para aquellos a los que no os apasiona la verdura.

Otros rellenos que podéis usar, lomo con pimientos, pollo tex-mex, atún con fritada.

Puedes seguir Bienmesabe en facebook


10 comentarios:

  1. Chusa en la vida hay casualidades increíbles, y te aseguro que estamos ante una de ellas.

    Llevo haciendo empanadas varios años, empecé con las más clásicas y poco a poco los rellenos me los he ido inventando. El otro día caí en la cuenta de que nunca había hecho una de espinacas, que yo siento pasión por ella, y esta mañana he sacado dos paquetes que tenía en el congelador.

    Y ahora llego, y nada más abrir bloglovin me encuentro con la tuya ¡esto es una señal divina! ji ji ji

    Además a mi marido le ha pasado como al tuyo. Nunca ha tenido problemas para comer de nada, pero la verdura le costaba ¡era para conejos! Ahora cada vez le gusta más, aunque no lleva nada bien que cada vez cocine menos carne, aunque siempre intento llegar a un equilibrio.

    Por cierto yo también tengo siempre en casa varias láminas de hojaldre y de masa quebrada ¡me sacan de más de un apuro!

    ¡Feliz y dulce finde!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta chusa, un beso y feliz fin de

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las empanadas y con espinacas mucho. La que yo hago se parece a ésta como un huevo a una castaña, así que me la llevo porque hay que variar la dieta y nosotros además no tenemos más remedio que hacerlo a menudo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta Chusa, se ve deliciosa y muy fácil de preparar..
    Bss y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado fabulosa y muy rica!!que bien te ha quedado y ese relleno me ha enamorado reina, vaya ricura y se prepara prontito que eso para mi vale mucho...Bess

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa !!!
    ainsss CHUSA que yo este relleno me lo comia tal cual lo has sacado del fuego
    me encantan las espinacas y toda la verdura
    aunque yo no he conseguido convencer en mi casa a nadie
    que le vamos hacer
    aunque mirandolo por otro lado...a más toco...jjjj
    bueno...pues si por si solas las espinacas están de vicio
    y las presentamos en hojaldre...la cosa gana bastante
    que yo el hojaldre en todo, dulce, salado, agrio, amargo....jjjj....en todo
    es un producto que no puede faltar en mi casa...o no debe...jjj
    te ha quedado una empanada deliciosa
    me ha encantado
    un besazo enormeeeee guapisima !!!

    gracias por tus palabras tan cariñosas, eres un cielo
    que pases un felicisimoooo fin de semana !!! muakkkk

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado maravillosa, que buena. A nosotros nos gusta más las espinacas que las acelgas, así que esta empanada seguro que cae. Te ha quedado divina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ves, yo también prefiero hacr la masa pero es cierto que hay marcas de hojaldre que quedan perfectas y te sacan de un apuro. No he hecho nunca empanada con espinacas y la idea me encanta. Todo lo que lleva la tuya me gusta, así que si quieres me puedes enviar un trozo, jejeje besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Pues he venido enseguida a ver esta nueva empanada. Me encanta el relleno que le has puesto y seguro que está riquísima. En cuanto a la masa, también está bien tirar de las preparadas que hay realmente buenas marcas que quedan fenomenal y te evitan mucho tiempo y dinero. Así que enhorabuena y me voy de aquí con un hambre tremendo y unas ganas locas de probar esa empanada. Un beso y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Que gracioso lo de tu chico, porque a mi marido le paso algo parecido. En el pueblo en el cortijo de mi suegra se plantan todo tipo de verduras, pero en su mayora para los animales, asi que cuando empeze a traerme verduras todos me miraban con cara rara, mi marido el primero. Empezo a comerlas con legumbres en potajes y ahora le pasa como al tuyo que le encantan y se las come de cualquier forma, eso si, no perdona la carne, ja,ja
    La empanda de hojaldre me gusta un poco menos que la de masa tradicional, pero al igua que tu tambien tengo siempre a mano y mas de una vez la uso para empanadas. Este relleno me ha encantado.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips