martes, 13 de enero de 2015

Fideos con jibia (sepia)

 Hoy vengo con uno de esos platillos de cuchara que tanto me gustan, ya sabéis que es ver una olla y volverme loca y cuando vi en la pescadería unas jibias que más vivas era imposible que estuvieran me tuve que llevar un kilo generoso para casa.

fideos con jibia

La jibia es una de las formas de llamar a la sepia, también se la conoce como choco en la zona sur de España. Esta es una receta que guarda todo el sabor de mi infancia, recuerdo comer estos fideos en casa de mi abuela cuando era niña y mi madre también los cocinaba muy a menudo, y es de esos platillos que cuando los pruebo me transportan a otra época, donde era más inocente y todavía no conocía el lado amargo de la vida.

fideos 2
 
La ñora es un producto muy típico de Murcia que ahora es fácil encontrar en todos sitios, es un pimiento seco que confiere un sabor muy intenso a los guisos, se usa principalmente en platos de pescado y no hay que exceder la cantidad que os doy porque es fuerte de sabor. Aunque parezca que doy mucha cantidad de jibia para dos personas, es un producto que tendrá una gran merma cuando cocine, si pusiéramos menos se nos "perdería" en el guiso.

Ingredientes para 2 personas

400 G de jibia (sepia)
1 cebolla grande
1/4 pimiento rojo
1 tomate maduro rallado
1 ñora
1 diente ajo
1 ramillete perejil
Fideo gordo
Sal
Aceite de oliva
Agua

Meterse en faena

Limpiamos la ñora quitándole el rabito y las briznas y en una olla con un fondo de aceite de oliva la freímos. La mejor forma de freír la ñora es echarla con el aceite frío y cuando comience a desprender su olor es que ya está frita, es un producto que quema muy rápido y amargaría muchísimo. La sacamos y la ponemos en el vaso de la batidora, reservamos.
ñora

Partimos el pimiento a tiras y lo echamos a freír en la misma olla que estábamos usando, cuando pierda rigidez añadimos la cebolla partida a dadito pequeño y espolvoreamos de sal para ayudar a sudar, dejamos que cocine a fuego medio/bajo para que vaya cogiendo color dorado.
sofrito

Para esta receta yo usé jibias frescas, son muy duras de limpiar y sueltan muchísima tinta, yo pedí en la pescadería que me las limpiaran y sólo tuve que lavarlas bien y trocearlas. Podeis usar la jibia que ya viene limpia si os gusta, a mi es un producto que no me termina de agradar, la verdad. Cuando la cebolla tenga un bonito tono dorado añadimos la jibia partida a daditos y dejamos que se cuaje, va a tardar poco y a continuación añadimos el tomate rallado. Una vez que haya frito cubrimos de agua y dejamos cocer tranquilamente hasta que la jibia esté muy tierna, dependrá de si es fresca o congelada pero mínimo tardará unos 45 minutos.
sepia

A la ñora que teníamos reservada le añadimos el diente de ajo pelado y un poco de perejil, mojamos con un poco de agua y batimos muy bien. La ñora hay que batirla una vez esté fria de lo contrario no tritura bien. Añadimos ese puré a la olla.
pure ñora

Cuando la jibia esté tierna añadimos los fideos, no he puesto cantidad porque dependerá de si os gusta un guiso más o menos espeso, a mi me gusta que lleve bastantes fideos, suelo poner un puñadito por persona mas un poco para la cazuela.

Una vez los fideos estén cocidos ya podemos retirar del fuego y servimos rápidamente.

Este plato marinero es delicioso, muy sano, es muy fácil de hacer y como se suele decir "levanta a un muerto". Espero que os guste esta receta y os espero a todos en mi página de Facebook.

11 comentarios:

  1. Hola mi queridisima CHUSAAA !!!
    Mira que a mi me gusta mas un arroz...pero he de reconocer que estos fideos esran riquisimossss
    con sabor a mar...
    Estos me los tienes preparados mañana a las tres...y te dejo el plato como un espejo...y brillante
    Y la jibia a mi me encanta en salsa...
    Me llevo tu propuesta...en oapel... aunque ya me gustaria a mi ...en plato.
    Un besazooooo guspisimaaaa ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que rico plato...calentito...una maravilla para degustarlo en este tiempo tan frío que tenemos por aquí!! en casa lo recibirían con los brazos abiertos y la boca...jajaja! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Una cazuela de fideos riquisima Chusa, a mi tambien me gusta mucho hacer los fideos con jibia y aunque reconozco que la ñora le da una sobor impresionante, en casa no habia costumbre de usarla y cuando la pongo, no me sienta demadiado bien.
    Si me transporto a mi infancia recuerdo a mi madre haciendo los fideos con raya, imagino que la jibia seria demasiado cara y a veces cuando la encuentro fresca la compro para hecer los fideos con raya como los hacia mi madre.
    Un besazo guapa. Maricacharros.

    ResponderEliminar
  4. Esto es toda una novedad para nosotr@s.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este plato, yo también lo hago y muy parecido, le pongo tomate y no le pongo ñora. En esta época del año se come muy bien, calienta y llena y es perfecto como plato único. Un manjar para la mesa al alcance de todo el mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza tienen esos fideos!!! Esta ecl guardo porque estos platos de cuchara me encantan para el invierno. Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este plato, bonita. A mi la sepia en el cuchareo me gusta mucho. Besote graaaande.

    ResponderEliminar
  8. Este plato me encanta, se ve tan rico y me gusta tanto que ya lo he guardado. menudo sabor y lo bien que debe sentar al estómago. Como diría mi abuela, muy rico.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  9. Este guiso está para quitar el sentido!!! Madre, qué rico y lleno de sabor. Muy apetecible, besos.

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de plato, la jibia me encanta y este esta de foto vaya maravilla, con esos ingredientes yo me lo relameria...Besss

    ResponderEliminar
  11. Chusa nunca lo he probado pero me imagino se delicioso sabor uhhhhhhhhhh y se me cae la baba jajaj, me encanta
    Besinos
    El toque DE Belén

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips