viernes, 9 de enero de 2015

Rollo de carne con salsa

Por mucho que una se proponga no cometer demasiados excesos en fechas navideñas la verdad es que al final siempre acabo con un par de kilos de más (con suerte) y con el firme propósito de quitármelos de encima rápido junto con otros acumulados a lo largo del invierno, ingenua de mi todos los años pienso que lo conseguiré pero creo que todavía no he conseguido soltar los excesos de la Navidad de 1995 así que imaginaros los que llevo acumulados.

rollo de carne

Los rollos de carne al horno son un plato estupendo si queremos no meternos demasiadas calorías entre pecho y espalda, se pueden preparar rellenos como el rulo de ternera que publiqué hace unos meses o bien formar un rollo con la carne bien condimentada y hacerles alguna salsa. Esta vez me he decantado por esta segunda opción, quería comprobar el resultado que daba y nos ha gustado mucho, la carne ha quedado muy jugosa y con mucho sabor.

rulo carne

Es muy fácil hacer este tipo de elaboraciones, hay quien los fríe y después los cocina en la salsa pero yo preferí quitarle calorias y lo hice directamente en el horno. Reconozco que cuando veía estos rulos no me llamaban para nada la atención pero una vez que los he probado, sin ser algo que cocine muy a menudo, reconozco que salen muy ricos y se pueden hacer de muy diversas maneras.

Ingredientes para 2-3 raciones

500 gramos carne de cerdo y ternera picada (50%)
1 zanahoria pequeña
1 cebolla tierna pequeña
1/4 pimiento rojo
Perejil
2 dientes ajo
1 huevo
Sal
Pimienta blanca
Orégano

Para la salsa

1 Cebolla
1/2 puerro
Pimiento rojo
1 Zanahoria
1 vasito vino blanco
Aceite de oliva
Agua
Sal

Y también

Pepinillos

Meterse en faena

Comenzamos condimentando la carne, picamos todas las verduras muy, muy pequeño, si teneis termomix os aconsejo que la uséis si no sois muy diestros con el cuchillo, y si no la tenéis pues con paciencia se corta toda la verdura a tamaño minúculo (es importante hacerla pequeña ya que va a ir cruda al horno y no debe quedarnos sin hacer). Mezclamos la carne con la verdura, sazonamos con sal, pimienta y orégano y añadimos un huevo. Mezclamos bien y dejamos reposar en el frigorífico mínimo dos horas.

carne

Mientras la carne reposa y se impregna bien de todos los sabores preparamos la salsa. Partimos la verdura a cubos grandes y ponemos a rehogar en una cazuela con un fondo de aceite, cuando esté bien pochadita añadimos el vino blanco, dejamos que reduzca y cubrimos de agua. Dejamos cocer hasta que esté bien tierna (una media hora) y después trituramos muy finamente y reservamos.

verdura
Sacamos la carne del frigorífico, cortamos una hoja amplia de papel de aluminio y ponemos la carne sobre él formando un rectángulo. Yo le puse unos pepinillos porque me gustan mucho, podéis usar unas aceitunas, huevos duros...

carne
Formamos un rulo bien apretado y cerramos como si fuera un caramelo.

Horneamos a 180ºC durante unos 30 minutos (sabremos si está cocinado cuando comience a soltar jugo). Sacamos del horno y dejamos reposar unos 10 minutos antes de cortarlo si no podría romperse. Servimos y salseamos, yo lo acompañé de un rico puré de patatas, pero podeis ponerle también algo de aroz hervido, unas patatas asadas, verdura salteada o al vapor, eso a vuestro gusto.

Una receta muy fácil, rica, baja en grasas y estupenda si no queremos complicarnos demasiado en cocina. Y os animo a visitar mi página de Facebook donde hablamos de esta receta y de muchas otras cosas.

14 comentarios:

  1. Me encantan estos rollos de carne, están deliciosos. Te ha quedado muy rico, la pinta lo dice todo.
    Yo lo hago parecido, y con la salsa ya, ni te cuento.
    Un beso Chusa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta Chusa! Es una receta sana sin renunciar al sabor y las verduras y la salsa le dan un punto delicioso.

    Es muy, muy complicado controlar el peso en navidad, aunque no imposible, pero lo que tengo claro es que como tenga muchas reuniones y comidas puedo olvidarme y temblar al subir en la báscula el día 6 de enero (antes para qué llevarme un mal rato). Este año no me quejaré que lo he conseguido, así que espero que por primera vez desde 1995 seas capaz de quitarte los kilos que has hecho con estas fiestas

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Yo también hago este tipo de rollos porque tienen la facilidad de rellenarlos con lo que quieras y siempre están ricos. Tu propuesta posnavideña me gusta y es fácil ponerla en práctica, así que seguro que un dia de estos será.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros comimos uno de estos rollos el día 25, y quedó delicioso...es que estos rollos son muy fáciles y quedan m uy ricos!! Ya tengo otro para variar!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Pues me quieres creer que nunca lo hice ( la verdad es que no soy muy de carnes ) y la verdad es que tiene una pinta espectacular, seguramente lo haré no tardando mucho
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. Que rico Chusa! Yo lo hago con salsa de champiñones pero muy parecido. Me encantan estos platos porque van bien fríos o calientes y los puedes dejar preparados en la nevera. Además los niños se vuelven locos con estas albóndigas gigantes y sin darse cuenta comen muchas verduras también. Muchos besos guapetona

    ResponderEliminar
  7. Pero que exagerada que eres, ya será para menos. Ya me imagino lo gordisima que tienes que estar con las comidas que haces, de eso nada y un par de kilos se van rápido, solo hay que comer en plato pequeño y darle mas al zapato, ja,ja,ja
    Este tipo de rollos son muy socorridos, en casa los hago con frecuencia porque los uso como fiambre, son mas sanos que los embutidos. Me ha gustado el relleno que le has puesto de verduras, lo haran mas jugoso.
    Un besazo guapa y Feliz Año nuevo. Maricacharros.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!!!!!!!! Vaya receta rica, ricaaaa que nos has preparado!!!!
    Tiene una pintaza bárbara y sin añadir más calorías de la cuenta.
    Creo que la mayoría nos hemos excedido con las comidas, así que este tipo de recetas vienen genial!!!
    Un besazo enorrrrrrrme y un abrazo bien apretao ;)!!!

    ResponderEliminar
  9. Jajaj ayyy la cuesta de enero de todos los años y más¡¡¡ La verdad es que tienes toda la razón y cuesta aunque nos empeñemos año tras año en no hay manera con ellos, pero yo lo intento a partir del lunes. En cuanto a la receta, sencilla y ese puntillo del pepinillo me ha encantado. La probaré... Un beso y feliz finde guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola guapisimaaaaa !!!!
    pero que gracia tienes...con lo guapa que estás
    y exagerá un poco...que pareces andaluza...jjjj
    desde 1995.....jjjjj.....
    si todo lo que cocinas lo haces sanisimo....y de dulces poco
    así que no te sobra nada....
    esta receta riquisima, yo la he preparado con pollo
    así que la próxima sera de carne,
    imagino que si en medio le ponemos queso...debe quedar jugosita
    ya te contaré... pues pienso hacerlo pronto...
    ahora toca seguir con arroz blanco....y poco más...jjjj...pero no por gusto...que es lo malo
    un besazo grandisimo guapisima...me encanta que pases por mi blog
    así que allí te espero siempre
    cuidate mucho...y feliz fin de semana !!!
    MIL BESOSSSSSS !!!!

    ResponderEliminar
  11. Ummm, delicioso este rollo con esa salsita, que vicio, jeje! Feliz año y buen finde!!

    ResponderEliminar
  12. Que rico y con esa salsa tiene que estar riquisimo me gusta un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Chusa! Te he dejado una sorpresita en mi blog. Pásate a ver! Besos! http://minscocina.blogspot.dk/

    ResponderEliminar
  14. Hola Chusa,
    Que gran idea, nunca he preparado estos rollos, me han parecido supersencillos y muy apañados, sobre todo si tienes invitados o mucha gente a comer, como bien indicas.
    Gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips