sábado, 22 de noviembre de 2014

Fetuccini con albóndigas de berenjena y parmesano

Estamos a  22 y ese es el día en el que Pilar nos emplaza a publicar nuestras recetas del Reto Color y Sabor de temporada, en esta ocasión la fruta escogida era el parsimon o caqui y la verdura la berenjena, ya sabéis que soy una amante de esta verdura y tuve desde el primer momento muy claro que ingredientes iba a usar, ahora, que la receta en sí mis quebraderos de cabeza me ha dado.

fetucchine

Antes de decantarme por esta receta cocine tres más, que eran buenas recetas, estaban ricas y las disfrutamos mucho, pero yo buscaba darle una vuelta de tuerca al tratamiento de la berenjena y el otro día se me encendió la bombilla. Una de mis recetas favoritas de berenjena son las berenjenas a la parmesana y pensé ¿y si las tuneo en un plato de pasta?, y aquí me tenéis.

fetucchini1
La idea de las albóndigas de berenjena se la he cogido prestada a Nieves de Igloo Coking y me parecieron todo un acierto y conseguía mi objetivo de convertir mis adoradas berenjenas a la parmesana en un plato de pasta diferente. Podría haber optado por saltear la berenjena simplemente pero así quedaron super jugosas, con mucho sabor y nos encantaron.

fetucchine3
He utilizado fetuccini que como todos sabéis es un tipo de pasta larga algo más estrecha que el tallarín, pero si no los encontráis podéis usar tallarines, espaguetti, pappardelle o cualquier otro tipo de pasta larga, creo que este plato es más apropiado para pasta larga que para pasta corta, pero eso va en gusto, claro está. Me siento muy satisfecha con esta receta y os animo a todos a preparar esta manera diferente de comer la berenjena. Si no queréis pasta simplemente las albóndigas con la salsa ya es un plato estupendo.

Ingredientes para 3 raciones

1 berenjena grande
1 lata de 340 gramos de tomate entero
1 huevo
Queso parmigliano reggiano
Pan rallado
250 gramos de fetuccini
3 salchichas frescas
Albahaca fresca
Sal
Aceite de oliva
Azúcar
Orégano
Harina

Meterse en faena

Comenzamos preparando la salsa de tomate, he optado por hacer una salsa muy básica italiana, en una olla ponemos una lata de tomate entero con su agua incluida, un ramillete de albahaca, un chorro de aceite de oliva y sal, llevamos a fuego, tapamos con la tapadera inclinada para evitar el efecto lluvia.

salsa pomodoro
 Cocemos a fuego suave y movemos de vez en cuando para que los tomates se vayan rompiendo, hacia el final de la cocción probamos de sal y rectificamos, si fuera necesario habría que añadir un poco de azúcar para matarle la acidez. Retiramos el ramillete de albahaca y reservamos.

Loncheamos la berenjena y la partimos a dado fino, la ponemos a saltear en una sartén con unas gotas de aceite de oliva, la cocinamos a fuego vivo porque no queremos que nos quede deshecha, salamos y reservamos en un bol.

berenjena
Una vez la berenjena haya atemperado le añadimos queso parmesano reggiano, yo he usado una buena marca de queso, para estos platos con ingredientes tan humildes es interesante gastarse un poco más de dinero en uno de los ingredientes que es el que le dará el punto diferenciador a la receta. Ponemos también el huevo, un poco de pan rallado (poquito) que nos ayudará a ligar la masa y orégano. Formamos una pasta y hacemos bolas. A mi las albóndigas me gusta formarlas con la mano, la mejor manera es humedecer ligeramente las manos en agua para que la masa no se nos quede pegada. Una vez hechas las albóndigas, pasamos por harina, sacudimos para quitar el exceso y freímos en abundante aceite. Sacamos a un papel para que absorba el exceso.

albóndigas

Ponemos una olla con abundante agua y sal y cuando rompa a hervir echamos la pasta, cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante.

En una sartén ponemos unas gotas de aceite, partimos las salchichas a trocitos y salteamos hasta que estén cuajadas, añadimos la salsa de tomate y las albóndigas, como siempre que hacemos pasta ponemos unas cucharadas de agua de cocción de la pasta en la salsa para que la suelte y aligere. Aromatizamos con albahaca fresca picada.

salsa
Escurrimos la pasta y la añadimos a la salsa, movemos bien y servimos muy caliente, rematamos con un poco más de parmesano rallado por encima.

Definitivamente esta receta nos ha cautivado en casa, nos ha parecido una maravilla y os animo a todos a probarla y aprovecho la ocasión para invitaros a conocer mi página de Facebook.

19 comentarios:

  1. Yo también tengo curiosidad por preparar las albóndigas de berenjena, jeje! Te ha quedado un plato la mar de completo, socorrido y delicioso! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante, y ya sabes que con la pasta soy especialita. seguro que la hago. No hace falta meter la berenjena en agua con sal para que suelte amargor?
    Besos, Colo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Colo, yo solo meto la berenjena en agua y sal cuando voy a freirla, si es para rehogarla no creo necesario hacerlo, no obstante yo usé berenjena blanca que no es amarga, si usaras la negra tal vez si necesites quitarle un poco el amargor antes de cocinarla. La receta es fantástica y con la pasta fresca que se que tu haces saldrá todavía más buena. Besos!!!

      Eliminar
  3. Hola guapa, me han encantado las albóndigas de berenjena, me parece una idea estupenda y además seguro que están riquísimas, así que habrá que probar. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez estoy por aquí....
    si es que he visto pasta y verdura y no me he podido resistir
    estas albóndigas se ven de lo mas ricas y con esa salsita...pa chuparse los dedos...jjj
    la pasta nos encanta en casa y suelo también prepararla de infinidad de maneras...
    me llevo tu propuesta que resulta bastante interesanta y sobretodo sabrosa
    un besazo enormeeeeeeeeee preciosa !!!
    que lo pases estupendamente bien...y como tenemos buen fin de semana en cuanto a tiempo
    disfruta de un paseo de esos que te gustan tanto....mil .besossssss CHUSA !!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya nunca había visto las croquetas de berenjenas y la verda que me ha encantado la idea. Combinada con la pasta sin duda riquísima y se me ocurre que los niños les encantará y es una buena manera de hacerles comer verduras. Un beso y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Nunca he preparado albóndigas de berenjena...y te aseguro que lo voy a hacer pronto, me han encantado!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!!!! Me han encantado estas albóndigas, me parece una opción diferente y riquísima!!!
    Y el plato completo...para quedarse cómo un señor!!! Una siestecilla y más feliz.......
    Un abrazo enooooorme y que sigas disfrutando :)

    ResponderEliminar
  8. Me parece una receta estupenda. Yo no he hecho nunca unas albóndigas de berenjena, me llama por eso mucho la atención. Y luego la idea de acompañarlas con fetuccini me parece fenomenal. Se ve que te ha quedado riquísima y me la guardo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Mira tu! Estas albóndigas, aunque sean sin la pasta, deben estar buenisimas! Excelente propuesta! Un besito

    ResponderEliminar
  10. hola!, me ha gustado mucho la idea de las albóndigas, bueno que no solo sería con la pasta sino que ya solas me las comia con la salsita, gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Que ricas tiene que estar estas albóndigas tuyas! Y además, al servirlas con la pasta hacen un plato completísimo. Todo un acierto. La versión que hice yo también nos gustó mucho. Es que la berenjena es lo más!!!
    Buen reto! Un beso


    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Un plato bien completo. Con lo que me gusta la berenjena y nunca he preparado estas maravillosas albóndigas. Me llevo la receta.
    Besiños

    ResponderEliminar
  13. Estas que no paras, se me acumulan por leer tus recetas, porque no me gusta perderme nada de lo que cuentas. Me ha encantado todo de esta receta. Son las 12 de la mañana y creo que voy a cambiar el menú que tenia pensado y te voy a copiar esta delicia de plato. Ya te contaré.
    Un besazo guapa de maricacharros.

    ResponderEliminar
  14. Que buenas por diosssss estas albóndigas de berenjenas.. yo h¡hice hamburguesas de berenjenas, peo me llevo tus albóndigas , me encanta el plato final también una delicia

    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la combinación de la pasta con las berenjenas, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  16. Vaya plato completo que nos traes!!! Estas Navidades cuando llegue a casa tengo que probar a hacer estas albóndigas porque seguro que van a ser un éxito Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. madre mia que buena pinta tiene este plato. las albóndigas en pasta así con tomate me encantan y encima casero.. tomo nota
    Somos compis de reto
    Un beso!

    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Esas albóndigas tienen una pintaza, y no vas demasiado desencaminada al incluir la berenjena en ellas. Hay un libro italiano que es como el 1080 nuestro que hace algo similar, pero con carne de cordero: se te caen los lagrimones al comer esas albóndigas porque son las más jugosas del mundo.

    Bueno, sigue sorprendiéndonos con estos platos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips