martes, 16 de diciembre de 2014

Volovan con gambones en crema de puerros

Seguimos con el menú navideño, hoy le toca el turno a un entrante individual realmente sabroso y que gusta a todo el mundo, yo me he complicado un poco la vida preparando yo misma los volovanes pero si los compráis hechos esta receta se prepara en un momento y es realmente deliciosa.

volovan

Esta es una variación de una receta que preparamos muchas veces en el restaurante para las celebraciones, allí lo servimos con un bisqué de bogavante y lo rellenamos de vieiras, además de ponerle una salsa más trabajada que la que os presento hoy, pero básicamente el plato es muy parecido. Lo bueno de este entrante es que podemos tenerlo preparado y a última hora darle un golpe de horno y estará como recién hecho.

volovan2

Os explico cómo hacer los volovanes caseros, yo usé hojaldre refrigerado ya estirado pero os confieso que es mejor usar hojaldre congelado, ya que es más grueso y el volovan os saldrá con más altura y quedará mas bonito, aun así con uno u otro hojaldre la forma de hacerlo es la misma.

No os doy ingredientes porque dependerá de los comensales para los que tengáis que cocinar, calcular mínimo 2 gambones por volovan.

Ingredientes

Gambones
Puerro
Nata líquida
Fumet de pescado
Cava
Crema de marisco
Mantequilla

Para los volovanes

Hojaldre
Huevo

Meterse en faena

Voy a presuponer que queréis hacer vosotros mismos los volovanes, si los comprais ya preparados os saltáis este paso. Hacer volovanes caseros es muy fácil, no tiene ninguna dificultad e incluso os pueden ayudar los niños y así los tenéis un rato entretenidos en cocina.

Extendemos el hojaldre y con un cortapastas o un vaso de boca amplia cortamos dos círculos por cada volovan que queramos hacer.  Cortamos un segundo círculo más pequeño en la mitad de los volovanes.

hojaldre

Colocamos los círculos completos en la placa de horno y pinchamos con un tenedor todo el centro para evitar que suba, pintamos el borde con huevo batido (eso hará la función de pegamento, hay que procurar que el huevo no deslice hacía el lateral) y encima colocamos el círculo al que hemos quitado el centro, pintamos también con huevo.

hojaldre2

Las "tapaderas" que nos han quedado podemos hornearlas y rellenarlas de cualquier cosa que nos apetezca. Horno precalentado a 200ºC, hornear durante 15 ó 20 minutos hasta que estén bien dorados.

Mientras el hojaldre se cocina ponemos una nuez de mantequilla en una sartén y cuando disuelva añadimos los gambones pelados y simplemente cuajamos, reservamos. En la misma mantequilla echamos puerro finamente picado, dejamos que cocine lentamente sin que coja color, salamos y cuando esté muy pochadito añadimos un poco de cava, dejamos que arrebate e incorporamos el fumet, dejamos que hierva y por último incorporamos la nata, dejamos cocer hasta que espese y tenga consistencia cremosa.

Rellenamos los volovanes con los gambones, cubrimos de salsa y colocamos en un plato sobre una camita de crema de marisco.

Como veis es un entrante muy rico, sencillito de hacer, queda muy lucido en el plato y está realmente delicioso y si os apetece os invito a conocer mi página de Facebook

9 comentarios:

  1. Estupendo el entrante, lo que vamos a aprender contigo, nuestra mesa de Navidad va a dar pura envidia, pero la tuya será extraordinaria, ganas me dan de invitarme a tu casa, todo lo que haces es maravilloso.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Chusa ¡qué ricos tienen que estar esos volovanes! Cuando los hemos preparado en casa siempre los hemos comprado ¡no sabía que eran tan sencillos de hacer caseros! Es que ni se me había ocurrido mirar por internet para ver cómo se preparaban, pero ahora que lo sé ¡seguro que me animo más de una ver a prepararlos!

    El rellenos para el volovan me parece una delicia ¡me animo seguro con él!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Si que has sabido aprovechar estos gambones, has hecho 3 platos, asi te puedes permitir comprarlos frescos, eres una artista.
    Yo desde luego que no no complicaria hacieno los volovanes, pero si que le dedicaria tiempo a lo demas, pues esa salsa de puerros tiene que estar super rica. Un entrante muy muy rico y vistoso. Ya he tomado nota.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  4. Un entrante estupendo y la mar de rico!! apuntado queda!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  5. Un entrante de lo más rico y atractivo!! Te ha quedado muy bonito, llama la atención y ya cuando lo metamos en la boca, será estupendo. Ummmh!! que cosa más deliciosa!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. umh.. que entrante más rico :) Yo me paso cuando quieras jeje Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de concurso navideño!

    ResponderEliminar
  7. Hola mi queridisima amiga CHUSA !!!
    menudo plato rico...rico que nos traes
    me parece un gran entrante para estas fechas o para cualquier celebración
    con ésto y poco más tenemos resuelto nuestros aperitivos
    estos rellevos para los voulavent son de los que mas me gustan
    y si tu nos lo traes es porque está riquisimo
    vamos tomando nota que esto ya lo tenemos encima y tenemos que ir cerrando ya el menú
    un besazo ernormeeeee guapisima !!!
    seguimos esperando mas delicias !!!

    ResponderEliminar
  8. Que plato navideno más rico y con esa salsita se me hace la boca agua. Tengo que reconocer que empiezo a tener serios problemas para decidirme con los platos navideños. Todo lo que hacéis me gustaaaaaaa :(. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Vaya platazo para Navidad, con esto quedaremos como auténticos reyes ante nuestros invitados. Yo tengo la suerte de ir de invitada y no me toca cocinar pero si llevo algo así seguro que se les cae la baba. Una delicia. besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips