viernes, 12 de diciembre de 2014

Crema de marisco

El año pasado puse muchas recetas de dulces navideños pero no elaboré un menú propiamente dicho y este año me he propuesto cocinar un menú completo de Navidad que va a tener un criterio muy definido, va a ser muy fácil de hacer, muy rico y no nos va a ocupar demasiado tiempo en cocina y comienzo con una crema de marisco casera, también llamada bisqué de marisco.

crema de marisco

Las cremas de marisco son un clásico de la gastronomía francesa y se pueden elaborar con bogavante, cigala, langosta, nécoras, gambas... todo dependerá del gusto personal y del presupuesto que se maneje, yo la he hecho con gambón congelado, y el resultado ha sido muy bueno. Para seros totalmente sincera es la primera vez que la hago con un producto tan económico, siempre he hecho esta crema con bogavante o langosta y ahí vamos jugando sobre seguro, pero pensando en que la cosa está complicada decidí ajustar mucho el presupuesto de esta receta y estoy muy contenta de como me ha quedado.

crema de marisco2

Una de las ventajas de esta receta es que podemos prepararla la víspera y simplemente calentarla cuando vayamos a consumirla, y eso se agradece mucho en días que hay mucho que hacer, recibimos en casa y hay que ocuparse de mil pequeños detalles. Se le puede añadir un poco de nata al batirla, no es lo más usual en el clásico bisqué pero le rebajará un poco el intenso sabor a marisco de esta crema. En los próximos días os enseñaré otro uso para esta crema y si os sobra congela perfectamente.

Ingredientes para 2 raciones

500 gramos de gambón (sólo usaremos las carcasas y las cabezas)
3 zanahorias
1 puerro grande
1 cebolla tierna
1 copa generosa de brandy
1 L fumet pescado
1 puñadito de arroz
Sal
Aceite de oliva
1 nuez de mantequilla
Nata líquida

Meterse en faena

Comenzamos pelando los gambones, en esta ocasión vamos a usar sólo las carcasas y las cabezas, si usáramos gamba arrocera si utilizaríamos los cuerpos, pero este gambón era de muy buen tamaño y reservé los cuerpos para otras elaboraciones que os enseñaré en los próximos días. Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva y cuando esté bien caliente añadimos las carcasas y cabezas y dejamos que rehoguen a fuego fuerte para que suelten todo su sabor.

gambas
 Cuando las gambas estén bien doradas añadimos la copa de brandy y prendemos fuego para flambear, este paso es importante hacerlo ya que le cambiará mucho el sabor a nuestra crema, dejamos que evapore y entonces añadimos la verdura partida a dado grueso y salamos.

crema
Yo he usado estas verduras que son las más clásicas en las cremas y fondos, pero podéis poner también ajo, pimiento, tomate, apio, eso es un poco a gusto de cada uno. Una vez la verdura esté muy sudada cubrimos con el fumet de pescado (yo lo tenía casero pero se puede usar del que ya viene hecho, ya os he comentado que mi intención es daros poco trabajo estas navidades). Ponemos también un puñadito de arroz que no sólo nos engordará la crema sino que le aportará un punto muy aterciopelado al comer muy agradable.

mano
Dejamos cocer suavemente una media hora, el arroz y la verdura deben quedar muy cocidos. Trituramos, y aquí viene el quiz de la cuestión, yo suelo retirar unas cuantas cabezas de la crema antes de triturarlas, cuando la hago con bogavante o langosta también retiro algunos trozos. Considero que ya ha dejado todo su sabor en la cazuela y quiero evitar que se me quede la crema con una textura un poco arenosa en la boca que a mi personalmente me resulta muy desagradable. Cuando la tengamos bien triturada la pasamos por un chino (yo lo hice por un colador de malla fina) para evitar encontrar algún trocito de cáscara que no esté bien triturado, este paso es fundamental hacerlo.

crema2
Una vez tengamos la crema pasada, la volvemos a llevar al fuego y calentamos hasta que rompa a hervir, los cocineros a esto le llaman "levantar", esto se hace como ya hemos visto otras veces para eliminar las burbujas de aire que habrá cogido al batirla y para recuperar un poco del color que pierde al triturarla.
crema3

Yo la he servido con un poco de nata semimontada y unos hojaldritos recién horneados, podéis ponerle alguna hierba aromática, unos trocitos de gambas salteados, u otra cosa que os apetezca.

Como veis es una receta bastante sencilla de hacer, muy rica y muy cómoda de preparar ya que podemos tenerla hecha desde el día de antes. Y si os apetece estar al tanto de lo que opinan otros lectores de esta receta os invito a conocer mi página de Facebook.

9 comentarios:

  1. A mí me encanta comenzar una cena así, en lugar de un montón de aperitivos, te permite preparar el estómago para el siguiente plato y el postre sin necesidad de atiborrarte. Una magnífica crema y muy navideña.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Como le he dicho a Lola, en casa tambien empezamos la Noche Buena con una sopa, pero la de pescado, aunque nos gusta a varios, no todos se la comen, asi que la hago de carne. Pero me quedo con tu crema, que tiene que estar deliciosa, aunque yo no tengo costumbre de hacerla con sofrito, lo hago todo en crudo, seguro que esta mucho mas sabrosa. La probaremos que estos dias se suelen compra mas gambas de la cuenta y siempre sobran.
    Buen fin de semana.
    Un beso muy fuerte guapa. Maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. Chusa te ha quedado una crema ¡de lujo! y lo que más me gusta es que la has adaptado a un presupuesto austero y ha quedado buena. Seguro que con bogavante queda mejor, no hay duda, pero da mucha tranquilidad saber que con un marisco más económico también sale estupenda porque alguien de confianza lo ha probado.

    Estoy deseando ver más recetas para tu menú navideño ¡hasta la próxima publicación!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa preciosidad!!!!!! Qué tal todo Chusa????
    Divina esta crema, que viendo los ingredientes me debe encantar y por supuesto me apunto la receta.
    Ideal para comenzar la cena o comida en estas fiestas y entonar el cuerpo!!!
    Un besazo enoooorme y un abrazo bien apretao!!!!!! Muakkkkksssss ;)

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado una crema divinísima!!! me encanta estas cremas, jope!! que buena. Es un acierto comenzar con una crema me gusta bastante, y además que me guardo tu receta, que seguro que la hago para Navidad.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi guapisima amiga Chusaaaa !!!!
    ya estgoy aqui para tomarme una cremita de ésta que nos traes
    y a esta hora me biene fenomenal
    que hambre me ha dado al verla
    y que bonita la presentas
    tanto con esa decoracion como en la vajilla que la has puesto
    claro que para que sea de fiesta que mejor que presentarla elegantemente
    nosotros somos de tomar una caldereta de marisco con su caldito
    pero sopas o cremas para las cenas navideñas no las hacemos
    eso sí...para el dia de nacimiento o dia de año nuevo para la comida del mediodía sí
    costumbres de cada casa...
    aunque esta cremita tuya no me importaria comerla fin de semana sí y otro también
    un dominguito...uhmmmmm
    me llevo tu receta para tenerla en cuenta y pronto
    un besazo preciosa y que tengas un feliz fin de semana !!!
    mi ordenador sigue descansando....la mitad de las veces os escribo desde el movil
    de ahí que haya alguna que otra falta...vamos que estoy desojandome...jjjj
    creo que he perdido vista y todo
    me alegro que tu mudanza haya finalizado...millll besossssss !!!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi esta crema de primero me parece super ideal. Deliciosa y ligera, que a veces se nos va la mano con las frituras y salsas y nos pegamos unos atracones innecesarios. Me encanta esta crema y con las fotos del paso a paso puedo hasta olerla mmmmmm. besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Qué cosa más rica, más sabrosa y más bonitaaa. ME la comería ahora mismo sin dudarlooo. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una crema ideal en todos los sentidos! y la has explicado a la perfección, ya sólo falta ir apuntando esta propuesta tan buena y seguir viendo las que tienes preparadas de menú.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips